<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #67


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #66
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Italia se moviliza en contra de las impopulares reformas del gobierno

A pesar del referéndum de junio pasado y las movilizaciones de octubre el gobierno de Berlusconi prepara la aplicación de reformas


Por Mercedes Osuna
Especial para The Narco News Bulletin

12 de noviembre 2011

El 12 de noviembre, el primer ministro italiano Silvio Berlusconi y el parlamento aprobarán reformas que afectaran a todo el pueblo italiano, debido a esto parte de la sociedad de ese país que, como en muchas otras partes del planeta, se denominan “indignados” salieron a manifestarse el día 15 de octubre, realizando uno de los movimientos más grandes de oposición a tales reformas.

El 4 de noviembre Giorgio Napolitano, Presidente de la República Italiana, había dicho que “se deben aplicar rápidamente los objetivos (de reformas económicas) firmados en Bruselas, que se han quedado como genéricos o controvertidos.” Napolitano dijo estas palabras en la Universidad de Bari, en el sur de Italia. Días antes, Berlusconi había entregado una carta compromiso a tales reformas a la Unión Europea (UE) en Bruselas, en referencia a ella Napolitano comentó que “frente a la crisis, es necesario llevar a cabo los compromisos del 26 de octubre en Bruselas”.

Según esta carta y los comentarios de Napolitano, el referéndum realizado en el país en junio de este año, no sirvió para que el gobierno tomara en cuenta la posición del pueblo italiano. Entre los puntos de dicha carta se plantea: “el calendario de las reformas económicas de Italia para los próximos meses, además de apuntar eventuales intervenciones en el sistema de pensiones, con un retraso progresivo entre 2012 y 2026 de la edad de jubilación de los 65 a los 67 años. Otro punto es que el Gobierno pretende definir antes del 30 de noviembre de 2011 un plan de crecimiento para la región del sur de Italia, la venta y valorización de inmuebles del Estado y por último la privatización de compañías controladas por gobiernos locales”. Giorgio Napolitano afirma que “Italia no puede dar síntomas de falta de determinación y confianza”.

El 9 de noviembre comentaron los parlamentarios que este fin de semana será aprobado el presupuesto general para el 2012, con reformas exigidas por la UE al gobierno de Italia, y esto se lograra ya que los partidos políticos han llegado a dicho acuerdo. Según los tiempos políticos, el sábado 12 tendría que pasar a la Cámara de Diputados para su aprobación. También se corre el rumor que en cuanto todo esto sea aprobado Berlusconi debería dimitir, según acuerdo con el presidente Napolitano.

Por todo esto podemos entender porque los indignados salieron a visibilizarse el día en que una movilización global había sido planeada:15 de octubre. Son las 9 a.m. de ese día en la Plaza de la República en Roma, Italia. De todo el país han llegado organizaciones y movimientos italianos, para realizar la gran manifestación de INDIGNADOS.

Todos se forman para comenzar la marcha. En la parte frontal de la concentración hay dos camiones con sonido donde se escucha música y consignas. También un grupo de arlequines con sus trajes de colores bailan y tocan música que acompaña la concentración de personas, hay puestos de venta de camisetas con diseños del Che, con lemas sobre las diferentes reivindicaciones, venta de comida y agua. Como siempre se escucha la famosa canción partisana Bella Ciao:

Esta mañana me he levantado.
O bella ciao, bella ciao, bella ciao, ciao, ciao.
Esta mañana me he levantado
y he descubierto al invasor.

¡Oh! Guerrillero, quiero ir contigo.
O bella ciao, bella ciao, bella ciao, ciao, ciao.
¡Oh! Guerrillero, quiero ir contigo
porque me siento aquí morir.

Y si yo caigo, en la guerrilla.
O bella ciao, bella ciao, bella ciao, ciao, ciao.
Y si yo caigo, en la guerrilla,
coge en tus manos mi fusil.
tú me debes sepultar

Cava una fosa en la montaña.
O bella ciao, bella ciao, bella ciao, ciao, ciao.
Cava una fosa en la montaña
bajo la sombra de una flor.

Así la gente cuando la vea.
O bella ciao, bella ciao, bella ciao, ciao, ciao.
Así la gente cuando la vea
se dirá ¡qué bella flor!

Será la flor, de un guerrillero,
O bella ciao, bella ciao, bella ciao, ciao, ciao.
Será la flor, de un guerrillero,
muerto por la libertad.

...Será la flor, de un guerrillero,
muerto por la libertad.
Muerto por la libertad.

