Indicador Político
Carlos Ramírez

publicado por El Universal, 2 de mayo, 2000

D.R. Carlos Ramírez, Indicador Político, El Universal

 

Censuran a LA Times y protegen a FLO

Esconden acusaciones de narcotráfico

Como por arte de magia, una amplia nota crítica de la edición dominical del diario Los Angeles Times -millón y medio de ejemplares cada domingo- transformó a Francisco Labastida de un funcionario sospechoso de no haber acabado con el narcotráfico en Sinaloa en un héroe salvado por su esposa. La información traducida fue publicada el domingo en el periódico Excélsior , pero con cuando menos 30 párrafos censurados, justamente los que señalan dudas sobre la lucha del candidato priísta contra el narco.

Desde el título mismo hubo la intención de proteger a Labastida y de quitarle a la nota de Los Angeles Times las críticas al candidato tricolor por su saldo negativo en Sinaloa en la lucha contra los traficantes de drogas. Excélsior tituló así la nota: "Labastida se enfrenta a la ira y amenazas del narcotráfico". En cambio, Los Angeles Times dice que "La postura antidrogas del candidato del PRI enreda dudas. México: Labastida niega pactos con el narco. Algunas preguntas sobre las afirmaciones del ex gobernador sobre su guerra total contra el narco".

Pero el asunto no se queda solamente en el tema de los títulos de las informaciones. Excélsior censuró 30 párrafos de la nota de Mary Beth Sheridan, reportera de LA Times . Y fueron los párrafos donde se revive la información del diario The Washington Times y su revista Insight sobre un reporte de la CIA que señalaba que Labastida, como gobernador de Sinaloa, había pactado con los narcos. La nota ha sido citada varias veces por Indicador Político , con sus respectivas cartas aclaratorias de Labastida.

La información de Los Angeles Times presentó una oportunidad para Labastida: usar una nota de un diario prestigiado de EU pero quitándole los párrafos más conflictivos. La decisión, al final de cuentas, se le debe acreditar a la política editorial de Excélsior , pero se notó la mano del equipo de Labastida. La intención fue doble: presentar, vía Los Angeles Times , a un Labastida víctima del narcotráfico y cerrar el capítulo del reporte de la CIA. Y por si fuera poco, Labastida metería a su modo el tema del narco en su campaña, presentándose como el combatiente de capos aún poniendo su vida en riesgo .

La información de Excélsior no le fue firmada a la reportera Sheridan y llevaba la firma informal de "información de Los Angeles Times ". Sin embargo, la nota era una traducción censurada de la nota. Hubo párrafos ininteligibles porque le quitaron líneas críticas. El eje de la información de Los Angeles Times era confrontar a Labastida con el reporte de la CIA, aunque el final la agencia de espionaje de EU nunca desmintió su contenido. La nota de Excélsior tiene como eje a Labastida como víctima del narco y la frase de su esposa para la posteridad: "Puedo vivir con una amenaza de muerte pero no puedo vivir con una amenaza a tu vida". Y Salinas los envió a Lisboa.

Excélsior censuró el párrafo donde la reportera Sheridan señala que hizo "entrevistas con cerca de dos docenas de políticos, analistas y funcionarios de Estados Unidos y México y revisó archivos periodísticos" y concluyó que "Labastida fue menos que un heroico cruzado antidrogas que han dibujado sus asesores". Este párrafo simplemente desapareció en la versión publicada por Excélsior .

Asimismo, la versión de Excélsior censuró el párrafo de una declaración de Jorge G. Castañeda, identificado por Los Angeles Times como un politólogo que asesora a uno de los rivales del priísta. En la versión original, Castañeda dice: "No creo que ningún presidente mexicano esté lo suficientemente loco para declarar una guerra total contra las drogas. ¿Cuáles son los costos? ¿Cuáles son los beneficios? Hay que calcular todo". Además, agregó, "la sociedad no está clamando por una guerra".

Excélsior , además, censuró tres largos párrafos sobre la situación del narcotráfico en Sinaloa. Estos párrafos estaban relacionados con otro -éste sí publicado- que contaba cómo Labastida, "un economista", llegó a Sinaloa y se encontró con un panorama de violencia. La versión oficial cuenta el incidente de un automóvil baleado del gobernador.

