<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #67


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #66
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

V Cumbre Continental de los Pueblos del Abya Yala

Entre el 13 y 16 de noviembre se realizó la V Cumbre en territorio indígena colombiano


Por Mercedes Osuna
Especial para The Narco News Bulletin

26 de noviembre 2013

La Cumbre “mayor” de este continente se realizó durante los días 13 y 16 de novimbre en el territorio Digno y Rebelde del Resguardo de La Maria Piandamó, Cauca, Colombia.

Los participantes Tatas, Nanas, hombres, mujeres, jóvenes y niños comenzaron a llegar desde el dia 10 de noviembre, ellos tambien participarian en las mingas de trabajo de las mujeres y estaban también para respaldar los acuerdos del Encuentro de la Juventud.


DR 2013 Merceds Osuna
Los Tatas y Nanas se organizaron para encender el primer fuego que se prendería para dar incio a todos los trabajos de las Cumbres de Mujeres, los resolutivos de los Comunicadores, de los Jovenes y la V Cumbre. El fuego se cuidaría hasta finalizar todas las actividades. Hicieron acuerdos para organizarse y cuidarlo durante las 24 horas del día. Este fue compuesto con estructura en forma de cruz con el fin de marcar los cuatro los puntos cardinales. Del centro de esta cruz salió un espiral en forma de caracol, para formarlo colocaron hojas de plátano donde mas tarde cada participante presente colocó alguna semilla, fruta, pan u objeto que quisieran quedara protegido durante todas las ceremonias que todos los días realizaron.

Al comenzar cada día, uno de los pueblos del Abya Yala realizaba la ceremonia, pidiendo permiso y convocando “Al corazón del cielo, al corazón de la madre tierra, a los abuelos sol y luna, al espíritu del padre fuego” para que ayudaran a los líderes, liderezas, delegados y organizadores y para que esas Cumbres dieran lo mejor para los pueblos y las nacionaliades del continente y de todo el mundo. Durante todo los días estos Tatas y Nanas daban la bendición y quitaban las malas energías limpiando con ramas a todos aquellos que llegaban a pedirlo.

En la ceremonia, a cargo de los Mayas de Iximlew (Guatemala y Chiapas), se hicieron varias predicciones; que todos se debian cuidar ya que habia muerte, que los enemigos estaban acechando. Lo que mas consternó a todos fue cuando un par de horas mas tarde se dio aviso que habían asesinado a otro compañero parte de las guardias comuninatarias, del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), tres dias antes también habian asesinado a otra compañera del Cauca.

La cumbre estuvo conformada para tratar nueve grandes temas.

En estas mingas de trabajo, participaban todos y todas, Tatas, Nanas, hombres, mujeres, jovenes hombres y mujeres, niños, con su palabra que era el mandato de su pueblo.

En las platicas e intercambio de ideas resaltaron varios conceptos, como el “…que se está luchando para cambiar el modelo de desarrollo del capitalismo por un modelo del Buen Vivir Alternativo donde vaya de lo pequeño a lo grande de manera gradual; libre de semillas transgénicas, donde respetemos las semillas nativas; respetando nuestra soberania alimentaria. Que los malos gobiernos cancelen los tratados de libre comercio que solo nos traen miseria y migración, para acabar con todos los megaproyectos y el modelo extractivista…”

Para lograr que todos los pueblos del planeta se armonicen es necesario que todos compartan sus sabidurías y conocimientos, dicen “…cómo aprender de la sabiduria de los otros pueblos originarios de los otros continentes? Tejiendo estas sabidurías, imaginarios y experiencias entre todos y todas…”

En el tema de las formas de lucha hablaron de cómo recurrir a todas las formas creativas de los pueblos originarios a través de los cuentos, el teatro, la música, la poesía, la pintura; descolonizando la palabra: “…haciendo de la sabiduría de nuestros pueblos el camino, dotándolos de conocimientos donde se recojan las experiencias y prácticas ancestrales; ya que los pueblos originarios son una reserva moral de la humanidad. El pueblo maya habla de las 7 verguenzas: envidia, avaricia, acumulación de la riqueza, falta de transparencia, corrupción, engaño, e ignorancia…”

Al final todos y todas coincidieron que es importante fortalecer a la familia, a la comunidad, al pueblo con estos saberes, conocimientos y experiencias ancestrales:

- “…Amar nuestra libertad, con otra alternativa de vida, no solo pensando en lo economico, si no pensando en lo integral para beneficio de todos, el capitalismo no ha sido ni es ni sera la solucion de los pueblos.

