<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #29


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #28
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

El Procurador General de Brasil Quiere Descriminalizar las Drogas

“Estoy a favor de la descriminalización del uso de drogas”, dice Márcio Thomaz Bastos a un comité del Congreso


Por Al Giordano
Una alerta global de Narco News

23 de abril 2002

La batalla está dada en el gobierno de Lula para crear una nueva política de drogas, y el arma más grande ha entrado al campo del lado de la sociedad civil: el Procurador General Márcio Thomaz Bastos.

Bastos, de 67 años, durante mucho abogado personal del presidente brasileño Lula da Silva, desde cuando Lula era un líder sindical al mando de un “gobierno en la sombra” en 1989, planteó su posición cristalinamente en una audiencia congresal el 2 de abril en Brasilia.

“Estoy a favor de la descriminalización del uso de drogas”, dijo Bastos a miembros del Comité Permanente de Constitución y Justicia, de acuerdo a una transcripción obtenida por The Narco News Bulletin.

Bastos, testificando ante el comité de la Cámara de Diputados sobre varios asuntos relacionados al Ministerio de Justicia, respondió una pregunta hecha por el diputado Vicente Arruga, que preguntó:

“Me gustaría saber… lo que piensa acerca de la descriminalización del uso de drogas. También quiero saber si Su Señoría tratará de reunir a un grupo para examinar el problema con la meta de legislar representando el consenso de esta cámara”.

El diputado Arruda dijo que la descriminalización de las drogas es “un punto que considero fundamental”.

Bastos respondió:

“El diputado Vicente Arruda habló de la ley antidrogas y sus enmiendas, actualmente bajo revisión. Está también la legislación del diputado Fernando Gabeira, que busca reducir las penas. Encuentro que las normas legales están deformadas y mutiladas, y efectivamente necesitan ser reformadas para que sean efectivas. Estoy a favor de la descriminalización del uso de drgoas, y la adición de medidas sustitutivas, para que se alcance mayor efectividad en la aplicación de la ley y se evite una situación en la que los usuarios caigan en manos de la policía”.

Así, el Procurador General de Brasil fue más lejos que meramente aprobar el concepto de descriminalización de las drogas. También habló favorablemente acerca de un proyecto de ley específico de legalización: uno elevado por el diputado Fernando Gabeira de Río de Janeiro, un impulsor de larga data de la descrminalización.

Luchador social

Bastos no es cualquier miembro del gobierno de Lula. Es un cercano amigo y viejo abogado personal del nuevo presidente. Ha pasado su vida luchando por la justicia social. “En sus más de cuarenta años de experiencia, ha ganado más de 700 casos frente a los jurados”, afirma un sitio web del Partido de los Trabajadores del Presidente Lula. Basto ha defendido también a José Rainha del Movimiento Sin Tierra, y exitosamente demandó a los asesinos del líder sindical de la gona amazónica y ambientalista Chico Mendes.


Procurador General Márcio Thomaz Bastos

La posición de Bastos en favor de la legalización de las drogas no es secreta. De acuerdo al Partido de los Trabajadores: “Márcio Bastos tiene varias ideas polémicas como la legalización de la marihuana y otras drogas, control externo del Poder Judicial y sentencias de opción múltiple”.

En agosto pasado, en una entrevista publicada por un bufete jurídico, Bastos dijo: “Estoy en favor de la descriminalización de todas las drogas que existen, a causa de la imposibilidad de que el uso incremente el narcotráfico. Es lo mismo que ocurrió durante la época de la Ley Seca, cuando fue establecida en Estados Unidos, en los años veinte, la ilegalidad del contrabando creció más allá de lo pensado… en 1976, cuando las leyes sobre drogas se discutieron en Brasil, debatimos el artículo 12… desde el gran contrabandista atrapado con cientos de kilos de cocaína hasta el chico que da marihuana a su novia. Pero la ley se aplicaba pobremente. En suma, es precisamente para fortalecer el combate a las drogas —y relacionado con ello también las maquinarias de lavado de dinero— que es necesario descriminalizar su uso”.