Pero, decía un párrafo censurado, ese incidente marcó "la entrada" de Labastida a la "narcopesadilla". "Sinaloa", agrega otro párrafo censurado, "es a la droga lo que Detroit a los automóviles". La reportera Sheridan delineó en pocas palabras cómo el narco se aprovechó de la situación de pobreza en Sinaloa para construir un imperio. Labastida llegó a un estado caótico, dice Los Angeles Times en la versión censurada en México, y Labastida heredó el gobierno de Antonio Toledo Corro, a quien señala como un ex gobernador vinculado al narcotráfico. Toledo Corro, por cierto, ha sido un defensor de Labastida en el tema del narco.

La versión censurada de Los Angeles Times era muy crítica. Excélsior no publicó un párrafo donde la reportera establecía que Labastida exaltaba sus acciones en Sinaloa como la "evidencia" de su compromiso para luchar contra los narcotraficantes. "Ningún gobernador ha hecho tanto como yo", declaró el candidato priísta en un párrafo no publicado por Excélsior . Otro párrafo censurado en Excélsior señala cómo el 9 de abril de 1989, "mientras Labastida descansaba buceando", el Ejército mexicano barrió la capital del estado, Culiacán, para detener a toda la policía municipal y a toda la Judicial del estado que había sido designada por el propio gobernador Labastida. Los cargos: proteger a Miguel Ángel Félix Gallardo, en ese tiempo el más importante narcotraficante, posteriormente capturado en Guadalajara y hoy en la cárcel.

Otro párrafo censurado por Excélsior ponía en malos términos al candidato del PRI que hoy presume de haber limpiado Sinaloa de narcos. "Un mortificado Labastida comenzó otra purga en la policía estatal". Sin embargo, el caso tomó un inesperado curso cuando una corte federal liberó a sus jefes policiacos por falta de evidencias, según la versión de uno de los ex funcionarios labastidistas en Sinaloa.

Los Angeles Times dio la versión oficial sobre cómo la policía del gobierno de Labastida se metió al narco. Labastida vino a sospechar que sus jefes policiacos habían sido sembrados . "Fue para distraer la atención de otros jefes que habían estado protegiendo a Félix Gallardo", dijo Labastida en una entrevista. La limpia que realizó el Ejército de las policías labastidistas de Sinaloa -un dato que Fox le dijo a Labastida en el debate del martes 24 cuando el priísta se autoelogió por la lucha contra narcos- llevó, dice la nota de LA Times , a una serie de conflictos del gobierno estatal con el federal. "Labastida vino a creer finalmente que él no sólo estaba confrontando a los traficantes sino también a sus protectores en el gobierno federal".

La censura de Excélsior al reportaje de Los Angeles Times buscó cuidar a Labastida. Por eso la versión en México cortó el párrafo donde Labastida, con "los ojos nublados " por las lágrimas, lamentaba el asesinato de dos de sus colaboradores en materia de narcóticos.
Excélsior censuró el párrafo donde el dirigente del PRD en Sinaloa establecía que Labastida combatió al capo Héctor El Güero Palma, pero para beneficiar a Félix Gallardo. "Había una guerra entre traficantes de drogas", agregó Gregorio Urías, ex dirigente del PRD. Este escenario establecía el informe secreto de la CIA: Labastida pactó con los dos grupos de narcos pero benefició a uno. Por eso las agresiones en su contra. Una encuesta señaló que la policía era incapaz de luchar contra el narco. "El tráfico de drogas floreció".

Las dudas de Los Angeles Times fueron también censuradas por Excélsior : "¿Cómo afectarán esas experiencias de Labastida en sus políticas si llega a presidente? ¿Estaría motivado para hacer de la lucha contra las drogas su prioridad? ¿O sería más cauto por el peligro, la corrupción persistente y la falta de coraje público?".

Una versión crítica de las notas de Los Angeles Times y Excélsior se encuentra en http://www.narconews.com/.

 

http://www.indicador-politico.com.mx/


cramirez@infolatina.com.mx

Envíe sus comentarios también a:

narconews@hotmail.com