<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #31


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #30
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Reforma Agraria en Venezuela

Campesinos reciben tierras, maquinaria y créditos


Por Alex Contreras Baspineiro
Especial para The Narco News Bulletin

6 de septiembre 2003

“La única manera de acabar con la pobreza es dándole poder a los pobres…”
Hugo Chávez Frías, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela

Estado de Lara, Venezuela, septiembre 2.— La propiedad de la tierra en Venezuela —como en la mayor parte del continente— ha estado desde hace años en manos de terratenientes, politiqueros, hacendados y sicarios; hoy, a través del proceso revolucionario de la Reforma Agraria, la tierra está siendo entregada a los campesinos. La tierra, que fue convertida en mercancía y no en un bien común, y que sirvió para el enriquecimiento ilícito de grupos de poder, empezará a ser utilizada en actividades comunitarias y de desarrollo rural integral.


El presidente Hugo Chávez entrega cartas agrarias a campesinos.
D.R. 2003 Alex Contreras
Es que en la actualidad, en territorio venezolano, soplan vientos de cambio.

El pasado el 31 de agosto en la Escuela Granja de Cuara, Municipio Jiménez de Quibor (estado de Lara), el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, entregó cartas agrarias a los representantes campesinos de Barinas, Carabobo, Cojedes, Lara, Portuguesa y Yaracuy. Además, les fueron entregados tractores y raspas, así como créditos agrarios.

Los campesinos, que durante años lucharon por la propiedad de la tierra, incrédulos festejaron la conquista revolucionaria. Una gran cantidad de niños, mujeres y hombres venezolanos, portando banderas, la Constitución y una serie de pancartas, se dio cita en el histórico evento, desde donde se transmitió para el país el singular programa comunicacional “Aló Presidente”, dirigido por el presidente venezolano.

Braulio Álvarez, representante de la Coordinadora Agraria Nacional Ezequiel Zamora (CANEZ) dijo que la entrega de tierras se convierte en un acto de justicia con los campesinos que durante años lucharon por la recuperación de sus tierras.

Plan Zamora

El Instituto Nacional de Tierras (INTI) de Venezuela lleva adelante el proceso de entrega de tierras a los campesinos en el denominado “Plan Zamora”. El plan lleva ese nombre en memoria de Ezequiel Zamora, histórico líder campesino venezolano que luchó por la reversión de las tierras, la igualdad social y por los derechos de los más humildes.

En la primera fase del Plan Zamora se logró la meta de entregar más de un millón de hectáreas a los campesinos venezolanos, beneficiando a más de 40 mil familias con la entrega de 31.437 cartas agrarias, 121 maquinarias y 30 millardos de bolívares. La segunda etapa de este plan pretende llegar hasta finales de año a la entrega de dos millones de hectáreas.

Además, la Coordinadora Ezequiel Zamora agrupa a 22 movimientos campesinos, indígenas y de pequeños productores venezolanos bajo una estructura horizontal.

En el acto de entrega de tierras, junto al valeroso pueblo venezolano, participaron representantes internacionales: el hondureño Rafael Alegría del Movimiento Vía Campesina, la indígena ecuatoriana Blanca Chancoso de la Confederación de Nacionalidades Indígenas, el hondureño Juan Tiney de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones Campesinas y el brasilero Egidio Brunetto del Movimiento Sin Tierra. Todos atestiguando la Reforma Agraria, que es parte del proceso de cambio en el vecino país.

Junto a este cambio agrario se puede destacar el proceso de alfabetización con la Misión Robinson, que pretende alfabetizar a más de un millón y medio de venezolanos y venezolanas, la atención gratuita en el servicio de salud con el programa Barrio Adentro —con la atención de más de 200 mil personas—, la profundización de la educación básica, superior y universitaria, y otros logros.

Difícil proceso


Campesinos en Comunare Rojo celebran Reforma Agraria.
D.R. 2003 Alex Contreras
El proceso de entrega de tierras a los campesinos venezolanos no es sencillo. Existen fuertes intereses de empresarios y politiqueros que tratan de evitar por todos los medios que se haga justicia. En los últimos años, 79 personas fueron asesinadas por sicarios en la defensa de la tierra y algunos campesinos que se sienten marginados tomaron medidas de presión para ser escuchados por las autoridades.

El director del INTI, Leonel Ricaurte, expresó que la entrega de tierras afecta a grupos de poder que desde hace muchos años estuvieron gobernando Venezuela. El INTI venezolano es sinónimo de trabajo, esfuerzo y transparencia.

En diferentes comunidades campesinas venezolanas se vive un ambiente festivo por la entrega de tierras. Un día antes del acto central de la entrega de tierras, cientos de campesinos se reunieron en Comunare Rojo (en el estado de Yaracuy) para expresar su total apoyo al proceso revolucionario. Con música, poesía y cánticos, pero también con mucho compromiso, manifestaron que defenderán sus tierras, incluso ofrendando sus vidas.

Solidaridad internacional

El representante del Movimiento Internacional Vía Campesina, el hondureño Rafael Alegría, en representación de los dirigentes campesinos e indígenas de otros países, expresó su solidaridad con los venezolanos y venezolanas. En un documento entregado en manos del presidente Chávez se destaca el respaldo al proceso de reforma agraria y de soberanía alimentaria emprendido por las organizaciones campesinas venezolanas, y condenaron la represión impuesta por “sectores recalcitrantes” que pretenden mantener sus privilegios basados en los sicarios, tratando de sembrar terror mediante amenazas y asesinatos de dirigentes agrarios.

“La Vía Campesina expresa su firme apoyo al pueblo de Venezuela y al proceso bolivariano que está en curso y anuncia que en los próximos meses realizará una Conferencia Internacional de solidaridad con el proceso de reforma agraria con las organizaciones que están comprometidas con la justicia social y la búsqueda de alternativas concretas al neoliberalismo”, destaca el documento.

Pese a las amenazas y bajo la premisa de “globalizar las luchas y la esperanza”, los campesinos venezolanos —después de años de injusticia— se encuentran empeñados en lograr un desarrollo rural integral. Es que como dicen dirigentes campesinos e indígenas del continente: “la tierra es vida”.

Share |

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America