<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #67


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #66
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Alerta de violencia de género para Chiapas

Colectivos entregan solicitud a Osorio Chong para levantar alerta de violencia de género


Por Mercedes Osuna
Especial para The Narco News Bulletin

25 de noviembre 2013

Hoy 25 de noviembre, Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres, organizaciones sociales, colectivos de la sociedad chiapaneca, entregaron en la oficina de la Secretaria de Gobernación, ubicada en la Ciudad de Tuxtla Gutierrez Chiapas, la solicitud la Alerta de Violencia de Género para el Estado de Chiapas. Esta solicitud está dirigida al Presidente del “Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra Las Mujeres” (S.N.P.A.S.E.V.M), Miguel Ángel Osorio Chong, que también funge como Secretario de Gobernación.

El día 23 de septiembre, en la Ciudad de San Cristóbal de Las Casas, dichas organizaciones sociales anunciaron en conferencia de prensa el inicio de la campaña para recabar firmas. Estas firmas apoyarían la necesidad de activar la Alerta de Violencia de Género para Chiapas. Para estas organizaciones la violencia de género es parte de la violencia estructural del Estado Mexicano.


DR 2013 Merceds Osuna
Después de 17 meses de realizar una Alerta de Violencia de Género de manera independiente cada día 14 de mes y para recordar uno de los feminicidios más violentos a una menor de edad en la Ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, estas organizaciones, colectivos y personas, han realizando actividades político-culturales con el fin de denunciar y alertar a la población sobre esta situación.

La situación sobre feminicidios en el estado de Chiapas se ha incrementado en los últimos tres años.

Según datos de COLEM (Grupo de Mujeres de San Cristóbal las Casas, A.C.), en el 2010 se registraron 22 asesinatos de mujeres en Chiapas. En el 2012 el número ascendió a 97 mujeres asesinadas. Este año los asesinatos de mujeres, al 31 de octubre, contabilizan: 86 muertas, de las cuales 49 fueron feminicidios.

Los indicadores de COLEM, nos dan las siguientes cifras: para este año el pico más alto de feminicidios fue el mes julio, en segundo lugar fue el mes marzo. Sobre la ocupación de los agresores, tenemos en primer lugar los profesionistas, en segundo lugar trabajadores independientes, militares y delincuentes (que ya han sido antes detenidos por delitos de asalto) y en tercer lugar empleados.

A nivel estatal, entre los municipios más afectados por esta violencia se encuentra en primer lugar la capital Tuxtla Gutiérrez, en segundo lugar Tapachula (se presume o formula hipótesis que por tratarse de ser frontera con Guatemala y tener todo el flujo de migrantes), en tercer lugar Ocosingo, en cuarto lugar Comitán y en quinto lugar San Cristóbal de Las Casas.

Sobre la situación jurídica de los casos que COLEM ha acompañado, apunta que: “….menos de la mitad en proceso de investigación, 10 están prófugos, 2 en este momento están muertos y el resto son desconocidos. La Procuraduría general de Justicia del Estado de Chiapas informa que entre marzo del 2012 en que se tipifica el delito de feminicidio al 28 de junio del 2013, hay más de 30 procesos y 8 sentencias, todas condenatorios, 7 por la mínima de 25 años y otra de 32 años y medio de prisión…”

Sobre el patrón que se tiene sobre la forma de los feminicidios tenemos que las lesiones en cabeza y varias partes del cuerpo, en seguida esta el ahorcamiento y tercer lugar la violación. Las armas que se han utilizado en primer lugar tenemos con arma punzo cortante, en seguida es machete y por ultimo arma de fuego.

La impunidad y la desatención al problema constituye una forma de violencia estructural e institucional en el que se victimiza a las mujeres y sus familiares.

Con toda esta información las organizaciones que están llevando esta acción, afirman que esta violencia es un problema estructural, esto está demostrado con las cifras, patrones y tendencias que tienen las características de feminicidios. A pesar de que cada vez más se está visibilizando esta situación no solo en Chiapas, si no en todo el país, los gobiernos estatales y el federal no han aceptado declarar e implementar la Alerta de Violencia de Género, en otros estados de México.

Esta solicitud de alerta de violencia género para Chiapas, tiene como objetivo, detener, prevenir y en su caso atender la violencia sistemática y en aumento contra las mujeres.
Sabiendo del poco o nulo interés de las autoridades, la otra meta será que los organismos internacionales exijan al Estado Mexicano la prevención y tratamiento de esta problemática.

