<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #32


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #31
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Francisco “Pacho” Cortés fue trasladado a San Pedro

Muy enfermo, deja la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro


Por Alex Contreras Baspineiro
Jefe Sudamericano de Narco News

20 de marzo 2004

COCHABAMBA, 20 de marzo de 2004. Enfermo, decaído y afectado por cerca de un año de reclusión, sin proceso ni menos sentencia, el colombiano Francisco “Pacho” Cortés considerado un “peligroso terrorista”, fue trasladado ayer de la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro (El Alto) a la penitenciaría de San Pedro (La Paz).

Bajo estrictas medidas de seguridad de la policía y en forma por demás reservada, en horas de la tarde de ayer, el colombiano fue trasladado al mencionado centro de reclusión y se encuentra en una celda de la sección denominada “Guanay”.

Recordemos que el 11 de abril de 2003, “Pacho” en un espectacular y televisado operativo “antiterrorista” fue detenido junto a Claudio Ramírez, ex concejal de La Asunta en Los Yungas, Carmelo Peñaranda dirigente del Chapare y dos menores.

Ramírez y Peñaranda permanecen recluidos en Chonchocoro, las menores se encuentran bajo libertad provisional.

En esa fecha, el gobierno del destituido Gonzalo Sánchez de Lozada (MNR-MIR-UCS-NFR), presentó a los “terroristas” primero como miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), no encontraron pruebas; luego se les acusó que eran militantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) tampoco probaron nada y al final señalaron que pretendían formar grupos irregulares ligados al narcotráfico pero no les encontraron nada.

A casi un año de su detención no existe acusación formal ni menos ninguna prueba.

El 2 de marzo, Narco News logramos una entrevista exclusiva con “Pacho”. En esa oportunidad constatamos su delicado estado de salud, tenía úlcera y gastritis aguda, sangrado nasal frecuente, problemas en el sistema auditivo, dolores en los riñones y el aparato circulatario y estrés.

Como toda enfermedad es tratada de ser curada en el recinto de máxima seguridad sólo con aspirina, el colombiano recurrió a “pijchar” (acullicar hojas de coca) para tratar de calmar sus problemas y levantar su estado de ánimo.

La abogada defensora, Mary Carrasco, informó hoy a Narco News que el colombiano se encuentra muy delicado de salud pero además afectado psicológicamente por la injusta detención.

En ese estado no puede afrontar ningún proceso penal.

“El derecho a la vida es lo más importante. Por eso, hemos solicitado a las autoridades pertinentes que atiendan el caso de Cortés. Este ciudadano colombiano no es un condenado sino un imputado y ya guarda detención por cerca de un año”, aseveró Carrasco.

Luego de avaluar los certificados médicos de “Pacho” que recomendaban su internación en un centro de salud, el juez Carlos Sánchez Casteló, dispuso el traslado a la cárcel de San Pedro.

En necesario resaltar que nunca antes del 10 de abril de 2003, Pacho estuvo detenido en ninguna cárcel ni de su natal Colombia, ni de Bolivia, ni de otro país, porque 25 años de su vida los dedicó a la defensa de los derechos humanos, al trabajo social, a la denuncia de los atropellos a los más desposeídos, a realizar obras de desarrollo, a resaltar los valores humanos, a frenar el uso de transgénicos y al fortalecimiento de las organizaciones agrarias. También fue profesor en una escuela.

“No soy terrorista, soy defensor de los derechos humanos y, ahora los gobiernos neoliberales y el gobierno norteamericano, me consideran una especie de trofeo porque no hay qué más mostrar en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico”, nos dijo en la primera entrevista.

La penitenciaría de San Pedro está ubicada en pleno centro de ciudad de La Paz a 3.600 metros, mientras que la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro en El Alto se encuentra por encima de los 4.150 metros sobre el nivel del mar.

La abogada Carrasco aseguró que las autoridades judiciales están en la obligación de solucionar el caso de Cortés, pero además de los otros dirigentes cocaleros detenidos y procesados por alzamiento armado y “terrorismo”…

Share |

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America