Y eso, querido lector, es lo que hace la declaración del Procurador General, en una audicenia congresal pública, aún más interesante. El diputado que hizo la pregunta, como todo otro previsor político en Brasilia, ya conocía la posición de Bastos: el punto era tenerla registrada, por primera vez, mientras Bastos trabaja en la posición más alta de trabajo legal en el país.

Es también interesante que el diputado Arruba sea miembro de un partido político rival —el PSDB-CE (Partido Socialdemócrata de Brasil-Centro Izquierda)—, el partido del ex presidente Henrique Cardoso. En junio de 2002, Arruda luchó, sin éxito, para la inclusión de la descriminalización en la nueva ley de drogas brasileña.

El movimiento es mucho más amplio, estimados lectores, que el de algo dentro de la coalición gobernante de Lula.

“Bastos hizo esas afirmaciones pero en realidad creo que preferiría decir que está a favor del término de prohibición a las drogas. Por supuesto, si eres ministro tienes que ser muy cuidadoso con lo que dices”, observa Luiz Paulo Guanabara, presidente de Psicotropicus, un nuevo grupo antiprohibicionista a nivel nacional. “Hay mucha gente inteligente en Brasil que se da cuenta con claridad del fracaso de la política de drogas estadounidense y cómo viola derecho humanos básicos”.

Guanabara (también colaborador y traductor de Narco News Brasil) agrega: “Los miembros del gobierno que has ya citado están haciendo un buen trabajo al traer la discusión sobre descriminalización al centro del debate democrático. Y por hacerlo también desencadena la discusión en torno a la política de drogas. Como esos temas ganan atención en los medios brasileños, estancias pasionales o intereses corporativos se levantan también del otro lado. Pero hoy estamos finalmente respirando democracia en Brasil y el sentido común parece prevalecer. De cualquier forma, los usuarios de droga se están organizando más, ¡por si acaso!”.

El conflicto se derrama

Lo que está ocurriendo hoy en Brasil incluye un conflicto dentro de las sedes de gobierno que, de manera coordinada e intencional, están derramando en el punto de vista público para atraer a la sociedad civil a la pelea. Primero vino la declaración, informada por la auténtica periodista Adriana Veloso, de Regina Benavides del Ministerio de Salud, apoyando las estrategias de reducción de daños para disminuir los daños en el uso de drogas, incluyendo aquéllas que están prohibidas. Entonces vino la declaración del principal del país, Luiz Eduardo Soares, hablando en un foro público la semana pasada en Porto Alegre.

Pero lo que es decepcionante —aunque no sorprendente— es que pese al hecho de que el Procurador General habló públicamente en favor de la descriminalización del uso de drogas, y llamó la atención sobre el proyecto de ley de Gabeira, en Brasilia, los medios comerciales —incluso con reporteros presentes durante su testimonio— eligieron no informar esta importante historia.

No se preocupen, queridos lectores. El Equipo de Narco News está aquí, en Brasil, levantando cada piedra que dejaron intacta los medios comerciales y poniendo nuestras prácticas de periodismo auténtico en acción.

Y como verán en nuestro próximo reportaje —en el que el Ministro de Salud da ahora su posición oficial pro descriminalización— hay periodistas auténticos de al menos un gran diario en este país que están en contacto con Narco News y que están investigando e informando la historia también.

Los funcionarios públicos, periodistas auténticos y miembros de la sociedad civil que están luchando por la verdad, y por una política de drogas más justa… una democrática, libre de imposiciones foráneas… ahora saben que sus palabras serán reproducidas en su original portugués brasileño y, muy importante, traducidas al inglés y al español: así que la batalla en curso no ocurrirá en la oscuridad y lo podrá resonar y dibujarse la necesarios solidaridad internacional y nacional para afianzar la idea —descriminalización de las drogas— cuyo tiempo ha llegado.

Share |

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America