Las voceras de las organizaciones involucradas en la conferencia de prensa afirmaron que si el Secretario de Gobernación Miguel A. Osorio Chong, no da una respuesta de manera afirmativa, se llevara dicha solicitud a las instancias internacionales en el Sistema Universal como el mecanismo que da cuenta del cumplimiento de los estados a la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, CEDAW, y a otros compromisos como la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.

Solicitudes en otros estados de México

Así como esta solicitud han sido hechas otras por parte organizaciones sociales como el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (El término feminicidio se refiere a los asesinatos de mujeres motivados por el sexismo y la misoginia, porque implican el desprecio y el odio hacia ellas, porque ellos sienten que tienen el derecho de terminar con sus vidas, o por la suposición de propiedad sobre las mujeres.) En febrero del 2012, para los estados de: Guanajuato; con 18 feminicidios; Estado de México 922 feminicidios del 2005 al 2010; Morelos, 530 en los últimos años (según CIDHM); Veracruz, 169 desde el 2011 (según el Colectivo de Investigaciones y Desarrollo de Mujeres a.c.); Jalisco 926 feminicidios (según CLADEM-México) de 1997 al 2012 declarando el incremento de estos casos de 40 en 1997 hasta 147 en el año pasado; Oaxaca, 200 feminicidios en los últimos 3 años; y Nuevo León para el 2011 se presentaron 221 (según la agrupación Arthemisas), Sinaloa se contabilizaron 39 feminicidios del año pasado. A principios del mes de noviembre organizaciones de Guanajuato solicitarán por tercera vez la AVG, (la segunda fue por agravio comparado, dado que las leyes de la entidad criminalizaban técnicamente a todas las mujeres que padecían un aborto, a diferencia del Distrito Federal en donde hasta la doceava semana la interrupción del embarazo voluntaria es legal), y en esta tercera ocasión, en la que incluso el gobernador guanajuatense se ha pronunciado a favor de su declaratoria, es motivada por el alto número de procesos penales y sentencias de más de 20 años de prisión contra mujeres por el delito de “homicidio agravado por parentesco” considerando que en caso de mal parto, aborto culposo o similar, ella es una “incubadora” que ha matado a una persona.

El común denominador a estas solicitudes, es la violencia hacia las mujeres como causa de la violencia estructural de este gobierno neoliberal mexicano, la respuesta del presidente del S.N.P.A.S.E.V.M, y los Secretarios de Gobernación en turno han sido la misma: la negativa, a pesar que las cifras han crecido según INEGI, “del 2000 al 2010 se registraron 14,994 homicidio dolosos y en 2012 la cifra fue de 2,774 asesinatos por razón de género”, con estas cifras se puede afirmar que en todo el país debería estar en una emergencia nacional.

Comentarios de la ONU

El pasado 18 de abril del presente: La Organización de Naciones Unidas, ha enviado una crítica muy fuerte al gobierno de México, donde manifiesta:

“…por su inoperancia para frenar la violencia contra las mujeres, sustentó que más de 800 mil mujeres y niñas son víctimas de la explotación sexual y  ratificó que  sus informes evidencian que en los  últimos años fueron asesinadas al menos 38 mil jóvenes, adultas y niñas en México, reconoció hace un par de meses que las agresiones contra las mexicanas crecieron 400 por ciento y que lo más preocupante es que  los asesinatos son cada vez más crueles. La violencia contra las mujeres es un problema estructural en México. Lo demuestran las alarmantes cifras de feminicidios perpetrados a lo largo y ancho del país. Pese a que está visibilizado en los medios de comunicación y en los entornos académicos se estudia, se analiza y se difunde el fenómeno, cuando intentamos conocer las estadísticas de los asesinatos de mujeres, nos encontramos con una ensalada de cifras…”

Convenios internacionales sobre la protección de las mujeres

El gobierno mexicano ratifico la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW), el 23 de marzo de 1981. De acuerdo a los compromisos adquiridos con esta firma de ratificación el gobierno ha presentado seis informes periódicos al comité de expertas sobre la aplicación en México, estos compromisos son en apego al artículo 18 de dicha convención.

La convención fue Adoptada y abierta a la firma y ratificación, o adhesión, por la Asamblea General de la ONU, en su resolución 34/180, de 18 de diciembre de 1979.

En los últimos años el gobierno Mexicano ha recibido recomendaciones como la de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el 2001, sobre los asesinatos de mujeres en ciudad Juárez.

El 27 de mayo del presente año el Secretario General de las Naciones Unidas afirmo:

“….México ha aceptado, firmado y ratificado los instrumentos internacionales que protegen el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia. Sin embargo, aún con el consenso y el reconocimiento por parte del Estado mexicano del trato discriminatorio que tradicionalmente existe en sus diferentes sectores sociales, las mujeres siguen siendo víctimas expuestas a diferentes formas de violencia, que incluyen la violencia sexual, psicológica y física, y el abuso de sus cuerpos.