Desde el día 11 de octubre comenzaron a llegar las organizaciones sociales de varias regiones de Italia, otras llegaron el mismo día 15. Fue una concentración perfectamente organizada. Todos saben dónde colocarse en la gran inmensidad de los manifestantes, calculados en medio millón.

En esa concentración los manifestantes llevan banderas rojas, verdes, azules con los nombres de sindicatos, del movimiento por la defensa del agua, del movimiento en contra del tren de alta velocidad (TAV), en contra de la implementación de las termoeléctricas con carbón mineral, en contra de la base militar norteamericana Dal Molin de Vicenza, los damnificados de la ciudad del L´aquila, por el terremoto del 6 de abril del 2009, de los sindicatos de los obreros metal mecánicos de la (FIOM) del CGIL, de refundación comunista, en contra de la política de la banca central europea (BCE).

El 12 de octubre se realizó en el edificio de la banca de Italia una conferencia de prensa, donde Mario Draghi presidente de la Banca de Italia, entregaba su informe final al presidente Napolitano, ya que el día 31 de octubre terminaría sus funciones como presidente, para tomar el puesto de presidente de la Banca Central Europea el día 1º de noviembre.

En la concentración había gran cantidad de prensa. Cerca de 50 metros de que la concentración avance, dos camionetas de la policía (carabinieri: policía militar al servicio del orden público) y unos 17 policías van abriendo la manifestación y algunas personas dicen “hemos logrado que la policía también marche con nosotros”. Por donde va pasando la marcha, los indignados le piden a la gente que sale a ver por las ventanas que bajen, que también ellos participen, que la crisis es de todo el pueblo. La manifestación es tranquila, se gritan muchas consignas pero no hay violencia ni por parte de los participantes ni por la policía.

La manifestación pasa por el Coliseo Romano para llegar a la plaza San Giovanni alrededor de la 1 de la tarde. Los primeros grupos de manifestantes comienzan a colocar las grandes lonas que llevan, donde se observan las consignas o nombres de los diferentes movimientos. Tiempo después dan aviso que por la calle Labicana, muy cerca del Coliseo, un grupo de personas con las caras cubiertas, cascos y palos, están quemando vehículos que encuentran a su paso, queman también una oficina de la administración pública, estas personas cierran las calles con los contenedores de basura que les prenden fuego, con el objetivo de que la policía no lleguen donde están ellos. Esta situación hizo que la policía, disparara gases lacrimógenos y los camiones con hidrantes disparen agua a los manifestantes. Hay caos, la gente corre por todos lados sin saber donde refugiarse.

Estos grupos de personas dividieron en tres la gran manifestación, por lo que todo el contingente no logro llegar al punto fijado. Este violento grupo llega hasta la plaza de San Giovanni, ahí la policía continúa disparando gases lacrimógenos y agua a presión. Esta situación hace que los camiones de sonido, que hacen parte de esta concentración se alejen de esta plaza. Muchos de los participantes siguen a los camiones que continúan con el cortejo por varias partes de la ciudad. Mientras la policía trata de controlar a esas personas violentas.

Ese mismo día la televisón y la radio informan solamente de lo que pasó con la policía. Al día siguiente continúan dando solo la información de confrontación que se vivió en Roma el día 15. Nadie hace referencia de la grandiosidad de este movimiento, que fue una de las manifestaciones más grandes de indignados en el mundo. La razón de la magnitud yace en la crisis económica y social por la que pasa el pueblo italiano.

El gobierno ha aprovechado para tomar medidas radicales ante esta gran movilización. Ha determinado que durante cuarenta días no podrán realizarse manifestaciones. El ministro del interior Roberto Maroni y Antonio Di Pietro líder del Partido Italia de los Valores (Antonio Di Pietro es un antiguo fiscal general famoso por sus investigaciones anticorrupción conocidas popularmente por el nombre de “manos limpias” que tras diversas desavenencias con políticos como Silvio Berlusconi dimitió e inició una carrera política como cabeza de su partido) han dicho que es necesario implementar de nuevo la “Ley Reale..” Dicha ley fue promulgada el 2 de mayo de 1975 (y lleva el nombre del Ministro de Justicia, Oronzo Reale, perteneciente al Partido Republicano Italiano), con la posibilidad de retener al detenido durante cuarenta y ocho horas antes de la intervención del magistrado. Esta ley penal fue hecha para combatir el “terrorismo”, en esos años. En 1989 por efectos de la entrada en vigor del código de procedencia penal, fue abolida. Giovanni, un manifestante, afirma que “estas declaraciones que se están haciendo es algo verdaderamente grave, volvemos a los años de la represión… ¿El gobierno estaba esperando que estos actos de violencia se realizaran?”

