<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #31


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #30
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Asesinan a defensor de indígenas en Venezuela

A horas de entrega de tierras


Por Alex Contreras Baspineiro
Especial para The Narco News Bulletin

30 de agosto 2003

Caracas, 29 de agosto.— A pocas horas de que el Gobierno Bolivariano de Venezuela presidido por Hugo Chávez entregue miles de hectáreas de tierra a comunidades campesinas e indígenas, el abogado y defensor de los derechos humanos Joe Castillo fue asesinado por sicarios.

El miércoles 27 por la noche en Machiques, en el Estado de Zulia, el abogado, su esposa y su hijo de un año fueron víctimas de un cruel atentado. Dos sicarios encapuchados, interceptaron el vehículo donde viajaban. El abogado recibió 17 impactos de bala en el cuerpo; sus acompañantes están heridos.

Mientras, para atestiguar la entrega de tierras se reúnen en Caracas, líderes campesinos e indígenas del continente como el diputado y jefe del Movimiento al Socialismo Evo Morales, el presidente del Movimiento Internacional de Vía Campesina de Honduras Rafael Alegría, la representante de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) Blanca Chancoso, el coordinador del Movimiento Sin Tierra del Brasil Egidio Bruneto, el presidente de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones Campesinas de Honduras Juan Tiney y otros.

El domingo 31 de agosto en la entrega de tierras se espera la presencia de miles de campesinos de los estados Barinas, Carabobo, Cojedes, Lara, Portuguesa y Yaracuy, que estarán junto a los líderes internacionales.

Un millón de hectáreas

Hoy, en una rueda de prensa conjunta, el presidente del Instituto Nacional de Tierras (INTI), Ricaurte Leonett, informó que en la primera fase del Plan Zamora se lograron entregar más de un millón de hectáreas a los campesinos, además del apoyo con maquinarias y recursos económicos que permiten un desarrollo integral de las comunidades campesinas.

La segunda etapa del plan tiene el objetivo de alcanzar la entrega de 2 millones de hectáreas de tierras hasta finales de año.

El líder campesino boliviano y jefe del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, remarcó que la entrega de tierras en este país es un ejemplo para todo el continente americano. En Bolivia, a pesar de que la mayoría de la población son campesinos e indígenas, la tierra está concentrada en pocas manos. Morales remarcó que de la defensa de la tierra se debe pasar a la lucha por el territorio, que comprende el subsuelo, suelo y sobre suelo (el espacio aéreo).

Blanca Chancoso, representante del Conaie, dijo que la tierra es vida y, por tanto, se debe lograr la unidad continental para defenderla. En el continente no se entrega tierra sino se las devuelve después de cinco siglos de usurpación.

El presidente del Movimiento Internacional de Vía Campesina, Rafael Alegría, señaló por su parte que no puede existir ninguna lucha contra la pobreza sino existe distribución equitativa de tierras. Alegría remarcó que la tierra no es ninguna mercancía y, por eso, la OMC, el ALCA y otras entidades de libre comercio deben cambiar sus políticas comerciales para sumarse a la lucha de los pueblos y de la sociedad en su conjunto, enmarcada en la seguridad alimentaria, entendida no sólo en el derecho a comer sino a producir.

Acción de sicarios

Mayté García, representante de la Asociación de Protección de las Víctimas del Sicariato en Venezuela, relató que el asesinato de Joe Castillo se registró en Machiques del Estado de Zulia, cuando el abogado llegaba a su vivienda. Con este crimen, ya son 62 las personas asesinadas en este país por sicarios; la mayoría de los casos se mantienen en el anonimato.

El representante de la Coordinadora Agraria Nacional Indígena y Campesina (CANEZ), Braulio Álvarez, junto a los representantes y campesinos del continente, rindieron homenaje a Castillo por ser defensor de los derechos humanos.

El portavoz del MST del Brasil, Egidio Bruneto, ser refirió al asesinato de Castillo diciendo que en otros países inclusive las políticas gubernamentales tienen el objetivo de eliminar físicamente a algunos dirigentes que defienden los derechos del pueblo.

Share |

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America