<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #32


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #31
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Narco News Renace

Un financiamiento de $30,000, y un nuevo modelo para el periodismo auténtico


Por Al Giordano
Director General

1 de enero 2004

Feliz año nuevo, gentiles lectores…les traigo buenas noticias. Acá va la versión corta:

Narco News comenzará a publicar nuevamente —“informando sobre la guerra contra las drogas y la democracia desde America Latina”— en sólo un par de semanas.

Esto se lo pueden llevar al banco, literalmente: Narco News regresa.

En agradecimiento a todos los que hicieron esto posible, dentro de muy poco tiempo estaremos abriendo las puertas de las publicaciones de Narco News a todo nuestro confiable círculo de Periodistas Auténticos, voluntarios y donadores.

Antes ustedes podían leerlo. Ahora, muchos de ustedes podrán escribir en él.

Si nos han ayudado (o si lo van a hacer) con su tiempo, con su talento, o con su dinero, entonces los invitamos a convertirse en uno de los cientos —y eventualmente miles, o más— de “co editores”. Esto —entre otras cosas—, les brindará la oportunidad de hacer comentarios de manera inmediata sin requisitos previos sobre las notas que nosotros transmitimos, así como también les brindará la oportunidad de hacer comentarios sobre la situación en América Latina, que estarán al alcance de todos nuestros lectores.

Podrán seguir contando con nuestros varios Periodistas Auténticos en América Latina. Es más, estarán leyendo más reportajes, de más de nosotros que nunca antes.

Adicionalmente, Narco News ahora será “interactivo”. Ningún periódico del que tenemos conocimiento ha abierto las puertas a la participación de los lectores al extremo que nosotros tenemos planeado. Dentro de las próximas semanas, mientras reorganizamos nuestro equipo de Periodistas Auténticos, también estaremos manteniendo un diálogo público con ustedes, una especie de consulta, con el fin de poder determinar la manera en la que debemos reconstruir este monstruo de manera conjunta.

Presentando al Fondo para el Periodismo Auténtico

Primeramente, déjenme presentarles nuestro nuevo fiscal auspiciador, el Fondo para el Periodismo Auténtico, el cual permitirá a nuestros periodistas la libertad de prensa al tener un portal de noticias que mantiene “el aspecto del dinero” separado de la editorial del periódico.

El Fondo para el Periodismo Autentico ha tomado a Narco News y a la Escuela de Periodismo Auténtico como sus dos primeros proyectos. El fondo ahora está registrado en el estado de Michigan, y ha aplicado a un ítem 501c3 no lucrativo y exento de impuestos para el Gobierno Federal de los Estados Unidos; creemos que la aprobación a esto nos será comunicada en un lapso de meses.

Cualquier contribución que quieran mandar hoy al Fondo para el Periodismo Auténtico será duplicada por la concesión paralela del Fondo Tides para las Políticas y Reformas sobre las Drogas, que alcanza un total de $30,000. Ya casi estamos a un tercio del camino para alcanzar nuestro objetivo. Con su participación, esperamos alcanzar este reto para el cuarto cumpleaños de Narco News, el 18 de abril del 2004.

Al ser esta una “concesión paralela”, tan sólo recibiremos este total si logramos recaudar un monto igual proveniente de ustedes. Ayúdenos a brindar por el triunfo del Periodismo Auténtico, una vez más, por encima del Dinero Grande y sus intentos por controlar los medios, y únanse a la celebración con la contribución de cualquier monto, grande o pequeña, no importa, y envíenla a:

The Fund for Authentic Journalism
P.O. Box 71051
Madison Heights, MI 48071 USA

También pueden enviar sus donaciones vía tarjeta de crédito, a través de la página web:

http://www.authenticjournalism.org
Sus contribuciones de hoy serán duplicadas por la concesión paralela. Si donan 50 dólares, se convertirá en una donación de 100 dólares. Si donan una cantidad de $250 dólares, se convertirá en una contribución de $500 dólares. Todas aquellas pequeñas contribuciones —de un dólar, cinco dólares diez o veinte…— se convierten en doblemente importantes en este esfuerzo.

Sus contribuciones, una vez que sean cobradas, aparecerán en un gráfico en la página web del Fondo para Periodismo Auténtico, el cual a su vez irá midiendo el progreso que logramos hasta llegar a la meta.

Pero, esto no es todo. Sus contribuciones, de cualquier monto, sin importar que sean grandes o pequeñas, o tal vez ni siquiera financieras si no en tiempo y trabajo, los acercarán cada vez más al círculo: sus voces serán invitadas a Narco News de manera en que jamás se ha visto antes en otro medio.

El Nacimiento de la Democracia Donadora

En pocas semanas, Narco News revelará un nuevo modelo al que hemos denominado como la Democracia Donadora en el periodismo, por medio de la cual todas aquellas personas que contribuyen se convierten en co editores.

