<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #31


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #30
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Indígenas y campesinos del mundo unidos

Encuentro historico el próximo 12 de octubre en Venezuela


Por Alex Contreras Baspineiro
Especial para The Narco News Bulletin

14 de septiembre 2003

Cochabamba, Bolivia, Septiembre de 2003.— Bajo el consigna de expresar solidaridad con los logros de la Revolución Bolivariana, fortalecer las luchas contra la globalización, consolidar un bloque que luche por un futuro mejor y unir esfuerzos contra el Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA), contra la Organización Mundial del Comercio (OMC) y contra las políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI), líderes indígenas y campesinos del continente y representantes de otros países del mundo, se reunirán entre el 11 al 14 de octubre próximos, en Caracas, Venezuela.


Los líderes indígenas y campesinos en oficinas del Instituto Nacional de Tierras, Caracas.
Foto D.R. 2003 Alex Contreras Baspineiro
En una reunión realizada en los últimos días en Caracas, los dirigentes indígenas y campesinos Evo Morales de Bolivia, Rafael Alegría de Honduras, Blanca Chancoso de Ecuador, Egidio Brunetto de Brasil, Juan Tiney de Guatemala, Braulio Alvarez y Nicia Maldonado de Venezuela, entre otros, determinaron invitar a esta reunión que mercará un hito en las luchas sociales del continente.

Juan Tiney, de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones Campesinas (CLOC) afirmó que los campesinos e indígenas son sujetos y no simples objetos, como pretenden las políticas neoliberales, y por tanto deben recuperar ese derecho de participación. Egidio Bruneto del Movimiento Sin Tierra (MST) del Brasil expresó que ni la tierra, ni el agua, ni los productos agrícolas son mercancía, sino recursos que deben preservarse para alcanzar un desarrollo integral. Y Blanca Chancoso de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) dijo que “la tierra es vida” y debe ser defendida con la unidad de los pueblos.

Por su parte, Braulio Álvarez de la Coordinadora Agraria Nacional Ezequiel Zamora (CANEZ) manifestó que se debe lograr la unidad en la diversidad para enfrentar las políticas impuestas a través de la OMC y ALCA. Rafael Alegría de la Vía Campesina afirmó que no se puede hablar de lucha contra la pobreza sino existe distribución de tierras y soberanía alimentaria. Finalmente, Evo Morales, diputado boliviano y líder cocalero, señaló que de la lucha por la defensa de la tierra se debe pasar a la defensa de los recursos del territorio, comprendidos en el subsuelo, suelo y sobre suelo [espacio aéreo].

Convocatoria de unidad


Hugo Chávez en el programa Aló Presidente con la líder indígena ecuatoriana Blanca Chancoso, en Quibor.
Foto D.R. 2003 Alex Contreras Baspineiro
La convocatoria al “Encuentro Internacional de Resistencia y Solidaridad de los Pueblos Campesinos e Indígenas” señala:

“Estamos próximos a conmemorar la fecha de inicio de la resistencia de los pueblos originarios. Hace 511 años se inició uno de los exterminios más terribles de la historia de los seres humanos, y desde entonces esta historia se ha venido escribiendo con nuestra sangre indígena, con nuestro sufrimiento, nuestra miseria, nuestra exclusión y abandono.

“Nos quisieron arrancar nuestras culturas milenarias, idiomas, creencias y cultos, para luego ser sometidos a otra, ajena y distante, nos arrebataron nuestras tierras, esencia de nuestra vida misma. Y esta práctica de imposición y negación ha sido esencialmente siempre la misma, negando la identidad propia de nuestros pueblos oprimidos.

“Hoy en Venezuela soplan vientos de cambios profundos. El pueblo ha comenzado a escribir su propia historia, ha comenzado a adueñarse de su destino y ha roto para siempre el silencio en el cual estaba sumido. Los derechos indígenas son hoy Constitución, la entrega de tierras a sus dueños originarios y ancestrales, en búsqueda de la soberanía alimentaria, es hoy política de Estado y esencia de una nueva democracia. Los pueblos del mundo manifestamos nuestra profunda solidaridad con estos vientos que trascienden fronteras, remontando los Andes, sobrevolando el Amazonas, el altiplano y llegando a destinos lejanos del cono sur de nuestro continente.

“Es una fuerza indetenible que avanza y que nos impulsa a reencontrarnos con nosotros mismos y con nuestros hermanos, que llena de esperanza los nuevos horizontes que estamos construyendo y que nos señala una nueva senda que debemos andar, llamada a curar heridas y a saldar una deuda milenaria con nuestros pueblos indígenas y del campo.

“Impulsados por este proceso que consideramos vital para los pueblos indígenas y campesinos de nuestro hemisferio y del mundo, les convocamos a encontrarnos en tierras venezolanas en el marco de la conmemoración del 12 de octubre, fecha oficial en el país como de la resistencia de nuestros pueblos oprimidos.

“Frente a nosotros se presentan nuevas amenazas y nuevos retos que debemos enfrentar unidos, como un solo pueblo que somos, para tener aún más fuerza en nuestras acciones. Estamos llamados a rescatar el ideal bolivariano y ancestral de unidad latinoamericana, aquella que vas más allá de las economías y que nace del corazón de nuestros pueblos.

“Por esto invitamos a todos los pueblos indígenas y a los campesinos del mundo a reunirnos el próximo 11, 12, 13 y 14 de octubre en tierras venezolanas, patria de Guaicaipuró y de Ezequiel Zamora, para encontrarnos con miras de fortalecer las luchas en contra de la globalización neoliberal, en contra del ALCA, el FMI, la OMC y cualquier forma de imperialismo, por la tierra, las semillas, los bosques, los alimentos, la cultura, el agua y los elementos naturales, esencia de la vida misma y a favor de una serie de propuestas que provienen de nuestras bases, los eternos excluidos y a promover experiencias concretas que evidencian que un mundo diferente es posible.

“¡Globalicemos la lucha! ¡Globalicemos la esperanza!”

Convocantes Nacionales: CONIVE (Consejo Nacional Indio de Venezuela), Coordinadora Agraria Nacional Ezequiel Zamora, Foro Bolivariano de Nuestra América, Attac-Venezuela, Catia Tve.

Convocantes Internacionales: COICA, Conaie, Vía Campesina, CLOC, MST.

Con el respaldo de: CICA, Alianza Amazónica, Amazon Watch, Parlamento Indígena de América, Alianza Continental, Asociación No al ALCA de Salvación Agropecuaria.

Share |

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America