<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #41


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #40
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

En Nezahualcóyotl, Marcos anuncia que la marcha obrera del primero de mayo “partirá de la Embajada Yanqui” en la Ciudad de México

Miles de obreros en “Neza York” dan la bienvenida al subcomandante y se suman a La Otra Campaña


Por Al Giordano
El Otro periodismo con la Otra Campaña en el Estado de México

27 de abril 2006

Nezahualcóyotl, Estado de México, 26 abril 2006.- El zapatista Subcomandante Marcos fue recibido esta tarde por miles de trabajadores urbanos en la popularísima ciudad de Nezahualcóyotl, en los límites con la ciudad de México. Vendedores ambulantes, obreros, empleados de tiendas, trabajadores de la construcción, empacadores de carne, taxistas, choferes de autobuses públicos, profesores, e inmigrantes de Oaxaca y otros estados, así como migrantes que habían regresado de trabajar en Estados Unidos, además de sus hijos e hijas que acababan de salir de las escuelas secundaria y preparatoria —muchos de los cuales llegaron en grupos directamente de sus escuelas y aún vistiendo sus uniformes, al gran encuentro realizado frente al Palacio Municipal— dieron al Delegado Zero una calurosa y atenta bienvenida.


Ciudadanos de Nezahualcoyotl cantan el Himno Nacional el 26 de abril.
Foto: D.R. 2006 Roberto Chan Kin Ortega Pèrez
Fue ahí donde Marcos decidió lanzar una bomba informativa sobre dos poderes gubernamentales (el del gobierno federal mexicano y el de “la Embajada Yanqui”, que representa los poderes de Washington y Wall Street): la Marcha Obrera del 1 de Mayo, que el vocero zapatista anunció en febrero pasado en Tlaxcala y que partirá al mediodía del próximo lunes desde la Embajada de Estados Unidos, localizada en la avenida Paseo de la Reforma, hasta llegar al zócalo, la plaza principal El mismo día, miles de inmigrantes mexicanos y mexicoamericanos marcharán al norte de la frontera, además de que muchos de ellos no se presentarán a trabajar en protesta a las medidas represivas implementadas en su contra en el resto de los Estados Unidos.

El anuncio fue hecho un día después de que el Secretario de Gobernación, Carlos Abascal dijo que intentará sostener un encuentro con el jefe militar del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), una organización que ha roto cualquier contacto con el gobierno federal en los últimos cinco años. Durante un encuentro con obispos católicos, Abascal expresó públicamente su preocupación sobre las afirmaciones diarias de Marcos acerca de que la rebelión nacional que está fomentando “derribará al gobierno federal”. Hoy, Marcos contestó al alto funcionario de la administración del presidente Vicente Fox, diciendo: “Lo que nosotros estamos proponiendo, compañeros y compañeras, es derrocar a los malos gobiernos, y lo repito claramente, porque el secretario de Gobernación dijo que quería hablar conmigo porque no había entendido lo que dije. Y lo vuelvo a repetir: lo que se propone la otra campaña es derrocar a las presidencias municipales, a los gobiernos de los estados y a la Presidencia de la República, meterlos a todos a la cárcel y sacar de este país a todos los ricos, a los dueños de los bancos, de los grandes centros comerciales de la tierra y de las industrias. Lo digo claramente para que los orejas tomen nota o alguien le enseñe al señor Abascal lo que es el español”.

“Llegó a nuestro pensamiento de buscar otros y otras como nosotros, gente rebelde”, dijo a una multitud de miles. “Estamos buscando ancianos… mujeres… comerciantes independientes… choferes… empleados de tienda…los jóvenes y estudiantes… niños …a gente que junto con nosotros piense que no está la solución arriba”. El discurso incendiario se torna cada día más punzante en esta gira de seis meses por todo México, mientras la voz detrás de la máscara escucha los agravios de cientos de personas puestas al límite por la pobreza y la sistemática falta de respeto, debido a las exigencias del gobierno y al comercio que se lleva a cabo por encima de ellas.

Aquí Marcos no encontró un público en el que predominaran los activistas u organizadores políticos, sino que en su lugar, encontró gente verdadera —“gente normal” como comentó el director de la revista Rebeldía, Sergio Ramírez Lascano al Otro Periodismo— que parecía tan lista para la batalla como lo han demostrado los rebeldes de Chiapas.