Los co editores estarán invitados a hacer comentarios con respecto al trabajo de nuestros periodistas, además todos tendrán una voz igualmente importante en la dinámica, interactiva, y en la asamblea pública, que este periódico está a punto de emprender. En este discurso mantendremos en mente dos verdades importantes: una, que todos los donadores, sin importar que tan grande o pequeña sea su contribución, tienen igualdad en importancia y acceso, y dos, las donaciones pueden llegar de distintas maneras, no sólo en dinero.

En años recientes Narco News ha crecido rápidamente… muy rápido…Y nosotros, el equipo de Periodismo Auténtico, quienes investigamos, reportamos y traducimos las noticias, no podemos mantenernos al margen del tamaño de esta explosión que hemos provocado.

Suspendimos nuestras publicaciones el 18 de octubre, y recurrimos a la sociedad civil: a ustedes, los lectores.

Ustedes respondieron con consejos e ideas, muchas de las cuales ya estamos implementando. Ustedes formaron una nueva organización, el Fondo para el Periodismo Auténtico, para que se encargue del aspecto de la creación de fondos, y para proteger a nuestros periodistas de toda la presión exterior. Además han contribuido con más de $9,000 en fondos (sin siquiera una garantía de que volveríamos a publicar nuevamente; gracias, especialmente por su fe y esperanza) y la oferta que anunciamos hoy de $30,000 en la “concesión paralela” que, además de traer a Narco News nuevamente a la transmisión de noticias en cuestión de semanas, creará las condiciones para hacernos nunca más dependientes de donadores de gran escala con el fin de poder hacer nuestro trabajo.

Seamos claros: No vamos a cobrar dinero o requerir pagos a las suscripciones para que los lectores puedan leer Narco News. Todo el contenido de la página web continuará siendo de acceso gratuito para todos nuestros lectores en todas partes. Pero sí ofreceremos algunas presentaciones interactivas para aquellos contribuidores, sin importar el tamaño de sus contribuciones, o ya sea su contribución en dinero o en trabajo, esto les permitirá a manifestarse por medio de nuestro periódico.

Hasta el momento más de 200 de ustedes han aportado a Narco News, por medio de nuestro patrocinador fiscal, Live Art1st, o han donado a nuestro fondo de defensa en el “La Guerra contra las Drogas a juicio”. Hasta el momento, contamos con registros de Perioditas Auténticos que han publicado buenos trabajos en nuestras páginas, o que han participado en la Escuela de Narco News de Periodismo Auténtico. Si eres una de esas personas que ya ha contribuido a la construcción y defensa de este periódico en línea, puedes registrarte de inmediato para poder ser uno de los co editores. Simplemente usa esta enlace para ayudarnos a verificar tu identidad y tus contribuciones pasadas, y tu cuenta en línea estará esperándote en las próximas semanas, en las que comenzaremos a publicar nuevamente.

Como ya lo saben nuestros lectores de antes, nuestro modo de hacer Periodismo Auténtico ha estado mayormente influenciado por aquella “democracia desde abajo”, modelo que empezó con una afortunada coincidencia hace diez años y que hoy es representada por el movimiento indígena de los Zapatistas rebeldes de Chiapas. Dicho modelo dio nacimiento a Narco News y al movimiento de Periodismo Auténtico (y, no inconsecuentemente a un movimiento globalizado que va en contra de la globalización). También hemos incorporado otras raíces hacia un cambio político, desde los Círculos Bolivarianos de Venezuela hasta los modelos indígenas de El Alto, Bolivia, así como también en otras partes del mundo a nuestro modelo de Democracia Donadora.

Por primera vez vemos el desarrollo de innovaciones en los Estados Unidos, una de las que sugiere un nuevo modelo para el financiamiento de los medios y del periodismo. De hecho, esto ya sucedió hace un año en Corea del Sur. Pero ellos no tratan con el periodismo; sino es en el reino político que las semillas de la democracia económica han comenzado a dar frutos. Nosotros hemos observado y hemos aprendido, en los meses recientes, viendo las maneras en que las organizaciones como Moveon.org, MeetUp.com, y algunas de las campañas presidenciales de los Estados Unidos, así como también los “bloggers” en general, han abierto portales para poder crear una mayor participación desde abajo. El movimiento de la democracia de abajo ha cruzado la frontera hacia los Estados Unidos, y ahora se está desarrollando para poder encontrar aquellas necesidades de las que se sirve el cambio electoral político. ¿Por qué no incorporar estas innovaciones a las publicaciones periodísticas?

La creación de fondos con fines políticos, por ejemplo, ha sido transformada en Internet: este año marca el primero en el que los pequeños donadores han comenzado a sobrepasar a los pocos donadores grandes, que en un tiempo compraban y pagaban todo el sistema político en Gringolandia. Un paradigma ocurre ahora en las campañas políticas que son financiadas. Esto es exactamente lo que le debemos hacer a Narco News, primero, y consiguientemente, a todo el periodismo: tomar el poder de los adinerados. Con su participación vamos a aplicar ahora este modelo a la nueva forma de financiar el periodismo y los medios: creando el espacio para los muchos —los lectores y la Sociedad Civil— para literalmente quitarnos el poder a nosotros y a otros. Ayúdennos a generar este poder para la gente, y ustedes lo compartirán con nosotros.