– “Hay que caminar delante del Abuelo Sol, para recibir los primeros rayos del Sol para llenarse de energia y entender la sabiduria que dejaron nuestros abuelos; esta sabiduria la recordaremos caminando delante del Abuelo Sol. – “Los pueblos de La Sierra Nevada, compartieron diciendo ‘aquí estamos para cuidar a la Madre Tierra ya que; los hermanos menores de las ciudades no saben como cuidarlo, ya se les olvidó…’”

Los resolutivos de la V gran Cumbre se plasmaron en 10 putntos, en 16 compromisos y 8 demandas.


DR 2013 Merceds Osuna
Una comisión formada por representantes de las organizaciones convocantes se encargaron de resumir los siguientes acuerdos que a partir del 16 de noviembre son el mandato, los cuales se irán trabajando en cada pueblo, organización y región del continente de Abya Yala, para llevar los avances de dichos mandatos a la VI Cumbre que se realizará en Honduras, país que se caracteriza por ser el que más expulsa a migrantes, a causa de los megaproyectos que estan afectando principalmente a la población rural.

Los puntos acorados son:

RESOLVEMOS:

1. Reconocer la importancia histórica del territorio de La María Piendamó como un espacio de convivencia, el dialogo y la negociación entre los pueblos indígenas y el Estado de Colombia; ratificamos que en La María Piendamó ha florecido la palabra, la convivencia y el dialogo entre la diversidad de culturas que nos hemos encontrado en la V Cumbre; pero no podemos dejar de hacer sentir nuestra indignación por el asesinato de 2 hermanos indígenas durante la realización de la Cumbre, y hacemos votos para que la Paz llegue a Colombia y a todos los pueblos indígenas del mundo.

2. Ratificar la Declaración de la II Cumbre Continental de Mujeres Indígenas del Abya Yala; la declaración de la Asamblea de Jóvenes Indígenas; y la Declaración de la II Cumbre Continental de Comunicación Indígena.

3. Saludar la resistencia tenaz de nuestros pueblos indígenas y sectores sociales del continente en contra de modelo neoliberal y capitalista, así como la lucha política en los diversos espacios nacionales y globales, que representa que los pueblos continuamos en el camino de lucha por la dignidad y la defensa de la Madre Tierra, por tanto exigimos el respeto a la soberanía y libre determinación, tolerancia, garantía jurídica, mecanismos sinceros de dialogo, consulta para el consentimiento libre, previo e informado y la implementación plena y efectiva de todos los derechos reconocidos por los Estados en el continente y el mundo.

4. Saludar la Minga indígena, social y popular realizada en Colombia con el liderazgo de los pueblos indígenas agrupados en la ONIC y el paro agrario contra los impactos de los tratados de libre comercio en las actividades de los campesinos e indígenas. Así como, el proceso de Diálogo de Paz iniciado en Cuba entre el gobierno de Colombia y las FARC; exhortamos a las partes a incluir en este proceso la participación, propuestas y aspiraciones de los pueblos indígenas en un marco de justicia social que garantice una paz efectiva para todo el pueblo.

5. Reconocemos y saludamos las acciones colectivas y judiciales implementadas por los pueblos indígenas de la Amazonía del Ecuador en su lucha contra la empresa petrolera Chevron-Texaco por la contaminación ambiental e impactos sociales, territoriales y culturales. La sentencia de la Corte Nacional de Justicia ratifica el pago por los daños ocasionados por lo que demandamos el cumplimiento y ejecución de la sentencia. Hacemos un llamado a todos los pueblos indígenas del continente y el mundo a iniciar acciones judiciales y colectivas en defensa del territorio y la vida, tomando como referencia la jurisprudencia establecida por la Corte Nacional de Justicia del Ecuador y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

6. Rechazar la actuación de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala que anulo la condena por ochenta años de prisión por genocidio al pueblo Maya al dictador Efraín Ríos Montt, dictado por la Corte Suprema de Justicia.