Esta situación evidentemente afecto a las manifestaciones ya programadas como la del FIOM, convocada para el día 21 de octubre. Manifestación que no se realizó, lo único que lograron realizar fue un mitin en la Plaza del Pueblo.
A continuación mencionamos algunas de las organizaciones participantes el día 15 de octubre:

A Sud, Action, Altramente, Arci, Atenei in Rivolta, Attac Italia, CIB – Unicobas, COBAS, Comitato 1° ottobre,  Controlacrisi.org, Costituente dello Sciopero Precario, CPU – Coord. Precari dell’Università, CUB – Confederazione Unitaria di Base, Democraziakmzero, ESC, Fair Watch, Fed. Anarchica Italiana – Roma, Federazione della Sinistra, FGCI – Federazione Giovanile Comunisti Italiani, Flare,  Forum Diritti Lavoro, Giovani Comunisti, Gruppo Abele, Il Popolo Viola, Laboratorio Politico “Alternativa”, Legambiente, Liberazione, LINK – Coordinamento Universitario, Lunaria, Osservatorio Europa, PCL, P. CARC, PDCI, PRC, Radio Vostok, R@P - Rete per l’Autorganizzazione Popolare , Rete@Sinistra, Rete 28 Aprile – CGIL, Rete dei Comunisti, Rete della Conoscenza, Rete Salernitana per il 15 ottobre, Rete Viola, RIBALTA – Alternativa Ribelle, SEL, Sinistra Critica, Sinistra Euromediterranea, Snater, Terra del Fuoco, Tilt, Uisp, UDS – Unione degli Studenti, Un ponte per, Unicommon, Uniti per l’Alternativa, USB

Dentro de las reivindicaciones más importantes que ahí se realizaron tenemos las siguientes:

1.- La Federación Italiana de Obreros Metal Mecánicos (FIOM) está luchando para parar el despido de trabajadores como también pedir la reinstalación de los trabajadores que han sido despedidos. Luchan por el aumento general del salario de los pensionados: les han aumentado el impuesto sobre la renta, sin embargo no les han aumentado la pensión. Los jubilados están pagando de impuesto sobre la renta el 1.82 %, siendo un total de 120 mil millones de euros de los 146 mil millones de euros que recauda el gobierno. Sin embargo, en este tiempo los pensionados han tenido un descuento de su salario de pensión del 8%, sin que esto se vea reflejado en sus impuestos.
El 21 de octubre en la Plaza del Pueblo (Piazza del Popolo) a las 9 a.m. hacen su arribo miembros de esta federación (FIOM), este día se organizaron para realizar un paro nacional de todas las fábricas a nivel nacional pertenecientes a las industrias FIAT (automovilística) y FINCANTIERI (industria perteneciente al ministerio de economía de Italia, que está a cargo de la industria naval y armamentista).

En los volantes que reparten por toda la plaza se lee que están luchando por un contrato nacional unificado, debiendo respetarse el contrato firmado el 28 de enero del 2008 y que continúe siendo trienal para los sindicatos de la FIM y de la UICLM, (con maniobras, estas empresas han logrado que los contratos sean separados).

“Esta artimaña económica tanto del gobierno como de las empresas, solo afecta a nuestras familias ya que están aumentando la edad de las mujeres para jubilarse”, comenta Lucia.

“Aumento de salarios para todos los compañeros trabajadores”, clama Giuseppe. Él ha venido del norte de Italia, y que para no gastar dinero él y sus compañeros han traídos paninis y agua. Ahora buscan un lugar en las escalinatas del obelisco, se sientan y comen mientras el mitin se desarrolla, dice “estamos muy cansados viajamos casi toda la noche para estar puntales aquí en Roma”.

2.- En esta marcha también participaron los Indignados italianos, quienes habían estado haciendo mítines desde el día 13 de octubre. Ese día alrededor de las 4 p.m. comenzó la asamblea de los “Dragones Rebeldes” (en referencia a Mario Draghi) indignados de Roma. Esta se realizo frente al museo nacional de las exposiciones, ubicado en la “vía Nazionale”. En la entrada de este edificio, con un gran cartel se anuncia una exposición soviética “realismo socialista”. Debajo de este se encuentra un millar de indignados sentados, escuchando y participando en la asamblea.