Obviamente, las necesidades de una guerrilla armada en Chiapas son diferentes que aquellas que requiere nuestra campaña, independientemente de que sea en EU, en Brasil o en Venezuela. Pero similarmente, las necesidades de un periódico internacional en línea, sus periodistas, quienes hacen una labor generosa al tener antes que nada integridad, sus lectores y sus estudiantes de periodismo, compartirán todos algunos elementos, mientras que otros serán necesariamente únicos y distintos. Pero, básicamente todos tenemos una cosa en común: al abrir un portal más autónomo, y con la participación de la Sociedad Civil, todos ganamos.

De este modo, dentro de cuatro a seis semanas, cuando Narco News comience a reportar nuevamente, y el Fondo para el Periodismo Auténtico esté en plena operación, los portales se abrirán para ustedes.

¿Qué sucedió el pasado otoño?

En nuestros primeros tres años de publicaciones, rápidamente nos volvimos lo suficientemente influyentes como para, en algunos casos, producir cambios positivos en la historia de México, Venezuela y Bolivia, entre otros, simplemente por medio de la documentación de acontecimientos, reportajes, traducciones, y la verdad del caso es que también por medio de aquellas noticias que los medios comerciales ignoraron o muy frecuentemente distorsionaron.

Narco News se convirtió en un gigante, pero no nos habíamos convertido en los suficientemente grandes como para proteger a nuestros periodistas del golpe que puede llegar cuando el poder nos fuerza a darnos cuenta de que nuestra simple existencia es una suerte llamada Periodismo Auténtico, y que estaba quebrando al Goliat y a los procesos no democráticos de nuestra América.

Después de que derrotamos aquel ataque por parte de bancarios millonarios, que atentaban en contra de nuestra libertad de prensa en diciembre del 2001, lo cual sentó precedente legal en la forma de una orden judicial que ganó derechos de la Primera Enmienda para proteger a los periodistas en Internet, y a todos los periodistas en general, y específicamente nuestros derechos, esto le pareció a muchos (incluyéndonos a nosotros mismos) que nuestra buena suerte convirtió a Narco News en invencible.

Bueno, no somos invencibles.

Tan sólo somos un pequeño grupo de periodistas rebeldes con una misión, una visión a la que le llamamos autenticidad, además de contar con muchos seguidores a quienes les hemos dado todo sin pedir nada a cambio.

Pero a medida que íbamos creciendo, y cambiando, la respuesta del mundo alrededor de nosotros cambió también. Tenemos suerte, en el 2002 y 2003 a través de las dádivas de algunos, para poder llegar a juntar alrededor de $60,000 con el fin de poder darles de comer a nuestros periodistas, para poder pagar algunos de nuestros viajes y así poder transmitir nuestros reportajes, para entrenar a nuestros periodistas a través de la Escuela de Periodismo Autentico. Pero estos fondos vinieron de muy pocas fuentes, la más grande (pero no la única) es que a muchos les gustaba un tema en particular: la Guerra contra las Drogas en América Latina.

El terminar con la prohibición a las drogas se ha convertido en nuestra misión, tal y como les hemos explicado en nuestras primeras líneas. Esto continúa hasta el día de hoy. No hemos dudado por un minuto en dar nuestra sangre y trabajo a esta lucha. Muchos de nuestros periodistas y yo mismo hemos estado luchando en esta guerra por más de tres décadas. Pero estar en el campo de guerra en América Latina nos ha dado acceso a un trozo de información muy importante: que las reformas políticas continuarán avanzando, de la manera en que lo hacen: a través del crecimietno —y defensa— de la Democracia Auténtica en la región. Cada paso atrás hacia los regímenes dictatoriales y colonizadores constituyen un reverso en el progreso de las políticas sobre las drogas, entre otras.

Era de suponerse que la “Guerra contra las Drogas” se convirtiese en parte del latido de la democracia y viceversa. El primer punto para el cambio se dio en abril del 2002, en Venezuela, cuando Narco News jugó el papel de eje en lo que muchos periodistas decían era un atentado al golpe de Estado en ese país. Los lectores —cuya atención se incrementó ante esto, y se podía demostrar por medio del registro de visitas, en enlaces a Narco News desde otras páginas web, en emails y en cartas al editor— comprendieron por qué esto era importante. La atención global y las respuestas a nuestra pequeña página web crecieron drásticamente durante esos días. Virtualmente toda América Latina comprendió la importancia de esta historia.

