<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #40


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #39
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

No están solos…

…Es ése el mensaje de la Otra Campaña, directo desde Tuxtepec


Por Daniela Lima y RJ Maccani
La Brigada “Ricardo Flores Magón” para Narco News

6 de febrero 2006

Tuxtepec, una ciudad al noroeste de Oaxaca, cerca a la frontera con el estado de Veracruz, a cinco horas en auto de la ciudad de Oaxca, conocida por sus altas temperaturas y abundante vegetación, recibió al Delegado Zero y a la Comisión Sexta la noche del 4 de febrero en los terrenos del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci), que fuera creado en 1996 por los indígenas chinantecos que fueron desplazados por la construcción de una prisión. Desde entonces, se han unido con los mazatecos, los cuicatecos y otros para defenderse contra los brutales ataques a sus tierras y a su cultura.


Marcos marcha hacia el centro de Tuxtepec, protegido por adeptos.
Foto: D.R. 2006 RJ Maccani
Con la llegada de la comisión, las organizaciones responsables de la logística y el programa de eventos discutieron con el Delegado Zero una nueva agenda para el viaje por el estado de Oaxaca (que pueden descargar más abajo). Esta agenda final fue un compromiso entre los deseos de algunos grupos de la coordinación estatal de la Otra Campaña y las dos prioridades que la Comisión Sexta ha marcardo para esta gira: 1) escuchar el testimonio de los ahderentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y 2) promover, en actos públicos, el crecimiento de la Otra.

El primer evento fue una marcha de la Codeci al Parque Juárez, en el centro de Tuxtepec, agendada para la mañana siguiente. Comenzando alrededor de las 10:30 am, con poco más de cien personas, la marcha creció a más de mil mientras los mirones y los contingentes con mantas representanto al sindicato de maestros, a las organizaciones indígenas y a los partidos socialista y comunista se unían en el camino.

Con la llegada del Delegado Zero y la Comisión Sexta al Parque Juárez, miembros del Movimiento Unido del Pueblo Triqui, la Sección 22 (masiva organización sindical de maestros de Oaxaca), el Frente Popular Revolucionario, el Frente Amplio de Lucha Popular y otros aprovecharon la oportunidad para hablar a la multitud que se había formado. A juzgar por sus discursos, hay un amplio rango de opiniones sobre lo que la Otra Campaña es y por qué están luchando… incluyendo una mención a la “dictadura del proletariado” y, sí, el Partido Comunista de México (Marxista-Leninista) trajó su póster de Stalin. Miembros del Frente Popular Francisco Villa eventualmente colgaron su manta sobre la imagen del “tío José”.


Reunión de la Otra en Tuxtepec.
Foto: D.R. 2006 RJ Maccani
Para cerrar el evento, el Delegado Zero habló sobre el espíritu de esta nueva campaña, “Les traemos no solamente la palabra zapatista y la palabra de Chiapas, sino también la palabra de Yucatán, la palabra de Quintana Roo, la palabra de Tabasco, la palabra de Veracruz y llevaremos su palabra a los que siguen”. Más que tener un grupo que dominará a los demás y “pondrá a alguien en el poder”, la propuesta es crear otra forma de hcer política, comenzandopor construir una red de historias “para ponerle rostro y nombre al movimiento nacional de rebelión” contra una clase y un sistema que se organiza para “partir el país en pedacitos y venderlo”. Antes de dejar la tarima, el Delegado Zero enfatizó la diferencia de construir un movimiento desde abajo: “Más que ir a escuchar los discursos de los políticos, comenzar a construir un movimiento donde cada persona y su voz cuenten”. Treinta y cuatro nuevos adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona de Tuxtepec y otras partes de México (y unas cuantas de otras partes del mundo) firmaron en la mesa creada por la Red Zapatista Oaxaqueña.

En un estado como Oaxaca, unirse públicamente a la Otra Campaña es un acto necesario y valiente. Al encontrarse con 250 adherentes, de regreso en los terrenos del Codeci, el Delegado Zero reconoció que la represión es una preocupación primordial. Mientras Oaxaca siga gobernada por un régimen excepcionalmente represor, es esencial que el gobernador también entienda que cualquier miembro de la Otra que sea amenazado o atacado será defendido por todos: “Podemos construir una red nacional de comunicaciónm para denunciar y responder colectivamente a cualquier forma de represión contra nosotros”. Y con un gesto hacia todos los trabajadores de los medios independientes presentes, el Delegado Zero animó al Codeci y a otras organizaciones para abrir espacios en sus casas, sedes y territorios en los que los activistas de los medios puedan unirse a ellos para construir esta red.

Antes de partir para Juchitán a las 3 pm, el Delegado Zero escuchó atentamente y tomó notas mientras los adherentes a la Sexta Declaración hablaron de sus luchas. Antes de irse, enlazó sus historias con la lucha por la tierra, la electricidad y contra la violencia contra las mujeres de las historias que escuchó de luchas similares en Yucatán, Quintana Roo y en todas partes. Esta es la propuesta de la Otra Campaña, de no dejar a naide solo y a través de una red de comunicación, un movimiento que esté trabajando en una parte del país pueda conectarse con otras regiones que enfrentan los mismos problemas, y de esta manera formar una red y una campaña nacional de lucha. La idea no es que cada quien sea zapatista, sino que cada uno sea miembro de la Otra, una yuxtaposición (y no una imposición) de fuerzas de muy diferentes contextos comprometidas en luchar juntas y defender el derecho del otro a la existencia. Cerca del final del encuentro, un adherente de la poderosa Sección 22 del sindicato de maestros en Oaxaca, dijo lo siguiente: “Estoy triste al decir que solos, nosotros no podremos derrotar la nueva legislación que viene en contra nuestra… necesitamos todo el apoyo de la Otra Campaña”.

Horario de actividades del Delegado Zero en Oaxaca

Share |

Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña

Read this article in English
Leia este artigo em português
Lisez cet article en français
Legga questo articolo in italiano

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America