Ejemplar # 17 Lista de correos, gratis

15 de enero, 2002

Narco News '02

Samba Legal

Brasil Podría Humanizar

su Política Antidrogas

Por Luis A. Gómez

Oficina Andina de Narco News

(Encuentre a Luis Gómez)

El pasado 11 de enero, el presidente brasileño Fernando Cardoso ha sancionado la nueva Ley Antidrogas que, estando a un paso de ser aprobada en el Congreso en los próximos días, resultaría en la ley más avanzada en su especie en América Latina, ya que, entre otras cosas, hace una diferenciación expresa entre un narcotraficante y un adicto.

Anteriormente, a causa una ley promulgada en 1976 y vigente en toda la República Federativa del Brasil, toda persona que fuera encontrada en posesión de droga (aunque sólo fuera para su consumo) podía ser acusada de narcotráfico y enfrentar penas de entre tres y 15 años. Ahora, gracias a las modificaciones aprobadas por el Presidente, el juez podría dictar que un acusado sea sometido a un tratamiento médico y/o psiquiátrico, así como prestar servicios a la comunidad, en vez de ir a para a la cárcel.

Sin embargo, Cardoso no sancionó en su totalidad el proyecto de ley realizado por el diputado federal José Elias Murad, de profesión químico y farmacéutico. En algunos casos, como el del artículo 1, el presidente hizo uso de su derecho de veto sobre los proyectos de ley por aprobarse en Brasil y rechazó buena parte del contenido de la Ley Antidrogas en su primera versión. Más aún, en el tema de la diferenciación entre narcos y enfermos, el artículo 42 de la nueva Ley Antidrogas fue modificado en el despacho del gobernante porque, a su juicio, era polémico: los jueces podrían haber suspendido procesos (y sus consiguientes penas) si consideraban que el convicto era un adicto que podía ser rehabilitado médicamente... lo que pareció a Cardoso un tanto excesivo.

Pero no todo es sonrisas, queridos lectores, porque en Brasil también existen los oscuros personajes que no quieren una nueva ley, más humana y flexible. Los jueces y agentes del ministerio público han comenzado una cruzada en contra de la nueva Ley Antidrogas y están solicitando, al Presidente Cardoso y a los legisladores, que la veten por completo. ¿Por qué? Simple: como las penas se flexibilizan y las medidas alternativas se vuelven tan importantes como las penas de cárcel, los juristas creen que eso afectaría el combate policial contra el narcotráfico... eso sin contar que por ahí un juez ya declaró al diario Folha de Sao Paulo (10.01.2002) que, si se aprueba la ley, con tantos "beneficios" para los acusados, pues el gobierno de Brasil habrá demostrado su desconfianza en la capacidad del sistema judicial y penal para sancionar...

En un lúcido y sencillo artículo publicado en el diario O Povo de Ceará ("El Pueblo de Ceará"), el diputado José Elias Murad defendió su proyecto de ley el pasado martes 15. Entre lo más destacado de dicho texto, está la moderna definición jurídica de "justicia terapéutica", es decir, la posibilidad de reinsertar a un acusado por la vía de la medicina, dejando de lado la cárcel: un adicto es un ENFERMO, no un narcotraficante, y como tal debe ser tratado. Otro tema importante es que, según el proyecto inicial de ley, Murad dejaba en manos de un perito en toxicología la posibilidad de precisar si una persona capturada en posesión de droga era un adicto o un narco; no sería ya una cuestión de cantidad, de cuánta droga traía una persona encima, sino de la relación con de esa droga con la salud del acusado. Un gran avance, ¿no?

Pero habrá que esperar si los congresistas brasileños dan el gran salto y aprueban una ley digna y justa en serio. Si no, como bien dice José Elías Murad, se mantendrá una "mentalidad represora y retrógrada" entre las autoridades de su país. Por ahora, no queda sino seguir la cadena de acontecimientos... no duden, ni por un instante, de que en el futuro más próximo seguiremos informando de este importante tema.

Read this article in English

Para Más Notícias, haz click

¿y el nuevo chavo traduce de portugués, además?