A partir de la derrota al intento de golpe de Estado, en 2002 se gestaron círculos de elecciones en tres otros países… en junio fue Bolivia… en octubre fue Brasil y Ecuador… quienes le demostraron al mundo que el cambio marítimo está en proceso en América Latina, avanzando a través de las urnas electorales. Cuando dijimos que este cambio político ocurriría, en el 2002, y que tendría consecuencias para la guerra impuesta a las drogas por parte de los EU, pocos nos creyeron. Hoy día todo el mundo —inclusive los enemigos del proceso— concuerdan con esto. Hicimos reportajes extensos sobre estos cambios y desde las tierras en donde ocurrían. Ya para diciembre del 2002, los enemigos de este renacimiento de la democracia intentaron por última vez un golpe, esta vez un atentado de golpe a la economía venezolana, que los medios comerciales denominaron como “paro” pero que era en realidad una manera de sabotear y cercar a la ciudad por parte de los ricos y en contra de la clase trabajadora y la mayoría del pueblo pobre de Venezuela. También cubrimos esta noticia, y ahí fueron donde empezaron nuestros problemas —que condujeron a problemas mucho más grandes que el que una simple denuncia millonaria pudo ocasionar— comenzaron.

Uno de nuestros contribuidores más grandes, por cuya generosidad nos habíamos realizado, y viéndolo en retrospectiva muy dependientes nosotros de él, nos sugirió —poco después que ayudamos a derrotar el estado de sitio, y precisamente en el momento en que nuestros lectores se multiplicaban— que quería ver menos noticias sobre lo que pasaba en Venezuela y más noticias de lo que deseaba que fuera el único tema que abordase Narco News —las políticas sobre las drogas. Nosotros jamás lo vimos en el sentido de que se debía hacer noticias de una cosa o de la otra. Mas de la mitad de los reportajes de Narco News ya estaban enfocados exclusivamente en la guerra contra las drogas. Nuestro pequeño e inadecuado fondo obligaba a nuestros periodistas a producir aquello que él y otros consideraban como historias exclusivas sobre la guerra contra las drogas, que además, si es que a nuestros periodistas se les hubiera pagado, hubiese significado estuvieran ganando por debajo del salario mínimo, inclusive por debajo de la línea de pobreza.

El trabajo también es dinero. El “valor del dinero” por la labor que hacemos, en términos de mercado, sobrepasaba todas las contribuciones financieras de nuestros donadores. Seguíamos cubriendo el resto de la historia —sobre la democracia— gratis, simplemente contribuyendo con nuestro tiempo y con nuestro trabajo. Ninguna casa editorial honesta debería separar el concepto de pro democracia y las políticas sobre las drogas a la hora de publicar. Hasta el momento, aquellos que lo han hecho han caído en esa trampa de inautenticidad que caracterizan a los medios comerciales, y a los simuladores que se hunden en su falta de honestidad.

Mantuvimos la mirada en nuestra misión, mientras que la definíamos; no cambiamos nuestras prioridades en las publicaciones, por lo que no resulta sorprendente que hayamos perdido a nuestro más grande donador en dicho proceso. Él sentía, tal y como expresó en un email que mandó a uno de nuestros periodistas, que no quería pagar por algo que llamaba “el comunismo y socialismo en América Latina”. Dejando de lado nuestra sensibilidad con respecto a esta frase tan típica de McCarthy, estaba en su derecho de opinar y de establecer sus prioridades. Sin embargo, francamente nosotros discrepamos con este punto de vista. Hubiéramos preferido llevar a cabo esa conversación a la luz de la opinión pública. Bueno, ahora todos los contribuidores, grandes o pequeños, tendrán la misma oportunidad de ser escuchados en Narco News; quizás algún día esa conversación continúe en el único sitio a donde pertenece: no en las sombras, sino bajo la luz del sol.

Lo que una persona denomina como “el comunismo y socialismo de América Latina” nosotros lo vemos como democracia. Cuando el cambio es reflejado y puede ser medido en “el estilo americano” de las urnas, y las elecciones son justas y libres, eso es democracia. Nosotros jamás apoyamos a candidatos o a partidos políticos: no lo vemos como parte de nuestra misión. Nuestro credo es el dejar que la gente decida. Pero cuando una elección autentica se ha desarrollado en cualquier lugar de nuestra América, después de muchos años de dictaduras, golpes de Estado y fraude electoral, siempre hemos hecho peso en el lado de lo justo, de las elecciones libres y de aquello que es constitucional.

Puede que esto no sea un rompecabezas, sin embargo se tiene que decir: en tiempos como éstos, en los que los cambios hacia una democracia traen consigo cambios en la actitud pública, así como también en las políticas sobre drogas en América Latina (como les hemos demostrado en cientos de notas y reportajes), transmitir las noticias con respecto al cambio mismo es necesariamente una parte esencial para poder transmitir la verdad con veracidad (esa América Latina es la que nos está proporcionando “un ejemplo” de políticas que derrotan a la miopía, especialmente cuando se trata de las políticas y reformas a las drogas, que ojalá algún día sean aceptadas como una verdad en el Norte, así como lo son en el Sur). De todas formas, nuestra independencia a la hora de publicar tuvo su precio: que nosotros nos hayamos negado a conformar nuestra editorial, de acuerdo a lo que un contribuidor grande deseaba, aparentemente hizo que perdiéramos la mitad de nuestro presupuesto, además de dejar a nuestros periodistas en pleno campo de batalla y desprotegidos.

