Combate selectivo al narco en Sinaloa

publicado del Boletín Mexicano de La Crisis
de 6 al 12 de mayo del 2000
www.lacrisis.com
por Al Giordano
director, Boletín NarcoNews
http://www.narconews.com/
Traducción de Ricardo Sala
La edición dominical de Los Angeles Times del 30 de abril reportó sobre el candidato Francisco Labastida (del partido gobernante pri) y su historia con narcotraficantes en su estado natal de Sinaloa.
La historia podría llegar hasta la Casa Blanca: al tiempo que los consultores de campaña de Clinton, Jim Carville y Stanley Greenberg asesoran a Labastida, algunos senadores de eu comienzan a quejarse de "narco-cabildeo" en Washington.
El reportaje de la Times habla por sí mismo. El texto completo puede leerse en http://www.latimes.com/ (D.R. 2000 Los Angeles Times). Estos son algunos fragmentos, con análisis añadido por el Boletín NarcoNews:
"Levanta dudas posición de candidato del pri respecto a drogas". "México: Labastida niega negociaciones con el narco. Cuestionan voto de exgobernador por una guerra total contra narcóticos", por Mary Beth Sheridan, reportera del Times.
"...Controversia en torno a acciones anti-drogas de Labastida. Opositores han hecho de las drogas un tema primordial, acusando al candidato y al pri de mano suave ante el narco".
Molesto, Labastida niega tales acusaciones. Y de hecho parece no haber evidencia sólida de que hizo tratos con grupos de narcotraficantes. Aun así, entrevistas con cerca de dos docenas de políticos, analistas y funcionarios de eu y México, además de un estudio hemerográfico, sugieren que Labastida fue menos que el heroico combatiente que muestra ser en sus propagandas.
Para las autoridades de eu -–que culpan al narco mexicano del 70 por ciento de la droga ilegal introducida a ese país-— la experiencia de Labastida es de especial interés. ¿Lo inspirará, si es elegido, a combatir a los grupos narcotraficantes?
El candidato dice que así será. Pero otros creen que la experiencia de Labastida ilustra por qué ha sido tan difícil para las autoridades mexicanas progresar en su lucha contra los cárteles.
"Dudo que cualquier presidente mexicano esté lo suficientemente loco como para declarar una guerra total a las drogas. ¿Cuáles son los costos? ¿Cuáles los beneficios? `Hagamos la suma´, dice el politólogo Jorge Castañeda, asesor de uno de los contrincantes de Labastida. La sociedad no pide una guerra."
Comentario de NarcoNews: La historia de la Times es a la fecha el reportaje más profundo hecho por un diario de eu sobre el candidato del partido gobernante en México y su postura como combatiente de las drogas. Sheridan, jefe de las oficinas del periódico en la Ciudad de México, merece el crédito de explorar la historia de Labastida como gobernador de Sinaloa. Véase Labastida: ¿Inventor del moderno narco-estado?, el Boletín NarcoNews, 18 de abril del 2000: http://www.narconews.com/labastida1.html
El señalamiento de Jorge Castañeda, referente a que la sociedad mexicana no pide una guerra, es una importante lente para observar las ilusiones alimentadas por Washington de que ganar la guerra contra las drogas es posible. Ver el análisis de NarcoNews sobre México en nuestra declaración de bienvenida: http://www.narconews.com/opstate1.html
Obsérvese lo que Labastida hizo cuando se vio realmente amenazado por el narco: ¡huyó! Así lo confirma el diario Los Angeles Times:
 