Los que están en el poder se están preocupando cada vez más con justa razón. Lo que está sucediendo en el caminar de esta Otra Campaña podría estar ocurriendo “bajo el radar”, en el sentido de que las noticias sobre La Otra están siendo boicoteadas o distorsionadas por los medios de comunicación comerciales. Pero en días recientes, durante dos ocasiones, altos funcionarios del estado mexicano —la semana pasada la directora de asuntos indígenas Xóchitl Gálvez manifestó su molestia acerca de la declaración de guerra Zapatista en contra de una gran hidroeléctrica en el estado de Guerrero; y esta semana su más alto funcionario tratando de averiguar lo que significa “derrocar al gobierno”— no han sido capaces de mantenerse callados acerca de la fuente de su creciente molestia.

El nerviosismo y la repentina ausencia de silencio desde arriba directamente corresponde a la falta de silencio desde abajo que La Otra Campaña está desatando.

La Historia de Explotación de Neza

Este municipio fundado hace 43 años, que es un emblema del crecimiento urbano y que lleva el nombre del poeta y filósofo prehispano Nezahualcoyotl (1402-1472), es conocido comúnmente por sus habitantes como “Neza” y con frecuencia como “Neza York”. Algunos de los más de un millón de sus residentes—quienes viven en espacios de más de 19,000 personas por kilómetro cuadrado— compartieron con el rebelde enmascarado la “historia de explotación” de su ciudad: desde la violenta represión por parte de los grandes terratenientes hacia los empobrecidos colonos en los años 50’s, hasta el gran drenaje profundo del vecino lago de Texcoco, que tuvo como consecuencia un desastre ecológico en los años 60’s, propiciado por la construcción de cientos de kilómetros de tuberías de drenaje (actualmente la Ciudad de México se está hundiendo precisamente a causa de los trabajos de ingeniería subterráneos). También se habló de la represión y los asesinatos contra dirigentes comunitarios y el desplazamiento de vendedores ambulantes y otros trabajadores —incluyendo la eliminación de las últimos terrenos de cultivo de la ciudad— para dar lugar a los grandes centros comerciales y negocios de compañías extranjeras.

“La historia ha dejado su huella en Neza”, dijo Carlos, uno de los dos vecinos de la ciudad que brevemente tomaron la palabra para dar la bienvenida al Delegado Zero. “Pero lo contrario ocurrirá pronto. La gente de Ciudad Neazahualcóyotl pronto dejará su impresión en este país”.

“Esta es una ciudad de luchadores sociales”, comentó Juan Miranda, un empacador de carne despedido cuando hace dos meses el presidente municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) clausuró el rastro municipal del que dependían 10,000 mil familias que se dedican a la cría de ganado en los alrededores. “Pero actualmente podemos encontrar esos luchadores sociales agarrando un hueso del gobierno y las luchas son abandonadas”.

Más tarde dijo a El Otro Periodismo que el golpe a los granjeros que quedaban en el municipio estaba relacionado a “la venta de los recursos de la Nación a intereses extranjeros” pues los terrenos que antes se utilizaban para la cría de ganado está siendo invadido para instalar tiendas Wal-Mart y otros centros comerciales multinacionales.

“Todo el país está siendo exterminado”, dijo a la multitud mientras esperaban la llegada de Marcos, “y todos tendremos que ir a Estados Unidos a encontrar trabajo”.

Tierra y Libertad… y también Agua

La lucha por la tierra aquí, como en todas partes —como lo ha revelado una y otra vez, el recorrido Zapatista a lo largo del sureste mexicano, el sur y el centro del país desde el 1 de enero— va de la mano con la lucha por el agua. Debido al efecto de drenar el Lago de Texcoco, hay gran escasez de agua en la ciudad y algunas veces, incluso, ésta tarda mucho en llegar a los hogares. “El agua llega sucia. Apesta”, indicó Luis León de la organización no lucrativa Fuerza Ciudadana en Pro de la Supremacía del Poder Civil, mientras esperaba su turno para tomar el micrófono. “Aquí muchas personas tienen enfermedades de la piel a causa de eso”, agregó.

