<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español November 21, 2017 | Issue #65


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #64
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Una invitación para continuar participando en Narco News

La prensa debe ser ética, y todos debemos ser parte de ello


Por Mercredes Osuna
Generación 2010, Escuela de Periodismo Auténtico

17 de junio 2010

Cuando recibí la invitación para participar en la Escuela de Periodismo Auténtico 2010, donde llegarían compañeros periodistas de 30 países, acepté, ya que, me pareció interesante compartir mis experiencias sobre las medidas de seguridad en zonas de conflicto.

El trabajo que he desarrollado en las comunidades de Chiapas me ha permitido conocer un poco sobre el cómo comportarse en situaciones en la que la población está siendo reprimida por el gobierno. No sabía exactamente como sería la escuela, lo tomé como un desafío. Mi primera sorpresa fue el día de la inauguración en Puerto Morelos, Quintana Roo, cuando Alberto Giordano me dio una libreta de periodista y nos dijo que a partir de ese momento seríamos periodistas auténticos. Esto me emocionó muchísimo porque como ustedes sabrán me cuesta mucho trabajo inspirarme para escribir.

Estar con tantos compañeros diferentes entre sí, fue algo fuera de lo común. Lo increíble es que todos trabajamos con armonía, lo que no quiere decir que no tuviéramos diferencias. Lo más importante es que la Escuela de Periodismo Autentico terminó con mucho éxito, y donde todos los participantes trabajaron con mucha convicción.

En esta escuela tuve la oportunidad de conocer la experiencia de los compañeros periodistas sobre la problemática de los derechos humanos, en cuyas experiencias vemos que el común denominador es el mismo, la represión. También tuve la oportunidad de conocer al compañero Mario Menéndez, a su familia y a los periodistas auténticos que colaboran en el periódico “Por Esto!”. Un medio informativo muy importante dentro del periodismo mexicano.

Mi primera experiencia de trabajo con el periodismo fue a finales de 1981, con el arribo de los refugiados guatemaltecos al estado de Chiapas, México.

Los gobiernos de Guatemala y México no querían que la opinión pública, nacional e internacional se enterará de la llegada a a México de miles de ellos, los cuales salían de Guatemala por la crudeza y salvajismo de la “la política de tierra arrasada”, con la cual se quemaban cultivos y animales, se masacraba a la población; es decir, se pretendía exterminar a todos los pueblos. En resumen, la “tierra arrasada” es sinónimo de genocidio.

La gente empezó el éxodo entrando a Chiapas por los municipios de Ocosingo, Trinitaria, Margaritas, Independencia, y por los municipios de la Sierra: Frontera Comalapa, Motozintla, Tapachula.

Empezamos a llevar a a la prensa nacional e internacional, escrita y gráfica, a los campamentos de refugiados, con el fin de que se difundiera la noticia de la existencia de los refugiados de Guatemala en Chiapas. Al menos tres veces fuimos detenidos por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) para ser revisados y para interrogarnos sobre la presencia internacional en estas poblaciones. Todas las veces en que fuimos detenidos dijimos que éramos turistas, que veníamos a admirar las bellezas naturales y a los pueblos mayas. Con esto logramos que los compañeros difundieran la noticia. Con esto los gobiernos de México y Guatemala tuvieron que reconocer la existencia de refugiados, al mismo tiempo que lo hizo el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Esta situación me sirvió para entender el papel que jugaba la prensa auténtica en esta situación de violación de los derechos humanos.

Otros claro ejemplo fue el movimiento campesino, magisterial y estudiantil de los años ochentas en Chiapas, donde la represión fue muy fuerte por parte de los gobiernos federal y estatal en contra de los luchadores sociales. Los pocos compañeros periodistas que cubrían esta sección coadyuvaron a denunciar a nivel nacional e internacional la violación de los derechos humanos. Toda esta información ayudó a que los presos políticos fueran declarados por Amnistía Internacional (AI) presos de conciencia.

Para mí, la prensa tiene que ser ética, debido a que en la actualidad lo más importante es lucrar con la información sin informar con la verdad. Se ha invitado a mentir y se ha reconocido la oferta de comprar periodistas, ya que, quien controla la información controla la cabeza de la población; por lo que en los movimientos sociales la primera víctima es la verdad. En este trabajo hay un compromiso que brindar, es un servicio a la sociedad civil. Es importante que sientan y vean lo que pasa en cada situación, tienen que sensibilizarse, humanizarse, para lograr transmitir de manera intensa a la población en general, de otra manera las notas escritas, las fotos, los videos no servirán de nada, si no se logra sensibilizar a la gente.

“El periodismo puede ser la mejor de las profesiones o el más vil de los oficios,” dijo Luis Miró Quesada.

Por todo esto invito a todos los lectores, a seguir participando en este periodismo auténtico, ya que, sin ustedes no sería posible continuar trabajando de la manera que Narco News lo hace.

Puede donar en línea a travé de este enlace:

http://www.authenticjournalism.org

O puede enviar un cheque a esta dirección:

The Fund for Authentic Journalism
PO Box 1446
Easthampton, MA 01027

Envío desde aquí un saludo fraternal a todos los compañeros de la Escuela de Periodismo Auténtico 2010, a todos los compañeros colaboradores y maestros que hacen posible que nos formemos cada día.

Fraternalmente,

Mercedes Osuna
Generación 2010, Escuela de Periodismo Auténtico

Share |

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America