Si te amenazan, mejor huye
"Las agencias de inteligencia mexicanas supieron de un complot para matar a Labastida, quien recién había salido. Y su esposa, María Teresa Uriarte, mencionaba una escalofriante pista: un hombre misterioso la fotografió varias veces en un mercado abierto, para después huir.
Para Labastida ésta fue la gota que derramó el vaso. "Me dijo, ‘puedo vivir con una amenaza de muerte a mi persona, pero no a la tuya. Nos vamos de México’", dice su esposa, recordando el suceso en 1993. Labastida tomó un puesto como embajador en Portugal y su carrera política se desconsolidaba.
Comentario de NarcoNews: ¿Sugiere esto que si Labastida es elegido presidente, saldrá del país ante la primera amenaza? Un análisis de sus declaraciones sobre las amenazas de muerte revela que:
1. La fuente citada por Labastida, el entonces procurador general de la República Jorge Carpizo, y ahora un operativo clave de la campaña, ha sido a su vez asociado a la narcocorrupción.
2. Labastida y Carpizo, en el reportaje de la Times, se contradicen al señalar el cártel que hizo la supuesta amenaza.
3. En la mayoría de los casos los cárteles amenazan o matan a funcionarios que tomaron parte en disputas entre bandas rivales. En el reporte de la Times incluso Labastida y su entonces procurador general del Estado reconocieron este fenómeno al hablar de corrupción entre funcionarios de la policía.
De la Times:
"El 9 de abril de 1989, durante un viaje de buceo de Labastida, la fuerza armada entró a la ciudad capital de Culiacán. Los soldados detuvieron a toda la fuerza policiaca municipal para interrogación y arrestó a los jefes local y estatal asignados por Labastida. El cargo: proteger a Miguel Angel Félix Gallardo, en ese tiempo el primer capo de las drogas, que recién había sido capturado en Guadalajara, Jalisco. Molesto, Labastida inició otra purga en la policía estatal. Sin embargo, el caso tomó un giro sorpresivo cuando una corte federal liberó a sus comandantes de la policía por falta de evidencia, dicen exfuncionarios estatales.
Labastida sospechó que le habían puesto un cuatro a sus colaboradores. "Fue para distraer la atención" de otros oficiales que protegían a Félix Gallardo, dijo en entrevista.
Fue el primero de una serie de enfrentamientos con autoridades federales. Labastida concluyó que la confrontación no era sólo con traficantes sino también con sus protectores en el gobierno federal.
"En realidad, los comandantes de la policía federal de entonces protegían a un fuerte grupo de narcos, conducidos por Héctor Luis, El Güero Palma", dice Manuel Lazcano Ochoa, el procurador general de Labastida. "Les molestaba cualquier acción del gobierno que amenazara esta situación".
Comentario de NarcoNews: La dinámica subyacente a la saga del narco sinaloense durante el perido de Labastida (y de hecho al narco de cualquier parte) era que los departamentos del estado y del gobierno tomaban parte entre bandas traficantes –-esto, y no la aplicación imparcial de la ley, es lo que conduce a la violencia generada por la prohibición.
Un crítico al modelo de narcoestado de Labastida es citado en la Times:
"Aquí los traficantes tienen más poder que cualquier gobernador," apunta Gregorio Urias, exjefe del prd (de izquierda) en Sinaloa.
Acepta que la policía estatal de Labastida peleó contra Palma, pero que no fue por cumplir con sus funciones. Más bien estaban aliados a un grupo rival de narcos, leales a Félix Gallardo.
"Hubo una guerra entre bandas de narcotraficantes. El gobierno estatal combatió abiertamente a uno de ellos," dice Urias, quien trabaja en la campaña del contrincante Cuauhtémoc Cárdenas, del prd.
Otro experto más indica para la Times que Labastida probablemente tuvo contacto a escondidas con narcotraficantes.
 
La mediación inevitable
 
"No puede uno imaginar al gobernador de un estado con una gran producción o tráfico de drogas que no tenga mediadores" para tratar con ellos, dice Luis Astorga, sociólogo y nativo de Sinaloa que estudia el narcotráfico.
Esto nos conduce inevitablemente a lo bizarra que resulta la posición de Washington sobre Labastida, el candidato presidencial que junto con Vicente Fox es aceptable para Washington por seguir los lineamientos de la política económica de eu. Reporta la Times:
"En entrevistas, media docena de funcionarios y exfuncionarios de eu concordaron con que su gobierno carece de evidencia conclusiva que relacione a Labastida con narcotraficantes. Pero sus respuestas sobre los antecedentes del candidato variaron entre los cumplidos y las reservas.
El zar antidrogas de eu, Barry McCaffrey, el único en pronunciarse abiertamente, dijo que los funcionarios de eu comenzaron a enfocarse en Labastida cuando el candidato trató el tema de la seguridad interna como secretario de Gobernación en 1998 y 99. "Vino (a Washington) y tuvimos que agonizar para sacar una conclusión sobre él, que fue que estaba trabajando por mantener las drogas fuera de México," dijo McCaffrey a corresponsales extranjeros a principios de este año.
Otro funcionario de eu con acceso a información de inteligencia fue menos entusiasta. "No tenemos nada fuerte contra él. Podría ser de un modo u otro. No puede formarse una opinión definitiva," dijo el funcionario que pidió el anonimato.
El récord antidrogas de Labastida ya ha sido fuente de controversia. En 1998 el Washington Times citó un documento secreto de la cia según el cual Labastida tenía "vínculos añejos" con narcotraficantes, fechados desde su gubernatura.
Según éste, "Labastida ha negado recibir pagos pero en privado ha reconocido que tuvo que entablar acuerdos no especificados con traficantes y hacerse el ciego ante algunas de sus actividades."
Con enojo, México exigió una respuesta de las autoridades de eu, que no comentaron directamente sobre su información de inteligencia. Pero el Departamento de Estado dijo en una nota diplomática privada que "no tenía razón para modificar" su cooperación con Labastida, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores.
NarcoNews sólo encontró dos hechos erróneos por corregir en el reportaje de Sheridan.
la Times señala:
Había especial caos en el estado cuando Labastida se preparó para tomar el gobierno en 1987. Había gente cargando armas en las calles, contribuyendo a la tasa de homicidios de casi cinco muertes diarias. Funcionarios de eu acusaron a su precesor, Antonio Toledo Corro, de entretener a los capos en un rancho, un cargo que el exgobernador niega.
Corrección de NarcoNews: el hecho es que Labastida fue impuesto como gobernador por un fraude electoral diseñado precisamente por su precesor Toledo Corro (el candidato opositor panista, Manuel Clouthier, perdió su vida durante el sexenio del gobierno de Labastida, en un sospechoso accidente de auto en Sinaloa).
la Times también reporta:
El número de asesinatos había disminuido un 50 por ciento desde la administración previa, pero seguía siendo de los más altos de México.
 
