<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #33


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #32
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Bolivia exige recuperar el gas de manos transnacionales

Cumplido el referéndum vinculante la batalla se traslada al parlamento y a las calles


Por Alex Contreras Baspineiro
Jefe Sudamericano de Narco News

19 de julio 2004

COCHABAMBA, (BOLIVIA).- Más del 90 por ciento de los bolivianos y bolivianas que participaron activamente el domingo 18, en el referéndum vinculante, aprobaron que el actual gobierno del presidente Carlos Mesa, recupere la propiedad de todos los hidrocarburos en boca de pozo para el Estado Boliviano.

Boca de pozo significa el lugar donde son medidos el petróleo, el gas natural el gas licuado de petróleo y demás hidrocarburos resultantes de la explotación en el campo y que, por la Ley 1689 (Ley de Hidrocarburos del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada), era controlada por las empresas transnacionales, ahora debe pasar a manos estatales.

Pese a algunas amenazas de boicot, bloqueo de caminos, quema de ánforas y/o destrucción de papeletas en el día de la consulta nacional por parte de pequeños grupos radicales, más pudo el apoyo ciudadano del campo y la ciudad.

Algunos de los dirigentes de los movimientos sociales que habían amenazado con interrumpir la consulta fueron el blanco de duras críticas, reproche e indiferencia por parte de la mayor parte de la población, otros que apoyaron el instrumento democrático fueron respaldados no sólo en el sufragio sino en su consigna política.

“Alguien dijo que el referéndum iba a dividir Bolivia, que era un error porque marcaba la diferencia. El referéndum ha sido una fiesta democrática y un absoluto sí a la unidad nacional”, afirmó el presidente Carlos Mesa, tras la jornada electoral.

Aunque aún no se conoce de manera oficial el resultado de los votos a las cinco preguntas del referéndum vinculante por parte de la Corte Nacional Electoral (CNE), todos los datos y el conteo rápido del 100 por ciento de los sufragios, realizado por la empresa Apoyo, Opinión y Mercado, aseguran que ganó el “sí”.

Las tres primeras preguntas tuvieron un resultado mayoritario por el “sí” tanto en el área urbana y rural de este país; en cambio, las dos últimas preguntas recibieron una marcada resistencia y un número importante por el “no” principalmente en el campo y las zonas periféricas de las ciudades. Los votos nulos y blancos quedaron rezagados.

Ganó el “sí”

La primera pregunta ¿Está usted de acuerdo con la abrogación de la Ley de Hidrocarburos 1689 promulgada por Gonzalo Sánchez de Lozada?, recibió el sí del 86.6 por ciento contra el 13.4 por ciento que se inclinó por el no.

La pregunta 2 ¿Está usted de acuerdo con la recuperación de la propiedad de los hidrocarburos en boca de pozo para el Estado boliviano?, fue la que mayor apoyo recibió por el sí con un 92.1 por ciento; en cambio, el no llegó sólo al 7.9 por ciento.

La tercera pregunta ¿Está usted de acuerdo con refundar Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, recuperando la propiedad estatal de las acciones de las bolivianas y bolivianos en las empresas petroleras capitalizadas, de manera que pueda participar en toda la cadena productiva de los hidrocarburos?, tuvo el 87.1 por ciento de apoyo por el sí y el 12.9 se inclinó por el no.

La pregunta 4 ¿Está usted de acuerdo con la política del presidente Carlos Mesa de utilizar el gas como recurso estratégico para el logro de una salida útil y soberana al océano Pacífico?, fue la más resistida. El 57.5 por ciento votó por el sí y el 42.5 por ciento por el no.

La quinta pregunta ¿Está usted de acuerdo con que Bolivia exporte gas en el marco de una política nacional que cubra el consumo de las bolivianas y los bolivianos, fomente la industrialización del gas en territorio nacional, cobre impuestos y/o regalías a las empresas petroleras llegando al 50 por ciento del valor de la producción del gas y el petróleo a favor del país, destine los recursos de la exportación e industrialización del gas, principalmente para la educación, salud, caminos y empleos?, también fue cuestionada. El 64.8 por ciento marcó el sí y el 35.2 por ciento prefirió el no.

Voceros del gobierno, analistas políticos, periodistas y algunos dirigentes sindicales mostraron su sorpresa por la gran cantidad del voto “no” a las preguntas cuatro y cinco, sobretodo en el área rural. En el campo, el 59.2 por ciento votó no a la pregunta 4 y el 54.3 por ciento también sufragó no en la cinco.

Miguel Ángel Trinidad, veedor de la Organización de Estados Americanos (OEA), destacó el “orden, civismo, disciplina y corrección del electorado boliviano en la jornada del referéndum”.