La característica de estos indignados, como la de los indignados españoles y la de todos los países donde hubo manifestaciones, es que no tienen trabajo. Acusan al sistema financiero mundial de esta crisis. Dicen: “somos el 99 % dividamos el dinero”, “no a la banca central europea, no a la austeridad”. La mayoría de los participantes denuncian que no logran encontrar trabajo, y que la salud y la educación la están privatizando.

3.- La población de la región del Abruzzo, en el centro del país, que sufrió un terremoto el día 6 de abril a las 3.32 a.m. del 2009, también participó el día 15. El gobierno ha construido casas para 14 mil personas, sin embargo 35 mil personas, aún esperan la propia. Como ejemplo tenemos al comité 3 y 32, formado por obreros, estudiantes y desocupados, ellos han recuperado un terreno frente al hospital psiquiátrico de la ciudad de L´aquila, le llaman casas locas (case matte), viviendas construidas con materiales de plástico y lamina. Por ser una región montañosa la mayoría de estas personas están padeciendo las inclemencias del tiempo, donde la temperatura puede llegar hasta 12º bajo cero. La ciudad de L´aquila permanece desde 2009 con vigilancia militar, los edificios están sostenidos por andamios metálicos que fueron colocados días después de este sismo (los cuales están siendo rentados por el gobierno a las diferentes constructoras). En cada edificio las diferentes compañías constructoras han colocado su nombre, esperando que les den luz verde para comenzar la reconstrucción, cada una ha obtenido su tajada del pastel. Los pobladores de esta ciudad afirman que unos minutos después del temblor, se tiene registro telefónico de la comunicación de algunas constructoras donde hablaban que tendrían muchísimo trabajo para reconstruir esa ciudad. Alberto muy enojado expresa “ellos estaban riéndose muy contentos ya haciendo cálculo de las ganancias, mientras nosotros estábamos tratando de salvar a nuestra familia”.

4.- El comité Mariscano, está luchando en contra de los incineradores que la compañía Power Crop, intenta construir en el pueblo de Borgo Incile de la región de Avezzano, en la cuenca del Fucino, una mega central que pretende producir 32 kw., que cada año quemaría 270 mil toneladas de material natural (biomasa). Esto mismo está sucediendo en Verona, desde hace 3 años, este movimiento está tratando de parar que la compañía española que tiene el contrato para quemar todo tipo de basura, no solo de esta región si no de otros lugares de Italia y de otros países, sin importar la contaminación que provocara. El gobierno está en proceso para quitar la reglamentación sobre el impacto ambiental que este incinerador causara. Claro está que esta compañía cobrara por recibir la basura, los pobladores de Verona dicen ”ellos ganaran el dinero y todas nuestras familias estarán respirando aire con materiales venenosos”.

5.- Otro de los movimientos importantes es en contra del tren de alta velocidad (TAV). Sería un tren que comunicaría Lyon,Francia con Torino,Italia (en el Valle de Susa). En Francia, los trabajos han comenzado desde hace aproximadamente 20 años. En otoño del 2010 “los no TAV” ocuparon la zona del Piamonte, donde se comenzaría a romper la montaña. El 3 de julio del presente año la policía ocupo este sitio y destruyó antiguos centros ceremoniales, como una necrópolis de la edad neolítica, para posteriormente cercar la zona.

Algunos de problemas de impacto serian: a) desviación de las fuentes de agua y toda esta zona se quedaría sin ella. Por otro lado, es una zona con muchísimo viento, por lo que al romper la montaña que tiene mucho asbesto, el viento dispersaría por toa la zona este material tóxico, causando enfermedad y muerte.

La pareja formada por Francesco y Laura de unos 75 y 79 años de edad, quienes desde hace años están luchando para que este proyecto no se realice comentan que este “es el tren de la muerte, no solo matará la naturaleza, las zonas culturales de nuestros ancestros, nos quedaremos sin agua y nos llegara la muerte.”

6.- Gaetano Ferrieri de 54 años, miembro del personal de la cruz roja italiana, está en huelga de hambre desde el 4 junio. Han habido muchos despedidos, el gobierno también está amenazando con más recortes de personal. Este plantón está instalado frente al edificio del Senado de la República, ubicado en la plaza Montecitorio. Pietro, otro manifestante afirma que “nosotros estamos sufriendo esta crisis. Si se reduce el salario en un 50 % del presidente de la república y de los consejeros comunales, si se reducen el número de parlamentarios, entonces ayudaría a parar los recortes de nuestros puestos de trabajo”.

