<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #31


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #30
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

El documental “Vivo en el Bronx” se estrena en SalonChingon.com

Nuevo sitio de Periodismo Auténtico contiene video, audio, fotos y más


Por Al Giordano
Escuela de Narco News de Periodismo Auténtico

11 de septiembre 2003

bronx video previewEN ALGÚN LUGAR DE AMÉRICA, SEPTIEMBRE 11, 2003: Tres líneas celestes: Nueva York, México y Sao Paulo, las tres ciudades más grandes en nuestro hemisferio, con clicks a tres idiomas; inglés, español y portugués, donde una largamente planeada adición al renacimiento del Periodismo Auténtico se ha descubierto ahora: el sitio web de Salón Chingón (una traducción libre podría ser “el salón cojonudo”) está en línea desde ahora:

Vayan a http://www.salonchingon.com y, el país de donde se conectan predominantemente habla uno de estos tres idiomas, serán dirigidos a la página correspondiente. Hoy, en el cine de Salón Chingón, se anota el estreno mundial en la red de un nuevo documental dirigido por sus protagonistas: residentes, fundamentalmente estudiantes, del barrio bravo del Bronx en Nueva York. El documental de 11 minutos y 45 segundos es el medio por el que la gente de ese distrito explica lo que está ocurriendo en sus vecindarios, e incluye una reveladora entrevista conducida por escolares con un representante del Departamento de Policía de Nueva York, cuyas declaraciones sobre crimen y drogas en el Bronx contrastan radicalmente con los recuentos en primera persona de los residentes.


Andrea Daugirdas en el encuentro Zapatista en Oventik, Chiapas, agosto de 2003.
D.R. 2003 por Al Giordano
En los próximos días ofreceremos una reseña de “Vivo en el Bronx” —dirigida por Lorraine Almodovar, Tyeshia Collen, Timothy Holmes, Caridad Lugo, Jessica Morales, Carolina Polanco, James Osei-Sarpong y Satin Williams— incluyendo la entrevista de Narco News con la productora del documental Andrea Daurgidas, graduada de la sesión de febrero pasado de la Escuela de Narco News de Periodismo Auténtico, ahora profesora en nuestra sesión en marcha de verano y profesora de jardín de niños público en el Bronx. El editor del documental, Barret Hawes, ha coproducido numerosos documentales y películas, incluyendo cosas para MTV y VH-1.

Daugirdas cita la influencia de su compañera de curso en la escual de periodismo auténtico Blanca Eekhout, de Catia TV en Venezuela, como una inspiración para el video: el movimiento venezolano de radios y televisoras comunitarias —anteriormente estaciones “piratas”, legalizadas por la Constitución Bolivariana de 1999— en el que la gente ha tomado las armas en forma de cámaras como un modelo para la creación de este nuevo documental.


Blanca Eekhout de Catia TV en Venezuela, en Isla Mujeres, México, febrero de 2003.
Foto D.R. 2003 por Al Giordano
El nuevo sitio web de salonchingon.com —hospedado por Voxel.net— fue diseñado por Daurgidas y el webmaster de Narco News Dan Feder, con financiamiento “por sudar lo mismo” de la Escuela de Narco News de Periodismo Auténtico.

Más estrenos de audio y video periodismo están por llegar pronto a la pantalla chica en Salón Chingón, y no solamente de sus capitales “caracol”, Nueva York, México y Sao Paulo, sino de todos los contienentes que se llaman América, incluyendo las protestas de esta semana en el encuentro de la Organización Mundial de Comercio en Cancún… sigan con nosotros.

La historia detrás de esto

Salón Chingón, un nombre inventado y regalado para la Escuela de Narco News de Periodismo Auténtico por la alumna en febrero y agosto de este año Zabeth Flores de la ciudad de México, es el nuevo y mejorado título de lo que anteriormente se llamaba “un salón immedia”, como fue expuesto en el Capítulo Doce de mi trabajo de 1997, “El medio es el intermediario: por una revolución contra los medios”.