Es así como para octubre del año pasado, tuvimos que tomar una decisión que muchos en América Latina han tenido que tomar a lo largo del curso de su historia cuando se vieron enfrentados a deseos contrapuestos de los de arriba. Como dijo Zapata: vivir de pie o morir de rodillas.

Afortunadamente, y gracias a muchos de ustedes, nos mantuvimos de pie sin tener que morir.

Como el luchador Mohamed Alí, golpeado por el más grande y fuerte boxeador, George Foreman, durante ese famoso campeonato en África, nos agarramos de las cuerdas a lo largo de varios rounds, casi parecíamos estar en estado inconsciente, pero aún sobre nuestros pies, para poder volver hoy con nuestro puñetazo triunfante a todos aquellos que quieran censurar nuestro futuro.

Hace dos meses recurrimos a la Sociedad Civil, para preguntarles a ustedes que debemos hacer:

Y la Sociedad Civil ha contestado… Ali Bumaye

Repito, pronto Narco News empezará a hacer sus reportajes nuevamente.

¿Qué tan pronto? Eso en gran parte está al alcance de ustedes, pero de todas formas, podría ser dentro de un mes.

¿Cómo fue que regresamos?

Esta parte de la historia es más divertida y alegre: poco después de que Narco News suspendiera sus publicaciones, hace nueve semanas, otro de nuestros donadores, el Profesor George Salzman, desde Oaxaca, México, tenía un punto de vista diferente, y lo sacó a la luz del sol. Desde su sitio web personal, y por medio de su lista de emails, lanzó la campaña dirigida a la Sociedad Civil con el fin de salvar a Narco News.

Entonces, un lector en Michigan, Andrew Grice, se unió a la campaña, jugando un papel histórico. Grice se unió a Salzman y a otros en esta causa, intentando ejercitar las raíces autenticas del liderazgo, y ha logrado, junto con otros amigos y aliados, crear una nueva fundación —el Fondo para el Periodismo Auténtico—, que ha logrado la resurrección de Narco News y de la Escuela de Periodismo Auténtico, que son sus dos primeros y más grandes proyectos.

La formación del Fondo para el Periodismo Auténtico (está dada de alta en el estado de Michigan, y comenzó el proceso para aplicar a un ítem 501c3, libre de impuestos) ahora permite mantener la pared entre “el lado del dinero” y “el lado de los editores” del periodismo, lo cual es la clave para toda la ética periodística; de hecho toma también la prioridad de la Primera Enmienda de toda democracia autentica.

Nosotros como periodistas auténticos sentimos que hemos recibido el mejor regalo de todos para el año nuevo que está a punto de empezar: ganamos nuestra independencia editorial a largo plazo (Olé).

Mientras que los lectores y aquellos que nos apoyan mandaban pequeñas donaciones, Grice logró hacer contacto con cada uno de nuestros previos donadores más grandes, buscando de este modo la ayuda para la campaña dirigida hacia la Sociedad Civil. El líder de uno de ellos, Ehtan Nadelmann, de la Alianza sobre Políticas de Drogas en Nueva York, le contestó a Grice de manera positiva, diciendo que él y sus organizaciones intentarían ayudar.

Hace unos días, el Fondo Tides para la Reforma sobre Políticas de Drogas —afiliada con la DPA de Nadelmann— tomó una decisión heroica al movilizarse para recaudar su máximo préstamo para las organizaciones latinoamericanas, de $25.000 a $30.000, para nuestro trabajo, y adicionalmente lograron sacar adelante la “concesión paralela”. Esto quiere decir que si recaudamos —de ustedes, gentiles lectores— $30.000 adicionales tendremos el presupuesto mínimo para el 2004 y podremos reportar igual o más noticias que las que reportamos el año pasado, y podremos continuar con el entrenamiento de la próxima generación a través de la Escuela de Periodismo Auténtico.

La campaña del Profesor Salzman, dirigida hacia la Sociedad Civil, ya ha logrado recaudar $4.200 (monto que se utilizó mayormente para saldar deudas con periodistas por trabajos que ya habían realizado, y para mantener nuestros archivos de Internet en línea, muchas gracias): estamos esperando a ver si es que esos $4.200 pueden ser utilizados dentro de la concesión paralela de Tides.

Adicionalmente, hemos recibido $5.000, en financiamientos inmediatos. La concesión paralela de Tides convertirá este monto en otros $5.000… o sea que ya estamos por lo menos a un sexto del camino hacia lograr nuestro presupuesto mínimo anual.