La violencia contra la mujer persiste como una violación generalizada de los derechos humanos y uno de los obstáculos principales para lograr la igualdad de género. Esa violencia es inaceptable, ya sea cometida por el Estado y sus agentes, por parientes o por extraños, en el ámbito público o privado.”

También expreso “que mientras siga existiendo la violencia contra la mujer, no podremos afirmar que estamos logrando progresos reales hacia la igualdad, el desarrollo y la paz.”

Así también el pasado mes de julio con referencia a la negativa de A.V.G., en el estado de México, Patricia Olamendi Torres, integrante del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en la atención y prevención de la violencia contra las mujeres, afirmo que:

“Lo dije en el 2011, y vuelvo insistir: el Estado de México tiene que aceptar la alerta de violencia de género porque son un mecanismo de prevención importante de la violencia que nos sirve para protegerlas. Ya dejemos de ver la alerta como un castigo, no es un castigo es una medida de protección, y prevención para evitar mayor violencia hacia las mujeres. Siempre se habla del manejo político pero las mujeres se siguen muriendo y ahí están los datos estadísticos. Las están violentando, las están matando, yo creo que lo que deberían de atender el gobernador y el secretario de gobierno son los datos, las cifras y los hechos de violencia más que lo político”.

Amnistía Internacional el pasado julio, advirtió que “…el Gobierno de México no ha declarado alerta de género en las entidades del país que registran <> a pesar de las solicitudes puntuales hechas por organizaciones civiles.”

Por otro lado en junio del año pasado la relatora especial de la ONU sobre violencia de género Rashida Manjoo recordó que “los asesinatos de mujeres son un crimen de Estado cuando son tolerados por las instituciones públicas y oficiales.”

¿Por qué se celebra el 25 de noviembre?

Desde 1981 en el primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Bogotá, Colombia se decidió marcar el 25 de noviembre como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres, recordando el asesinato de las tres hermanas Mirabal asesinadas en 1960 un 25 de noviembre por el dictador Dominicano Rafael Leonidas Trujillo.

El 25 de noviembre del 1993 fue aceptada esta propuesta por la Asamblea General de las Naciones Unidas, definiéndolo como:

“…Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vía pública o en la vía privada….”

En dicha Asamblea se reconoció que era necesaria “una clara declaración de los derechos que se deben aplicar para asegurar la eliminación de toda violencia contra la mujer en todas sus formas, y un compromiso de los Estados y de la comunidad internacional en general para eliminar la violencia contra la mujer”.

El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La ONU invitó a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a organizar actividades dirigidas a sensibilizar al público respecto del problema en este día como una celebración internacional.

El Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (United Nations Development Fund for Women o Unifem, en inglés) también observa regularmente la jornada, y ofrece sugerencias para que otros las observen.

En octubre de 2006 se presentó el Estudio a fondo sobre todas las formas de violencia contra la mujer, que demuestra que existen obligaciones concretas de los Estados para prevenir esta violencia, para tratar sus causas (la desigualdad histórica y la discriminación generalizada), así como para investigar, enjuiciar y castigar a los agresores.

Problema en el ámbito mundial

Las mujeres de todo el mundo son objeto de violación, violencia doméstica y otras formas de violencia, y a menudo están ocultas la escala y la verdadera naturaleza de la cuestión.

•En el mundo, una de cada cuatro mujeres ha sido violada en algún momento de su vida.
•Dependiendo del país, entre una y tres de cada cuatro mujeres son maltratadas físicamente en sus hogares de forma habitual.
•Cerca de 120 millones de mujeres han padecido mutilaciones genitales.
•Las violaciones han devastado mujeres, niñas y familias en los recientes conflictos en Ruanda, Camboya, Liberia, Colombia, Somalia, Uganda y en la antigua Yugoslavia.

Por todo lo anterior se solicita la participación de toda la población chiapaneca y de otras entidades para que firmen la solicitud y se pueda generar para proteger a las mujeres.

En uno de los puntos de los resolutivos de la II Cumbre Continental de Mujeres Indigenas de Abya Yala, realizada en el resguardo La Maria Piandamó, Cauca, Colombia, durante los días 11 y 12 de noviembre del presente, le exigen al Gobierno de Mexico declare Alerta de Violencia de Género para el Estado de Chiapas.

Esta petición es muy importante, y sería estupendo contar con tu ayuda. Haz clic aquí para saber más sobre la petición y para firmarla

Share |
Discussion of this article from The Narcosphere

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America