<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #32


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #31
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Presentando a Alex Contreras Baspineiro

Narco News y el Periodismo Auténtico contratan a un Jefe de la Oficina Sudamericana


Por Al Giordano
Director General

16 de febrero 2004


Alex Contreras con el presidente venezolano Hugo Chávez
Hoy comenzamos a publicar de nuevo. Y, también hoy, anunciamos la promoción del periodista y escritor boliviano Alex Contreras Baspineiro al puesto de Jefe de la Oficina Sudamericana de Narco News y el Periodismo Auténtico.

Cuando, en diciembre pasado, la campaña de la sociedad civil para salvar a Narco News alcanzó su mayor velocidad y fue claro que nuestros lectores no dejarían morir a este periódico internacional en línea, comenzamos a planificar nuestro regreso.

Fue entonces cuando el periodista mexicano Luis Gómez, en La Paz, Bolivia, quien por los dos últimos años trabajó como su Jefe de la Oficina Andina, y yo, hicimos un inventario de nuestra misión, nuestro crecimiento, nuestras necesidades, en el vasto grupo de Periodistas Auténticos y becarios que hemos reunido, y determinamos que necesitábamos y queríamos un Jefe de la Oficina Sudamericana: ¿pero quién?

Queríamos liberar a Gómez para que hiciera más periodismo de investigación, y que terminase el libro que comenzó sobre la insurrección de octubre pasado en Bolivia. Pero llenar los grandes zapatos de Gómez en sus otras tareas —entre ellas ha sido el editor asignado y entrenador de nuestros reporteros en español, vocero a los medios internacionales, jefe traductor del inglés al español y, a menudo, diplomático y representante de esta máquina de guerra periodística ante el mundo— presentaba sus retos, por decir lo menos.

Gómez y yo llegamos rápidamente a la misma conclusión: Alex Contreras Baspineiro es el Periodista Auténtico para este trabajo.

Lo primero que escuché de Alex fue en noviembre de 2002, cuando su solicitud llegó para una de nuestras becas de la Escuela de Periodismo Auténtico. “Este concepto de ‘Periodismo Auténtico”, nos escribió Contreras, “es lo que he estado buscando por un largo, largo tiempo”. Su presentación era la más profunda de todos los solicitantes: en todo este tiempo, ha sido reportero de diarios, publicó cuatro libros, condujo programas de radio y elaboró guiones de documentales de televisión, fue dirigente de los periodistas cochabambinos y es coordinador de la Escuela del Pueblo “Primero de Mayo” de nuestro amigo Oscar Olivera en Cochabamba, Bolivia, y su estilo de reportar, su coherencia con las palabras, brillaba en cada frase. Su solicitud se movió inmediatamente a la cima del montón y se quedó ahí. Estuve también impresionado de que ya hubiera sido encarcelado tres veces por practicar el periodismo: este era un hombre con un evidente coraje y consciencia social. Fue nominado como uno de nuestros siete ganadores de Beca Completa. Y lo conocí, por primera vez, en la península de Yucatán (México) en febrero de 2003, en la primera sesión de la escuela de periodismo.

Durante esos diez intensos días de reporteo y estudio de Periodismo Auténtico, Alex ágilmente emergió como un estudiante mayor en más que simplemente la madurez. Un hermano mayor y un entrenador para muchos de nosotros —estudiantes y profesores—, rápidamente quedó claro que además de ser un periodista estelar Alex es, también, un líder de hombres y mujeres. Agudo, articulado, comprometido, con un gran olfato para las noticias, fue generoso al ayudar a los menos experimentados estudiantes a investigar y escribir sus reportajes, y un igual para nuestros más experimentados maestros durante las presentaciones y las discusiones. Luego de la escuela de periodismo, recibió a varios de nuestros graduados como invitados en Cochabamba, y abrió las puertas de la región cocalera del Chapare para ellos.