Lo que necesitamos de ustedes ahora es una inundación de donaciones con el fin de poder empezar con Narco News nuevamente, y para poder hacer crecer el monto de la concesión paralela.

En resumidas cuentas: a principios del 2004, tan pronto como nos sea humanamente posible, Narco News comenzará a informarles nuevamente.

Ustedes lo lograron.

En parte, es gracias al enfado de los guerreros contra las drogas de Washington a Wall Street, a la poca autenticidad de los corresponsales de los medios comerciales, y de los usurpadores de la democracia auténtica, que han animado nuestro aparente fallecimiento, que Narco News se para ante el umbral de su retorno.

También quisiéramos agradecer a nuestro previo auspiciador fiscal —LiveArt1st— y a s tesorera Andrea Smith, de Nueva York, por habernos apoyado de manera tan competente a lo largo de los últimos años. LiveArt1st, que apoyó a muchos escritores, periodistas, actores, y artistas, cerró sus puertas y su cuenta bancaria ayer: por favor ya no manden sus contribuciones ahí. En vez de ello manden sus contribuciones para el regreso de Narco News enviando un cheque a nombre de el Fondo para el Periodismo Auténtico.

Quisiéramos agradecer públicamente a toda la Sociedad Civil, que se rehusó a que Narco News muriera, en particular al Profesor George Salzmann, a Andrew Grice (quien ahora es el tesorero del Fondo para el Periodismo Auténtico), al Fondo Tides para Reformas sobre Políticas de Drogas y a cada uno de ustedes que ha participado y contribuido a la campaña de la Sociedad Civil en el esfuerzo de salvar a Narco News.

La meta es expandir la “narcoesfera” de 1.000 donadores, muchos de los cuales contribuyen modestamente con tiempo o dinero: llegar a mil personas que sacarán la cara por el periodismo autentico y que se convertirán en parte de su renacimiento. Dentro de muy poco, en la nueva página web del Fondo para el Periodismo Auténtico, habrá una gráfica que medirá la respuesta a la primera meta del fondo: 1.000 donadores. El progreso hacía llegar a los $30.000 de la concesión paralela también se registrará en el gráfico y será modificada conforme los cambios.

Nuestra meta es alcanzar esos $30.000 para la fecha de nuestro cuarto cumpleaños —abril 18, 2004— y alcanzar los mil donadores para finales del año entrante. Necesitamos demostrarle al mundo —no sólo a los donadores más grandes, pero también a los medios comerciales— que hay una raíz verdadera de apoyo para el Periodismo Autentico y específicamente para la misión de Narco News: informar sobre la guerra a las drogas y la democracia desde América Latina. Les pedimos a ustedes que nos ayuden a demostrarle a todo el mundo que la base de nuestras raíces entiende sobre los asuntos que han de terminar aquella guerra contra las drogas impuesta por los EU, la Democracia Auténtica y el Periodismo Auténtico, se alzan juntos o se hunden juntos: que el enfoque hacia un “único asunto” con respecto a la política y el periodismo ya no es viable en el mundo globalizado en el que vivimos.

Nosotros sabemos que ustedes entienden. Podemos medir su sabiduría por medio de la cantidad de lectores, y sus comentarios a lo largo de los últimos cuatro años: las personas entienden que tragedias como la prohibición de drogas, los atentados a los derechos humanos, las elecciones libres, la libertad de prensa, la protección del medio ambiente, los derechos de los trabajadores, los de los indígenas y todo el resto de América Latina, ya no pertenecen a una mayoría silenciosa, y que ésta sólo puede ser desmantelada a través de la democracia auténtica y el periodismo auténtico.

Ya hemos logrado romper el molde de aquella versión de periodismo obsoleto y corrupto, así como también de organización social. Ahora tenemos que construir el nuevo modelo, y demostrar la manera en la que este puede funcionar.

Roma se hizo en un día; del mismo modo Narco News no puede retornar al cien por ciento de manera inmediata. Como cualquier pájaro con una extensión de alas gigante, el trabajo más duro es despegar. Calculamos que nos tomará aproximadamente de cuatro a seis semanas reconstruir nuestra máquina de guerra de Periodismo Auténtico, y así empezar a transmitir la noticia nuevamente. Ya hemos quedado de acuerdo con varios periodistas latinos que jugarán un papel clave, ustedes ya los conocen y les encantará que formen parte del equipo de Narco News. Pero —como no sabemos con exactitud qué tan rápido o lento será el proceso para la entrega de los fondos de la concesión— necesitamos de sus contribuciones, hoy preferiblemente, con la inmediatez de una contribución por medio de una tarjeta de crédito, esto se debe a que nuestros periodistas aún no cuentan con los recursos que les permitan tener una locación geográfica en el cual fijar un punto de encuentro durante este mes de enero para así finalizar nuestro plan de juego para el 2004.