El representante de la OEA, junto a una misión especial de 22 personeros del organismo internacional, calificó como positivo el día de la consulta popular en todo el territorio nacional.

Falso discurso

Aunque el ausentismo tradicionalmente es elevado en elecciones o comicios bolivianos, algunos voceros de los movimientos sociales, aquellos que no lograron el boicot, ahora señalan que el triunfador en el referéndum fue el voto blanco, nulo, pifiado y el ausentismo.

De acuerdo a los primeros datos, el ausentismo alcanzó al 40 por ciento del padrón electoral.

En la CNE están registradas 4.445.090 personas habilitadas para sufragar, habrían acudido a la urnas poco más de 2.646.323 personas.

En los comicios presidenciales del 2002 el ausentismo llegó al 28.1 por ciento, mientras que en 1997 ascendió hasta el 28.9 por ciento.

En países vecinos también el ausentismo es marcado en este tipo de consultas constitucionales. En Venezuela, el referéndum para la revalidación de la nueva constitución tuvo 55.63 por ciento de abstencionismo, mientras que en Colombia la consulta a una serie de reformas tuvo el 75 por ciento de electores ausentes.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Jaime Solares, dijo: “Si sumamos los votos nulos y pifiados con la abstención, estamos hablando de más del 50 por ciento de los electores que rechazaron las cinco preguntas el referéndum tramposo”.

Es bueno recordar que junto a éste dirigente, otros como Felipe Quispe de la Confederación Sindical Única de Campesinos de Bolivia (CSUTCB) o Roberto de la Cruz de la Central Obrera Regional (COR) El Alto, convocaron al boicot, a un paro cívico y a la quema de ánforas el día del referéndum. Otros dirigentes sociales, así como la Nueva Fuerza Republicana (NFR), partido de tendencia neoliberal, instruyeron colocar una “x” en toda la papeleta o escribir “nacionalización”. Fracasaron.

El Movimiento al Socialismo (MAS) liderizado por el diputado cocalero, Evo Morales Ayma, hizo campaña para votar por las tres primeras preguntas “sí” y las dos últimas “no”. Tuvo un gran apoyo en la mayor parte del territorio nacional.

“El único ganador del referéndum y la democracia es el pueblo boliviano, hemos ganado los hombres y mujeres del campo y la ciudad. Ahora nos toca recuperar nuestros hidrocarburos para el Estado Boliviano. Si el gobierno no escucha al pueblo debemos salir a las calles y los caminos”, dijo el líder cocalero.

Muchos sectores y representantes del gobierno apuntaron a El Alto de La Paz como la zona más conflictiva en el día de la cita democrática, porque 72 horas antes, dirigentes cívicos convocaron a un paro total de actividades. La medida no fue acatada.

Recordemos que en octubre de 2003 -antes de la expulsión del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, conocido con el sobrenombre gringo de “Goni”-más de 70 personas que viven en El Alto fueron asesinadas y cerca de un millar resultaron heridas.

El principal dirigente de la COR-El Alto, Juan Meléndres, afirmó: “El referéndum y la constituyente son conquistas del pueblo y no son un regalo del gobierno ni de nadie. Por eso, el pueblo ha participado activamente y ha rechazado el boicot enterrando para siempre a algunos malos dirigentes”.

Nueva política

Mientras algunos sectores continúan en la campaña por la nacionalización de los hidrocarburos, el gobierno prepara la nueva ley que será presentada al Parlamento Nacional en los primeros días de agosto.

La Coordinadora del Gas espera recolectar un millón de firmas que respalden la nacionalización.

Oscar Olivera, vocero de los movimientos sociales, señaló: “La lucha por la nacionalización recién comienza y al margen de los resultados de este referéndum, el pueblo boliviano saldrá a las calles para hacerse escuchar”.

Para los empresarios y los dirigentes cívicos, las respuestas de la consulta popular no significan nacionalización de los hidrocarburos sino exportación inmediata.

El presidente Carlos Mesa anunció que la siguiente tarea de su gobierno será enviar al Congreso Nacional la nueva Ley de Hidrocarburos basada en la voluntad del pueblo. Se estima que a principios de agosto empezarán las sesiones parlamentarias.

El actual gobierno no tiene una bancada parlamentaria que respalde su gestión, sino que este organismo legislativo está formado por la mayoría de diputados y senadores de la ex coalición de Goni (MNR, MIR, UCS y NFR), representantes de organizaciones populares (MAS y MIP) y algunos independientes. Esa instancia debe ser la que apruebe el nuevo instrumento legal.

En Bolivia, transcurrió con absoluta normalidad el 18 de julio consagrado como el día del referéndum vinculante, ahora se inicia la batalla para hacer aprobar la nueva ley de hidrocarburos…

Share |

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America