7.- El proyecto del gasoducto más grande pretende cruzar toda Italia. La compañía SNAM RETE GAS Soc. pretende construir un gasoducto de 687 Km. Con varias centrales de compresión ubicadas en: Massfra-Biccari de 194.7 Km., Biccari-Campochiaro de 70.6 Km., Sulmona-Foligno de 167.7 kms., Foligno-Sestino de 113.8 kms., Sestino-Minerbio de 142.6 kms.

El diámetro de este gasoducto será de 1200 mm, estaría enterrado a 5 metros de profundidad y con un espacio de seguridad de 20 metros de cada lado. Este proyecto no es para surtir de gas a Italia, es para distribuir gas a toda Europa.

Don Mario dice que “la compañía no tiene el estudio de impacto requerido: como sería el ambiental (donde cruzaría al menos 3 parques nacionales: Majella, Gran Sasso, Laga e Sibillini, más un parque regional llamado Sirente- Velino y decenas de áreas naturales)”. También comenta que el servicio de programación forestal-faunístico de la región de Umbría, considera que sería uno de los desastres ecológicos más graves de los últimos años, apunta que ”esto no le importa ni los parlamentarios, nadie del gobierno lo que estaría pasando con este gasoducto, tampoco el estudio geológico; en una buena parte de la zona proyectada hay muchas zonas sísmicas.” Dice “la población de L´Aquila, la cual sufrió el gran terremoto en abril del 2009 y que todavía mas de 30 mil personas no tienen casa y el gobierno no tiene intensiones de construirles, urbanísticamente pondría en peligro a la población de las regiones de L´Abruzzo, el Lazio, L´Umbria y el Marche. Atravesando 28 localidades, 14 de ellas clasificadas en zona sísmica de categoría 1 y 14 en zona sísmica de categoría 2. Imagínense que pasaría con este tubo de metano si llega otro terremoto, moriría mucha gente por el temblor y por las explosiones de gas metano?, afectaría también la economía local como la agricultura la recolección de Tartufo Blanco, ajo rojo de Sulmona, frutas y uva, además el daño compartido de agroturismo. Por todo esto en septiembre del año pasado nos constituimos en el Comité Interregional Anti Gasoducto”.

8.- Sobre la Coordinación Romana del Agua Publica, Paolo nos comenta, “la hemos organizado con mucho trabajo para el referéndum, desde abajo desde los barrios, en los sindicatos, con los estudiantes, con los indignados, con todo el pueblo. El objetivo de este fue que todos nos informemos, que derechos colectivos tenemos como italianos. En este ejercicio político contabilizamos alrededor de 26 millones de participantes. No lo esperábamos, fue muy bueno.”

Este referéndum se realizo durante los días 12 y 13 de junio, también votaron italianos que viven fuera de su país, como es el caso de los residentes en Chile, donde fueron llamados 38 mil de ellos a votar. Según censos oficiales hay 4 millones de italianos distribuidos en los que ellos llaman cuatro distritos electorales establecidos en todo el mundo, mas los aproximados 47 millones de electores que viven en Italia.

El referendum tuvo el objetivo de decidir si eliminaban la ley que permitiría la instalación de plantas nucleares, si se derogaba la norma que impide que el agua sea considerada un bien público y si se terminara con la disposición que permite al Premier y a los Ministros no comparecer en audiencia penal durante su mandato. La manera como se planteó dicho referendun fue que se contestara con “sí” o “no” a las siguientes preguntas:

Primera consulta: AGUA

¿Quiere eliminar la ley que da la consignación a sujetos privados o privados/públicos de la gestión del servicio hídrico? SÍ o NO

Segunda consulta: AGUA

¿Quiere eliminar la ley que permite al gestor de tener un provecho propio sobre la tarifa del agua, independiente de una reinversión para la recalificación de la red hídrica? SI o NO

Tercera Consulta: NUCLEAR

¿Quiere eliminar la ley que permite la construcción de centrales nucleares en territorio italiano? SÍ o NO

Cuarta consulta: Legítimo Impedimento

¿Quiere eliminar la ley que permite al Presidente del Consejo de Ministros y a los Ministros no comparecer en audiencia penal durante el ejercicio de su cargo? SÍ o NO

Con la gran participación tanto en el referéndum de junio como en las movilizaciones de octubre pasado se ha observado como la sociedad italiana se ha movilizado ante medidas impopulares implementadas desde el gobierno de Berlusconi y de Napolitano. Las semanas siguientes serán cruciales para el devenir del primer ministro y de las movilizaciones en su contra.

Share |

Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña

Discussion of this article from The Narcosphere

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America