7. En el año 2014 en las Naciones Unidas se realizará la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas en New York donde los Estados presentaran sus informes y analizarán el cumplimiento de la “Declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas”. La Cumbre manifiesta que quienes asistan sean representantes legítimos de las organizaciones territoriales en representación de nuestros pueblos, por lo que llamamos a los organizadores de la ONU acreditarlos sin restricciones y allí dar a conocer las propuesta elaboradas previa, durante y posterior a la V Cumbre.

8. Reconocer el protagonismo de los pueblos indígenas de Abya Yala y del mundo en el ejercicio y la exigibilidad de los derechos colectivos, mediante acciones y propuestas a fin de concretar la implementación de los Estados Plurinacionales, políticas del Buen Vivir, respeto y protección de los derechos de la Madre Tierra, la democracia y la economía comunitaria.

9. Manifestamos nuestra solidaridad con el pueblo de Cuba por su histórica lucha contra el bloqueo económico inmoral que impone el imperio de los Estados Unidos, y demandamos la inmediata libertad de los 5 presos políticos cubanos.

10. Manifestamos nuestra solidaridad con nuestros hermanos y hermanas que son víctimas de la violencia de los Estados en el marco de la resistencia indígena por la defensa de la vida y el territorio. De igual manera condenamos la violencia estructural contra las mujeres indígenas.

Los compromisos acordados:

Nos comprometemos:

1. A consolidar la unidad de los procesos organizativos y el gobierno de los pueblos y nacionalidades en los territorios propios, a nivel nacional, continental y global para fortalecer y reinventar estrategias de resistencia frente al modelo económico neoliberal y extractivista.

2. A participar de la articulación indígena continental en el marco de los procesos hacia las cumbres continentales de pueblos indígenas, de mujeres, de jóvenes, de comunicación y otras manifestaciones de los pueblos indígenas que contribuyan a la articulación y unidad del Abya Yala dirigidas por nuestras organizaciones territoriales: COICA, CAOI, CICA y WAQ’IB KEJ.

3. A continuar y radicalizar las acciones de lucha en defensa y recuperación de los territorios despojados por medidas y actividades extractivas, los conflicto armados, los megaproyectos de infraestructura y todas las demás formas de violencia que afectan la integridad de los territorios y rompen con la armonía y los sistemas de vida de los pueblos indígenas.

4. Denunciar los asesinatos, la criminalización, la persecución, la judicialización de las autoridades de los pueblos indígenas, lideres y lideresas de los pueblos por las autoridades militares, políticas y judiciales, y llamamos al cese de estas acciones.

5. A ejercer los derechos propios y colectivos en los territorios de los pueblos de Abya Yala, de manera especial el derecho a la consulta libre previa e informada y consentimiento; exigimos a los Estados la aplicación y respeto de los derechos reconocidos en los marcos jurídicos e instrumentos internacionales y activar los acciones legales ante las instancias internacionales para demandar la violación de los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas.

6. A implementar el modelo del Buen Vivir como la alternativa desde los pueblos indígenas para toda la humanidad. En este marco nos comprometemos a construir planes de vida y Buen Vivir en cada uno de nuestros pueblos y nacionalidades (territorio, educación y cultura, salud, economía y producción, desarrollo institucional, organización y resolución de conflictos).

7. A fortalecer la participación en las estructuras de los pueblos y espacios de participación de las mujeres como actoras en las instancias nacionales e internacionales, así también garantizar el ejercicio de los derechos y acceso a la justicia en el presente y futuro de tal manera que la participación sea paritaria / dualidad / complementaria (hombre-mujer), así como de la juventud. Solo así garantizaremos la sostenibilidad de nuestra identidad cultural y procesos organizativos.

8. Reconocer el rol activo y decisivo de la mujer en la resistencia al extractivismo y garantizar su participación con poder de decisión en el ejercicio de la libre determinación de los pueblos.

