<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #40


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #39
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Zapatistas Reloaded

El deceso de Ramona aprieta el botón de reinicio en la gira de seis meses de Marcos


Por Andrew Kennis
Especial para The Narco News Bulletin

9 de enero 2006

San Cristóbal de las Casas y Tonalá, Chiapas, México: En un comunicado emitido la noche del sábado, el Subcomandante Marcos anunció que los zapatistas continuarán su gira nacional de seis meses, la Otra Campaña, atrasando la mayoría de las actividades planificadas de tres a siete días: la campaña entró en un bache luego del deceso de la Comandanta Ramona el viernes pasado.

La agenda para los siguientes seis meses de la Otra Campaña zapatista –en la que Marcos, como Delegado Zero, visitará los 31 estados mexicanos y el distrito federal- ha sido reprogramada y se reinició hoy desde donde quedó el viernes pasado, en la ciudad costera de Tonalá. Los cambios en la agenda original incluyen la decisión viajar primero a Quintana Roo, en vez de a Yucatán, siguiendo la línea costera a través de Chetumal, Playa del Carmen y Cancún. El equipo móvil de el Otro Periodismo está actualmente en Yucatáb y seguirá su trabajo desde ahí. Otros cambios incluyen la cancelación de los planes para visitar Comitán en Chiapas, un sitio con significativa base de apoyo para los zapatistas. Una cancelación no que ocurrió, sin embargo, fue la del viaje previsto a la comunidad mayoritariamente indígena de Huixtla, que fue muy afectada por los huracanes. La nueva agenda dice que la campaña llegará ahí el martes 10.

La suspensión de la campaña vino inmediatamente después del anuncio público de la muerte de la Comandanta Ramona, que sucedió de manera repentina durante la parada de la campaña en Tonalá. El Subcomandante Marcos se disculpó abruptamente del lugar donde ocurría un mitin y, una hora más tarde, con los ojos llorosos y con la voz ahogada, Marcos hizo el emotivo anuncio de deceso de Ramona. Inmediatamente luego de ello, la Comisión Sexta, un grupo formado por comandantes indígenas y el Subcomandante Marcos que lidera la campaña, hizo un viaje de siete horas y media a Oventic, donde el funeral de Ramona tuvo lugar el sábado. El funeral estuvo cerrado para la prensa y el público en general.

El reinicio de la campaña en la costa de Chiapas llega luego de varios eventos que sucedieron antes de la cancelación temporal de la semana pasada. Camino a Tonalá el viernes pasado, Marco hizo una parada sorpresa en El Amata, una prisión en Chiapas. El autonombrado Delegado Zero caminó hacia la reja de la entrada a la prisión y se aproximó a los guardias fuertemente armados en un momento lleno de tensión y suspenso. Marcos habló con los guardias diciéndoles que ahí estaban encarcelados camaradas de los zapatistas y demandó que sus derechos humanos fueran respetados y cumplidos. A través de los aún atónitos guardias, Marcos envió un mensaje de solidaridad a los prisioneros dentro.

Luego de la parada sorpresa en El Amate, una parada adicional fue hecha en el pequeño pueblo de Arriaga. Marcos saludó a unos doscientos simpatizantes y recibió cartas y quejas, de acuerdo a la meta de la Otra Campaña de escuchar a la gente “sencilla y humilde” de México, y continuó hacia Tonalá.


Marcos en el pueblo de Arriaga
Foto: D.R. 2006 Andrew Kennis

En Tonalá hubo un largo mitin público en el auditorio y la sede del Frente Cívico Tonalteco. La reunión abierta fue similar a la de la semana pasada en Nueva Maravilla, un barrio pobre e indígena en las afueras de San Cristóbal. En Tonalá, sin embargo, los locales no eran era tan activos políticamente como los que hablaron en el menos público encuentro de San Cristóbal, que tuvo un rol más prominente. Amas de casa, fruteros, el hermano menor de un migrante, reporteros locales y un miembro de la comunidad indígena de Tulijá estuvieron entre la gente que habló sobre problemas no resueltos el gobierno al Delegado Zero, que encabeza la Otra Campaña, diseñada para proveer una plataforma para que hable la gente “sencilla y humilde” de México. La letanía de problemas y quejas incluyó la falta de empleo local y los resultantes problemas con la migración, las facturas de luz y de agua en el estado, que es la fuente de la mayoría de la electricidad para la ciudad de México, la falta de educación y oportunidades de empleo para los jóvenes y muchos otros problemas.

Pedro, un indígena chola de Tulijá, puntualmente preguntó a Marcos si candidatearía para presidente en seis años y abandonaría al movimiento. El Delegado Zero respondió con un “no” definitivo. En respuesta, Pedro pidió que se abran mejores líneas de comunicación con los zapatistas y así construir una nueva y más democrática nación.

Luego de escuchar con atención por horas y de tomar notas, Marcos respondió a la plétora de problemas locales y luchas expresados por la gente común de Tonalá: “Puedo identificar una cantidad de miedos: ¿qué le va a pasar a nuestro movimiento? Puedo ver en todos ustedes miedo a que los dirigentes [del EZLN] se corrompan, los dejen solos y se metan al juego [político]. Lo que estamos tratando de hacer es asegurarle a cada uno que en todo momento los compañeros y compañeras serán tomados en cuenta”.

Abrir líneas de comunicación es la esencia de la Otra Campaña, que en el fondo quiere establecer una alianza de izquierda independiente no electorla que podría dar la fuerza para implementar una nueva constitución antineoliberal.

Eso, y otras promesas incumplidas –como hacer cumplir los acuerdos de San Andrés sobre autonomía indígena- estarían seguramente entre las mejores maneras de honrar la memoria de la Comandanta Ramona.

Comunicado Marcos sobre el reinicio de la Otra Campaña y la agenda reprogramada

Transcripción del anuncio de Marcos sobre la muerte de Ramona

Audio del evento en Tonalá con algunos grupos locales de activistas:
Unión Ejidal Calera
Frente Cívico Tonalteco
Mensaje de bienvenida a la delegación en Tonalá

Share |

Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña

Read this article in English
Leia este artigo em português
Lesen Sie diesen Artikel auf Deutsch
Lisez cet article en français
Legga questo articolo in italiano

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America