<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #29


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #28
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Que no te corten las alas...

El Renacimiento del Periodismo Auténtico


Por Alex Contreras Baspineiro
De la Escuela de Narco News de Periodismo Auténtico

3 de marzo 2003

En un lugar del territorio mexicano concluyó el encuentro internacional del Periodismo Auténtico. Empiezan los retos.

Fueron días intensos para conjuncionar la preparación teórica y la experiencia de trabajo de 27 periodistas que trabajan en radio, televisión y prensa escrita y que representan a diferentes partes del mundo.

Pero pesar de las grandes diferencias que tenemos entre nosotros, logramos la unidad en la diversidad, para avanzar en un nuevo sendero de periodismo que sea parte de su pueblo, que rescate como principios la solidaridad, la integridad y la honestidad, que luche contra la corrupción y que sea digno en toda circunstancia.

En suma, un periodismo que defienda la vida, pero además que trate de incluir a otros comunicadores a lo largo del mundo que están astiados del periodismo comercial y prebendal.

El testimonio de Al Giordano, nuestro director en Narco News y rector de la escuela, es muy realista, estremecedor pero también esperanzador. “Llegué a Mérida diciéndole a la gente que ya no era periodista. Me avergonzaba pertenecer a una industria corrupta, llena de cobardes y mentirosos”, afirmó antes de incursionar en el estado de Chiapas, controlado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

En las comunidades indígenas —en medio de las mujeres y los hombres alzados en armas— Al nuevamente encontró la importancia de ser periodista, pero de un periodismo diferente: auténtico, verdadero, revolucionario; en suma, el periodismo que debemos construir para la vida.

Dignificar el periodismo

El director del periódico Por esto!, Mario Menéndez, tiene una experiencia similar en la comunicación. Aprendió a superar los obstáculos impuestos por el periodismo comercial con la construcción de esa alternativa, desde hace 12 años, con su periódico, y que en el estado de Yucatán y otros no sólo es más vendido sino el más aceptado por la población.

“Hace 40 años me sentí frustrado, me dije que no podía ser periodista y pensé que lo mejor era tomar las armas para cambiar el mundo; tenía 25 años. Pero influyó en nosotros una persona que dio su vida por los demás y hoy ya no existe físicamente: Ernesto Che Guevara”, señaló.

Como Al o Mario, como Gary Webb o Luis Gómez, muchos periodistas atravesamos en nuestros países por ese sentimiento de frustración: el periodismo se ha convertido en una simple mercancía. Es una actividad de la que se han apropiado corruptos, delincuentes, narcotraficantes y políticos que respaldan un sistema basado en sus mismos parámetros de conducta.

Hoy con la fuerza y la sabiduría de las organizaciones populares debemos tratar de construir medios de comunicación diferentes. Existen experiencias tan bellas en el continente como el periodismo comunitario, la comunicación alternativa, las radios populares o los medios colectivos, parámetros suficientes como para empezar a reproducirlos.

Unidad en la diversidad

“Tuve que estrellarme mil veces para darme cuenta de que sí puedo volar”, dice un grafitti escrito en una vieja pared de las calles cochabambinas.

Y, en los territorios mexicanos donde realizamos los cursos, muchos periodistas hicieron sus primeras armas, se estrellaron, vencieron obstáculos y se sintieron realizados al ver que sus artículos volaban por el mundo através de Internet en la página de Narco News. Otros ya llegamos con mucha experiencia en hacer periodismo comprometido con la sociedad en diferentes medios de comunicación; entonces nos conocimos, compartimos y nos complementamos.

Los maestros, activistas sociales, expertos en la lucha antidrogas y líderes indígenas que nos acompañaron en estos eventos fueron sencillamente un ejemplo digno de seguir sus pasos. Juntos logramos amplificar nuestras voces a los cinco continentes y juntos también logramos salir de las sombras.

En estos días constatamos que todavía existimos periodistas que no sólo estamos dispuestos a cambiar los modelos actuales de la comunicación sino sobre todo a trabajar con las bases, a romper las barreras impuestas en nuestro continente y a seguir soñando en la construcción de una alternativa: el Periodismo Auténtico…

Share |

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America