Este posiblemente será el último pedido que les haga para la recuadación de fondos. En el futuro, cuando se trate de recaudación de fondos, la tarea le corresponderá a Andrew Grice y a otras personas que apoyan y manejan el Fondo para el Periodismo Auténtico. Andrew tiene el bastón ahora, y lo tiene que pasar.

Seguiré solicitando sus ideas, talentos, trabajo y periodismo, que son tan importantes como los fondos para Narco News y el renacimiento del Periodismo Auténtico. En resumidas cuentas: su avión de combate ya tiene alas.

¿Qué es lo que quieren los lectores?

La clave de su participación en este nuevo modelo es que será construido por medio de consultas a ustedes, nuestros lectores, y amigos.

Por ejemplo:

  • ¿Les gustaría participar dentro de una sección en Narco News para comentarios que sea más ágil y extensa?
  • ¿Les gustaría conocer a otros lectores de Narco News que se encuentren dentro de su misma ciudad, a través de los “Círculos Narco News” y asambleas que emplean un modelo similar al de Meetup y los Círculos Bolivarianos?
  • Como miembros de los Círculos de Narco News, ¿les gustaría tener la oportunidad de viajar por América Latina, y Norteamérica, así como también por otras partes del mundo, y conocer a aliados similares, personas con quienes compartan intereses y metas en común?
  • ¿Les gustaría poder ir a la próxima sesión de la Escuela de Narco News de Periodismo Auténtico en la región cocalera del Chapare en Bolivia? ¿Conocen a algún Periodista Auténtico a quien deseen recomendar para la beca de la escuela?
  • Les gustaría leer los artículos publicados hasta la fecha de los becados, sobre la guerra a las droga y la democracia en América Latina en respuesta a los errores y distorsiones de los medios comerciales, así como también sus propios comentarios en inglés, portugués, español u otros idiomas?
  • Como lectores, ¿les gustaría poder, junto con otros lectores, tomar decisiones con respecto a qué comentarios de otros bloggers, o enviar comentarios a los co editores, con un enlace de la página de Narco News o de otras páginas web dentro de nuestra creciente comunidad de Periodismo Auténtico? (Así es: estamos listos para compartir, inclusive la portada con ustedes, ¿qué otro periódico haría eso?)
  • ¿Les gustaría ser un periodista de Narco News?
  • ¿Les gustaría aprender español, inglés o portugués, y la habilidad de traducir y participar en el equipo que hace las traducciones en la “narcoesfera”? ¿Sobre los weblogs, las notas de reportajes desde América Latina y otros lugares?
  • ¿Les gustaría el poder chatear con otros miembros de los Círculos de Narco News?
  • ¿Les gustaría participar con nuestro webmaster Dan Feder, como uno de los programadores de computadoras dentro de nuestro propios equipo, ayudándonos a diseñar, re diseñar y lograr encontrar las necesidades para que la Sociedad Civil participe en este renacimiento del Periodismo Auténtico?
  • ¿Les gustaría el poder asistir y prticipar en asambleas y discusiones, eventos de el Fondo para el Periodismo Auténtico, fiestas de Salón Chingón, foros de la Escuela de Periodismo Auténtico, o eventos similares a estos, en su ciudad o en otros lugares?

Estas son sólo unas cuantas de las posibilidades por las que estamos trabajando con el fin de poder brindárselas. Algunas pueden ser alcanzadas de manera fácil y económica. Otras requieren de su energía y participación. Y otras requieren de que logremos alcanzar nuestra meta inicial de $30.000 para abril 18 del 2004, y luego movilizarnos para sobrepasar esta meta.

Pero antes requeriremos de sus respuestas, y aquellas respuestas positivas de otros, para poder convertirlos en los miembros fundadores del Fondo para Periodismo Autentico “El Autentico 1.000”.

Aquellos miembros de “El Autentico 1.000” serán cordialmente invitados a participar en proyectos como los que mencioné previamente.

Tenemos suerte: Narco News ya cuenta la fundación más ideal —esto sería muy difícil de formar partiendo de cero— en base a la cual se construye el nuevo modelo:

  • Un legado de 900 reportajes originales y traducciones dentro de los archivos de Narco News, que son muy pesados y cuentan con enlaces a otras publicaciones, y que también continúan en los buscadores. Narco News también continúa en enlaces dentro de Google News, una de las fuentes preferidas entre periodistas en todas partes.
  • La única, más grande cantidad de lectores en línea que cualquier publicación que hace reportajes sobre la guerra a las drogas en español, inglés o portugués… o cualquier otra publicación que hace reportajes sobre la democracia en América Latina en inglés… y la única, obviamente, que trabaja en ambos campos.
  • Una base de más de 200 pequeños donadores a nuestros previos esfuerzos, incluyendo el fondo para la defensa al juicio de la Guerra contra las Drogas en el 2001.
  • El apoyo del Fondo para el Periodismo Auténtico para implementar el “lado del dinero” de nuestro trabajo (y así proteger el que nuestros periodistas tengan que cruzar esa línea).
  • Treinta graduados de la Escuela de Narco News de Periodismo Auténtico, y nuestra red escritores, profesores y colaboradores.
  • Una comunidad en línea de personas que hacen comentarios y que ya han participado en los Foros de Lectores en Narco News y en mi propio blog Bigleftoutside, entre otras direcciones en línea.
  • Una decisión histórica en la Suprema Corte de Nueva York, la cual protege nuestros derechos establecidos en la Primera Enmienda como partícipes de la libertad de prensa.
  • Una base de más de 2.300 subscriptores, que se suscribieron para las alertas gratis en español, inglés y portugués, y que actualmente tienen su base en los grupos Yahoo.