9. Impulsar la creación del Consejo de Jóvenes del Abya Yala garantizando una participación equitativa y real en los proceso organizativos de los pueblos y nacionalidades como órgano de articulación de agendas y participación de los jóvenes y organizar la primera cumbre continental de la niñez y juventud efectuarse en el marco de la VI Cumbre continental de los pueblos indígenas

10.Declarar el 12 de octubre como día de la resistencia continental contra el capitalismo extractivista y el saqueo de los bienes naturales por la gran minería, la explotación petrolera, el gas, los megaproyectos, reafirmando la autodeterminación de los pueblos indígenas.

11. A implementar de forma efectiva y estratégica la “diplomacia de los Pueblos” en el marco de la solidaridad entre los pueblos indígenas de la región y promover “misiones diplomáticas” de tal forma que podamos fortalecer la incidencia y exigibilidad de los derechos colectivos ante los Estados y los organismos internacionales para demandar la atención urgente a situaciones graves de violación a los derechos colectivos de los pueblos indígenas.

12. Fortalecer nuestro sistema de economía propia de los pueblos indígenas mediante el fortalecimiento de las cooperativas comunitarias, trueques, ferias de productos y fortalecer los mercados comunitarios, recuperación de semillas y los conocimiento de los abuelos y abuelas, articulada de manera intercomunitaria, interregional y entre países, a fin de garantizar una alimentación sana y armónica, por el Buen Vivir /Sumak Kawsay.

13. Convocamos a una Minga Indígena Continental por la Vida Plena y el Buen Vivir, para la protección y defensa del territorio; libre determinación, autonomía y gobierno propio; el desarrollo propio; crear sistemas de defensa propia (Guardia Indígena) en nuestros territorios.

14. Articular y desarrollar una agenda indígena continental de comunicación, acciones y campañas que permitan incidir en el marco jurídico y políticas públicas de comunicación ante los Estados y garantizar los tejidos de comunicación propios como ejes fundamentales para la defensa de los territorios.

15. Revitalizar un sistema de educación propia con sabiduría de nuestros mayores desde nuestros territorios para evitar que la niñez y juventud se desvinculen de su identidad y el territorio, y defender el sistema de educación intercultural en los países del Abya Yala.

16.Considerar la activa participación de nuestros sabios y guías espirituales en nuestras actividades y actos que están relacionados en nuestros territorios y en la interculturalidad fuera de ella.

Y las demandas:

Demandamos:

1. A los Estados el reconocimiento e implementación de los Estados Plurinacionales que implica la convivencia de pueblos y nacionalidades con sus propios sistemas de vida y se respete los derechos individuales y colectivos; dar un salto post-neoliberal de los Estados capitalistas, verticalistas, neoliberales.

2. Que los Estados deberán desarrollar políticas públicas que reconozcan la diversidad, la autonomía y la libre determinación, y se declare a la Madre Tierra y el agua y todos los demás elementos del territorio como seres vivos y sujetos de derecho.

3. Que los Estados implementen el derecho a la consulta previa para obtener el consentimiento libre, previo e informado; así como respeten los resultados de las consultas comunitarias implementadas por los pueblos indígenas con relación a políticas públicas, leyes y megaproyectos en nuestros territorios en cumplimiento del derecho propio y el Convenio 169 de la OIT.

4. Exigimos a los Estados la implementación obligatoria de los derechos de los pueblos indígenas reconocidos en el Convenio 169 de la OIT y Declaración de Naciones Unidas, que garantiza la libre determinación de los pueblos indígenas y los demás derechos.

5. Exigimos la inmediata suspensión de actividades de exploración, explotación, y el incremento de transgénicos y agro tóxicos en territorios de pueblos indígenas.

6. Rechazamos los Tratados de Libre Comercio y acuerdos bilaterales de inversión que vulneran los derechos colectivos de los pueblos indígenas, a la Pachamama (Madre Tierra) cuyos efectos atenta el sistema de vida de los pueblos indígenas.

7. Exigir el cese y la persecución y criminalización de los líderes y lideresas sociales, así como el aniquilamiento de las comunidades indígenas y organizaciones sociales defensores de los derechos humanos y de la Pachamama (Madre Tierra).

8. Demandar a las Naciones Unidas una impostergable Declaración Universal de los Derechos de la Pachamama (Madre Tierra) con ocasión de la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas en 2014.

Resguardo Indígena La María de Piendamó, 16 de Noviembre de 2013.

Share |
Discussion of this article from The Narcosphere

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America