En 2002, luego del exitoso contragolpe del pueblo (y los Medios Auténticos) de Venezuela, republicamos ese texto en Narco News, con actualizaciones, revisiones y notas al pie, anunciando planes para abrir el espacio físico en una gran metrópolis en algún lugar de América: una galería y un taller de Periodismo Auténtico y revolución inmediata, así como un sitio web para las ya legendarias fiestas que, de Manhattan a Mérida, han tenido lugar en una base nomádica para los cordialmente invitados.

Durante las sesiones de febrero pasado de la escuela en Isla Mujeres en el Caribe mexicano, doné el dominio a los estudiantes. Fue Daurgidas quien, este verano, tuvo la visión y la iniciativa para volver salonchingon.com un experimento vivo y coleante de Periodismo Auténtico. El trío de Daurgidas en Nueva York, Flores en México y la estudiante de Narco News de Periodismo Auténtico Ana Cernov de Sao Paulo, Brasil (quien traduce la sección en portugués del nuevo sitio de Salón Chingón) ha sido inseparable desde que se conocieron en febrero pasado en la península de Yucatán en México. Y han tomado un liderazgo impresionante en este último proyecto. Flores, ex reportera de Canal 40 y traductora en el diario de la ciudad de México El Universal, ya ha puesto subtítulos en español en el salón de exhibiciones de México para “Vivo en el Bronx”. Las tres han estado también involucradas en la próxima producción Documental de Guerrilla News sobre Periodismo Auténtico, “Campo de batalla”, con otros colaboradores estelares, próximamente en una pantalla cerca de ustedes. Mientras pasen las semanas, conocerán más colaboradores nuestros en el último giro del largo y potente viaje del Periodismo Auténtico.


Andrea Daugirdas, Ana Cernov, el directo del diario Por Esto! Mario Menéndez Rodríguez y Zabeth Flores. Tixcocob, Yucatán, febrero de 2003.
Foto D.R. 2003, de la cámara de Ana Cernov

Comienza la fiesta

El espacio físico de Salón Chingón sigue siendo, debido a la delicada cuestión de la pobreza, nómada —aparece por aquí y por allá, usualmente en cortos periodos— pero los eventos tendrán lugar pronto en varios rincones de nuestra América. Primero: se inicia en noviembre 4 en Nueva York, la noche antes de la Convención Bianual de la Drug Policy Alliance en Newark, del 5 al 8 de noviembre, a lo que periodistas auténticos, artistas, actores, músicos, fotógrafos, cineastas, activistas por la reforma política de drogas y productores de medios independientes estarán cordialmente invitados. Los invitados de honor serán los dos ganadores de las Becas de Periodismo Auténtico, que serán elegidos para asistir al taller del fin de semana previo, “Periodismo Auténtico, América Latina y la Guerra contra las Drogas”, del 31 de octubre al 2 de noviembre, en el Row Conference Center en las montañas Berkshire al oeste de Massachussets (el plazo de entrega de solicitudes vence el 21 de septiembre, para recibir una solicitud escribe a jschool@narconews.com ).

Si quieres participar de la galería en línea de Salón Chingón, el cine u otros proyectos, o tienes proyectos que piensas servirán de modelo para el Renacimiento del Periodismo Auténtico, y que pueden estrenarse en salonchingon.com, contacta a Andrea Daurgidas:
notthecurator@salonchingon.com y dínos más acerca de tu proyecto, ideas y lo que debe hacerse.

Mientras tanto, reclinen sus asientos y disfruten la función: una en que la gente no es “representada” en los medios comerciales y sus cuartos de control, sino, más bien, en el que Nosotros, la Gente, nos presentamos a nostostros mismos, exactamente como deseamos que nos escuchen.

Y así, otro capítulo comienza en el camino del Periodismo Auténtico, un camino que están cordialmente invitados a ayudar a guíar, contruir y manejar hasta la victoria.

Share |

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America