Pesadilla labastidista
Correción de NarcoNews: esto es un error. Tanto en el periodo de Labastida como en el de su precesor, poco más de 3 mil homicidios relacionados con la prohibición de las drogas ocurrieron en el estado de Sinaloa.
Comentario de NarcoNews: el reportaje de Mary Beth Sheridan debería ser una lección para otros jefes de oficinas en México de periódicos gringos. La semana pasada se reunieron en grupo con Labastida, y Sheridan fue la única reportera que había investigado las historias detrás de lo dicho, y el cuadro de lo que ella llama la "narcopesadilla" de Labastida no es alentador. Pero se acerca más a la realidad que lo que otros diarios de eu han publicado.
La saga de Labastida como gobernador de Sinaloa –-el lugar y el momento precisos (1986-1992) en que los sinaloenses Amado Carrillo (El Señor de los Cielos), los hermanos Arellano Félix y otros jefes de cárteles se hicieron de poder—- dice tanto de la política de Estados Unidos como de la de México. Todo sale a relucir en la historia de este estado del océano Pacífico. El gobierno de eu no toma en serio el combate a las drogas. Por esto, el zar antidrogas de eu adopta a Labastida, como lo ha hecho con otros narcopolíticos.
Distorsiona Excélsior reportaje de la Times.
¿Cómo manejó el reportaje la campaña de Labastida? El diario pro-pri, Excélsior, también el 30 de abril "transcribió" el reportaje de la Times en español –-retirando una docena de párrafos clave, incluyendo muchos de los arriba ejemplificados—- y lo retituló "Labastida se enfrenta a la ira y amenazas del narco". Transformaron una buena investigación que mostraba las manchas en la propaganda de Labastida en... ¡un anuncio de campaña de Labastida!
Noticia de última hora: The News distorsiona también. Insuperable en simulación cínica, The News, el diario de habla inglesa dirigido a los turistas en México, también publicó una versión trastocada del reportaje de la Times, y lo promovió en su primera plana bajo el titular de "Arriesgó Labastida su vida en su lucha contra los cárteles". (La parte del reportaje que repetía los alegatos de campaña de Labastida se basó en tres fuentes: Labastida, su esposa y el arriba mencionado Jorge Carpizo. Esto se ha publicado a menudo. Pero otros párrafos más sustanciosos, tales como los arriba citados, representan el nuevo terreno abierto por el reportaje de la Times.)
 
Los intocables
El periódico mexicano The News apuntó en primera plana sobre la versión censurada del reportaje de la Times que:
"El candidato Francisco Labastida, del partido gobernante, no se propuso combatir las drogas. Pero como gobernador de Sinaloa en 1986 y promotor de la ley y el orden, se enfrentó a los cárteles. En un momento sus esfuerzos pusieron su vida en riesgo, hecho que increparía a quienes digan que hubieran hecho más".
La historia en el angloparlante The News -–un diario que, por cubrir sólo el lado de los poderosos, es considerado por muchos de los 350 mil gringos viviendo en México como el mejor motivo para aprender español–- estuvo sólo un poquito menos distorsionado que la labor "corta y pega" de Excélsior; ambos deshonraron la letra y el espíritu del reportaje de la Times. Usaron una buena historia que provocaba cuestionamientos sobre Labastida y el narco para dar a entender injustamente una conclusión opuesta. The News, por supuesto, no publicó su versión en Internet, donde los lectores del inglés pudieran compararla con la original. (Más sobre The News en una futura edición del Boletín NarcoNews.)
Esto es típico de lo que los medios en ambos países hacen con los reportajes de prensa provenientes del otro. No es sorpresa que el público esté tan mal informado.
Esta es la razón exacta de por qué nace el Boletín NarcoNews: para derrotar el bloqueo informativo en ambos lados de la frontera.
El Boletín NarcoNews conmina al lector a consultar el reportaje completo de la Times (derechos reservados 2000 Los Angeles Times): http://www.latimes.com/