El periodismo es un poder que debe de ser compartido

Hoy, este es mi mensaje central para ustedes, los lectores y las buenas personas de la Sociedad Civil, que se rehusaron a que Narco News desapareciera:

El periodismo es poder. Como Periodistas Auténticos buscamos el compartir este poder con la gente, con la posibilidad de no poner en riesgo a nuestros periodistas ni corrompiéndonos, no siendo aburridos, y creando por medio de su colaboración, un espacio en el cual ustedes puedan tomar el poder que hemos construido nosotros y hacerlo suyo.

Nuestro previo modelo tenía una falla en su sistema: servir a los muchos a través de pocos; inclusive haciéndolo de una manera autocrática que distintamente de otras aventuras arriesgadas, no perdió su público ni se convirtió en aburrido.

Pero esto tan sólo funcionó hasta que llegamos a crecer tanto que la falla en el sistema llegó a notarse.

La siguiente frase de Narco News seguirá formando parte de nuestra misión más esencial —Periodismo Auténtico para los muchos, reportando sobre la guerra contra las drogas y la democracia desde América Latina— empero a través de una fuente de poder distinta: la participación y dádivas de los muchos, por medio del Fondo para el Periodismo Auténtico, como el aspecto físico de esta fuente de poder, la fuente más grande de poder que jamás haya existido: la gente.

Las puertas se abrirán por completo en febrero.

Al abrir estas puertas, sabemos que nuestro proyecto evolucionará y cambiará.

Lo más importante es que el cambio se producirá a partir de la única dirección que podemos aceptar y aún mantener nuestra integridad: desde abajo, desde la gente, desde la Sociedad Civil, y jamás desde lo que manden los ricos. Los medios ya han permitido demasiado de eso hasta el momento, y la democracia está muriendo a causa del dinero que ha dominado a todos los medios.

En cuanto a cómo cambiará, les invito a participar en la sesión publica de lluvia de ideas, en mi propia página web, la cual se llevará a cabo durante el mes de enero, previo a la reapertura de Narco News:

http://www.bigleftoutside.com/

Dicha discusión ayudará a determinar el modo en el que Narco News saldrá de su tumba, así como también el modo en que la sección de comentarios de los lectores de Narco News, como otras ideas de participación mencionadas ya, se abrirán de manera más amplia, con el fin de hacer de Narco News un modelo para el público en cuanto a la participación que debe de haber en el periodismo.

Ustedes ya nos han ayudado a reescribir el libro sobre cómo el periodismo puede y debe de ser manejado. Nuestros primeros tres años y medio fueron toda una aventura.

Pero como dice nuestro amigo, co acusado, co líder de la Escuela de Periodismo Auténtico, Mario Menéndez Rodríguez, cuando comienza una de las asambleas públicas de su periódico, en los pueblos a lo largo de la península de Yucatán:

Yo tengo mi verdad, ustedes tienen su verdad, y sólo juntos podemos construir una verdad más grande.

Ahora bien, les hemos pedido que participen en reescribir el periódico que derrotará y destruirá a los viejos y corruptos modelos de los medios, de aquel periodismo y activismo, para implementar un modelo nuevo y mejor.

Esto ya está sucediendo —desde América Latina e inclusive en Norteamérica— en el campo de la política, con nuevos modelos de la democracia que serán reconstruidos a partir de las bases.

Nosotros estamos aquí para asegurarnos de que esto también suceda en el campo del periodismo y de los medios.

Desde algún lugar en un país llamado América,

Al Giordano
Director General
The Narco News Bulletin
http://www.narconews.com/
narconews@hotmail.com

Narco News cuenta con el apoyo de:

The Fund for Authentic Journalism
P.O. Box 71051
Madison Heights, MI 48071 USA

El fondo recibe donaciones en línea a través de esta página web:

http://www.authenticjournalism.org

Suscríbete gratis para alertas de nuevos reportajes en español:

http://groups.yahoo.com/group/narconewsandes

Subscribe for free alerts of new reports:

http://groups.yahoo.com/group/narconews

Inscreva-se para alertas gratuitos de reportagens do último minuto em
português brasileiro:

http://groups.yahoo.com/group/narconewsbrasil

Share |

Read this article in English
Leia este artigo em português

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America