<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #28


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #27
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

La Orquesta del Periodismo Auténtico Empieza a Tocar

Estudiantes y profesores se reunen en la peninsula de Yucatán para reportar sobre la cumbre de Legalización de Drogas


Por Carola Mittrany
Becaria de la Escuela de Narco News de Periodismo Auténtico

12 de febrero 2003

“La vida seria un error sin música”

– Friedrich Nietzsche

La música creada por medio centenar de jóvenes, que si no lo son de edad, lo son de espíritu, conforma una orquestra de seres libres para crear y ansiosos para ejecutar una sinfonía de ideas al mando de la autenticidad.

Durante el encuentro “Saliendo de las Sombras”, que tendrá lugar en el sureste de México, mucha cosa nos espera. Y sólo podremos hablar con precisión de todo lo que sucedió durante esta jornada al final de diez intensos días de trabajo y dedicación. Pero ciertamente continuaremos hablando de este hecho mucho tiempo después.

Un grupo de veintiseis alumnos y veintiseis profesores está aqui, ahora, en Mérida, Yucatán, para hablar sobre la lucha contra las drogas y el renacimiento del periodismo como labor social, su función original, de la cual nunca se tendría que haber alejado. La reunión tiene como base el Periodismo Auténtico del diario Por Esto!, del cual, estimados lectores, oirán hablar mucho a lo largo de este ambicioso proyecto lanzado por Narco News.

El próposito es unir y sumar fuerzas en una lucha común, la de la autenticidad, no sólo es un compromiso con el mundo sino con uno mismo. “La riqueza de nuestra profesión no está en lo que uno puede obtener materialmente, sino en la riqueza de espíritu”, opina Renán Castro Madera, coordinador de la edición de Quintana Roo del periódico Por Esto! en Cancún.

Los datos han sido lanzados, queridos lectores, y el resultado lo verán en vivo y en directo por este sitio.

¿Pero quiénes son estas personas? Es gente de toda América, tanto del sur cuanto del norte y del centro: Canadá, EU, México, Colombia, Venezuela, Brasil, Bolivia, Perú y Ecuador.

También tenemos a un italiano, Ugo Vallauri, que siempre puede ser visto con una sonrisa en su rostro. ¿Por qué? “Bueno, porque es maravilloso estar aquí con tanta gente interesante y dispuesta a luchar en lo que cree”, dice. O Alex Contreras, periodista con doce años de experiencia reportando desde la región de Cochabamba, Bolivia, sobre la falsa pero sangrienta guerra antidrogas en su país. “Vine para no sentirme tan solo en mi esfuerzo por exponer la verdad”, señala. Y con este grupo ciertamente no le será difícil alcanzar su objetivo.


Alex Conteras
Photos D.R. Jeremy Bigwood 2003

Tomemos por ejemplo a Sunny Angulo, que por protestar contra la Escuela de las Américas del Pentágono norteamericano fue juzgada en un tribunal de los Estados Unidos y sólo se libró de ir a la prisión gracias al apoyo de activistas, periodistas y personas que creen firmemente en la libertad de expresión. “De repente había un montón de e-mails y cartas sobre la mesa del juez, de periodistas, amigos y gente que ni conozco. Él me llamó a su despacho y me preguntó si quería poner a los medios en contra del tribunal. Al cabo de algunas horas dejó su oficina y me dejó salir en libertad”, cuenta feliz de poder assistir al encuentro.

Los profesores son un capítulo a parte. Son accesibles y están siempre dispuestos a ayudar. Más que eso, son un verdadero modelo del activismo en el periodismo, de hombres y mujeres que optaron por declarar la verdad de su punto de vista, sin miedo de la exposición personal y enfrentando diversos sacrificios. Como Mario Renato Menéndez Rodríguez, director general del diario Por Esto!, que permaneció exiliado durante ocho años de México y que denunció al director del grupo Banamex-Citigroup, Roberto Hernández Ramírez, por tráfico de drogas y lavado de dinero.


Renan Castro en las oficinas de Por Esto! en Cancún

“Por Esto! fue el único medio que trajo a la luz el escándalo del narcotráfico en manos de las personas más ricas e influyentes de todo México y por eso somos muy queridos por el pueblo de Quintana Roo”, manifiesta Madera.

La lista es amplia y durante estos días hablaremos de muchos de ellos, que con tanta buena voluntad comparecieron al llamado auténtico. “Vine acá para aprender con los jóvenes”, dice con su dulce sonrisa Diana Ricci, fotógrafa para el sitio sobre la “verdadera Oaxaca” -www.realoaxaca.com- producido por su marido, también profesor de la escuela, Stan Gotlieb, ambos de los EU pero radicados en México.

Claro que no podemos dejar de hablar del conjunto en sí, la química que se produjo instantáneamente entre personas de todas las edades y de diferentes culturas que piensan que un mundo mejor es posible. “Vine para aprender y para compartir experiencias distintas, sin embargo es lo mismo, porque estamos en un contexto en que nos movemos igual y tu realidad se vuelve la mía”, dice Andrea Arenas de Bolivia, una de las becarias de Narco News.

Y si depende de este grupo ciertamente lo será. La apertura de la Escuela de Periodismo Auténtico, que tuvo lugar en Puerto Morelos, un pueblo de pescadores en la costa mexicana del Caribe, el día 10 de febrero, fue una verdadera demostración de autenticidad.


Sunny Angulo con el bastón de Abbie Hoffman
en Puerto Morelos

“La idea de hacer a cada uno hablar en círculo con el bastón de un periodista auténtico en la mano sirvió para conectar a las personas y vincular la propuesta del porque estamos aquí”, subraya Karine Muller, de Rio de Janeiro, Brasil. El baston que a primera vista parece un simple pedazo de madera perteneció a Abbie Hoffman, revolucionario norteamericano de los años 60, 70 y 80, heredado por Al Giordano, presidente de la Escuela de Periodismo Auténtico Narco News.


Karine Muller

La orquestra, lectores de Narco News, se ha puesto a tocar. Y viene con tanta fuerza que ningún silencio ofuscará su armonía.

Share |

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America