Aunque Contreras tiene grandes responsabilidades como padre, esposo, maestro, compañero y periodista en su vida diaria, marcó el estándar de oro, durante los siguientes diez meses, de participación en este proyecto. Sin haber solicitado pago alguno, Contreras firmó 22 reportajes originales para Narco News durante nuestros diez últimos meses de 2003, incluyendo su histórico, y exclusivo, reportaje de abril pasado sobre el primer encuentro en persona entre el diputado boliviano Evo Morales y el presidente venezolano Hugo Chávez en Caracas.

El reclutamiento y contratación de Alex Contreras Baspineiro a nuestro equipo noticioso de tiempo completo, además de sus notorios avances para nuestra misión de reportar sobre la guerra contra las drogas y la democracia desde América Latina, también envía algunos mensajes que son importantes para nosotros… que buscamos activamente promover y apoyar a nuestros estudiantes y graduados… que la labor periodística dada a este proyecto es y será siempre recompensada… que Narco News es, de corazón, una meritocracia donde crece el talento… y envía otro mensaje importante también.

En octubre pasado, en la misma semana que anunciamos que Narco News tenía que suspender sus publicaciones debido a la falta de recursos, en ese entonces, para mantener la seguridad para nuestros periodistas que a veces hacen un trabajo peligroso, las autoridades bolivianas detuvieron ilegalmente a Alex en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru en Santa Cruz, a donde regresaba de una misión de reportaje en Venezuela, para informar del repentino levantamiento popular en su Bolivia. Promovemos a Alex Contreras hoy, también, para enviar un mensaje a las autoridades y a las embajadas de Estados Unidos en toda nuestra región (porque las autoridades bolivianas no detienen periodistas sin la autorización de la embajada): que cualquier ataque sobre cualquiera de nuestros periodistas será considerado como un ataque contra todos nosotros… y que si señalan a nuestros periodistas para su persecución, bueno, solamente tendrán éxito, una y otra vez, en provocar la promoción de ese periodista para tener aún más influencia en nuestra América.

Pero regresando con Alex Contreras, creo que la influencia que tendrá será por sí misma importante. Como recordaba Luis Gómez, Alex “comenzó su extraordinaria labor como enviado especial del Semanario “Aquí” a cubrir la histórica marcha “Por el Territorio y la Dignidad”, en Bolivia, a finales de los ochenta. Contreras no solamente reportó la marcha, compartió durante días la vida de los marchistas (indígenas, campesinos, colonizadores y cocaleros), lo que marcó para siempre su estilo de hacer periodismo: siempre entre la gente, escuchándola y compartiendo sus puntos de vista y su vida cotidiana como uno más entre la masa. Por ese su compromiso y trabajo diferente al de estar tras un escritorio, en 1980,, Alex fue nombrado por las principales organizaciones de la prensa boliviana como “Periodista Heroico”. Eso, creemos, será para los lectores de Narco News un ingrediente de mucho valor.

El lunes 25 de enero, en Cochabamba, me senté con Alex para ofrecerle el puesto. Luego de conocer la propuesta, aceptó con mucho entusiasmo y sobretodo con mucho compromiso y, como si el cielo mismo aprobara su decisión, sonó su celular. “Hola, hermano”. Era el diputado Evo Morales, en tránsito, llamando desde el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima, Perú. Contreras escribe el libro biográfico del líder cocalero.

Alex y yo pasamos los siguientes días reportando las historias que ahora aparecen, o están por aparecer, en Narco News. También ubicamos las sedes del campus para la sesión de julio y agosto de 2004 de la Escuela de Periodismo Auténtico, y aseguramos importantes apoyos institucionales, periodísticos, académicos y de base para lo que será nuestra más grande sesión. Pronto anunciaremos las fechas exactas y las sedes, e invitaremos a periodistas de toda América y el mundo para solicitar las (aún por anunciar el número de totales y parciales) becas en Periodismo Auténtico.

Pero primero, tenemos trabajo que hacer, como Periodistas Auténticos, reportando las noticias inmediatas para ustedes. Por favor, únanse a mí en dar la bienvenida a Alex Contreras Baspineiro al equipo de noticias de tiempo completo. Narco News cuenta ahora con uno de los grandes talentos periodísticos de nuestro hemisferio como su, y nuestro, nuevo Jefe de la Oficina Sudamericana.

Share |

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America