Señaló que “en tiempos electorales como ahora, el agua de repente deja de llegar”. Al explicar esta paradoja, León dijo: “El gobierno de la ciudad es del PRD, el gobierno del estado es del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el gobierno federal es del Partido Acción Nacional (PAN). Cada partido hace lo que puede para desprestigiar al otro. En este año electoral, el PRI, que controla el agua, la cierra para chingar al PRD. Pero es la gente de todos los partidos los que salen jodidos. Vivimos bajo una anarquía política. Hemos acudido al gobernador del estado. Fuimos al Foro Mundial del Agua en la Ciudad de México pero nadie nos hace caso.”

En el transcurso de la tarde, mientras la multitud esperaba la llegada de Marcos, integrantes de 36 familias —mujeres, hombres, niños y ancianos— llegaron en contingentes que portaban mantas en defensa de “comerciantes independientes” o vendedores ambulantes.

“Hemos trabajado las mismas áreas durante 15 años y el gobierno de la ciudad ha recibido los impuestos que pagamos cada año por usar nuestros espacios”, explicó Rafael Pluma, portavoz del grupo.

“El gobierno nos está ahora sacando de la jugada porque nos negamos a unirnos al partido político en el poder”. Confió en que La Otra Campaña Zapatista —que visitará la próxima semana los barrios de Tepito y La Merced, también grandes centros de “comercio independiente”—, ayudará a mantener una alianza nacional con otros trabajadores que han sido igualmente desplazados en todo el país.

“¡Mexicanos, al grito de guerra!”

De repente, la entrevista con Pluma fue interrumpida cuando un grupo de policías municipales marcharon en formación militar para bajar la gigantesca bandera mexicana, lucida en el asta puesta al frente del Palacio Municipal. La multitud, en la que ahora se encontraban más de 3,000 personas — aún antes de la llegada del invitado de honor— , quedó silenciosa.

Todo lo que podia escucharse era el ruido provocado por el grueso cable de metal que sostenía a la bandera sobre el asta y las órdenes del capitán encargado de guiar el descenso del pendón tricolor. De manera espontánea, los adherentes de La Otra Campaña, simpatizantes y otros curiosos que se habían acercado, comenzaron a entonar el himno nacional:

Mexicanos, al grito de guerra
El acero aprestad y el bridón;
y retiemble en sus centros la tierra
Al sonoro rugir del cañón.

…Más si osare un extraño enemigo
Profanar con su planta tu suelo,
Piensa, oh patria querida, que el cielo
Un soldado en cada hijo te dio.

La enorme bandera requirió ocho policías para doblarla, y a miles para guardar su significado y ondearla en lo alto sobre Nezahualcótl.

“Ser indígena, o ser de Neza, es lo mismo para los de arriba”, diría más tarde Marcos a la multitud, que crecía en número para incluir cada vez más jóvenes, debido a que las escuelas terminaron clases a las seis de la tarde. Habló de cómo los ricos se refieren a la banda de Neza como “sucios” o “apestosos” y comparó esa discriminación al mismo trato que recibían los indígenas de Chiapas antes de que se levantaran en armas hace doce años.

“El desrespeto… los golpes, la violación, el insulto… jóvenes perseguidos por ser jóvenes, por su ropa, por su música, son tratados como delincuentes… Nos dicen: ‘Neza, quédate abajo! Quédate donde estás. Sigue siendo despreciada. Sigue siendo objeto de burla. Sigue siendo sinónimo de naco, de sucio, de apestoso. Y nosotros que somos también feos, sucios, malos y apestosos, venimos a buscarlos a ustedes’”

“¿Cuanto tiempo mas,” preguntó Marcos a la asamblea, “vamos a aguantarlos?” Repitiendo otra vez su llamado a “destruir ya desde abajo a el sistema capitalista y levantar otra cosa según el acuerdo que saquemos entre todos”. Invitando a la gente de Nezahualcóyotl a que “celebren juntos con nosotros” el próximo lunes 1 de Mayo, el Día Internacional del Trabajo, al mediodía, a concentrarse en la Embajada de Estados Unidos y marchar juntos al Palacio Nacional en la Ciudad de México, el optimismo del Delegado Zero creció otra vez hoy mientras continua construyendo una rebelión nacional que encontró nuevos aliados en Nezahualcóyotl, aquí a punto de entrar la Ciudad de México, el viernes 28 de abril, “Aquí en Neza,” dijo, “está lo mejor de este país.”

Share |

Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña

Read this article in English
Legga questo articolo in italiano

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America