<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #65


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #64
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Narco News, diez años transformando el hemisferio

Una invitación a que sigue apoyando al periódico en línea en su décimo aniversario


Por Fernando León
Especial para The Narco News Bulletin

13 de abril 2010

Hace diez años un proyecto innovador de periodismo en línea comenzó a romper el cerco informativo en el hemisferio.

El proyecto periodístico de Narco News es el del periodismo auténtico, uno en que los pueblos de abajo son los protagonistas de la historia. Y en abril de 2000 Narco News surgió con ese fin: el de darle voz a los que se les era negada en el periodismo comercial.

Durante diez años, en las páginas de Narco News hemos visto como el proyecto del periodismo auténtico logró abrir los espacios para que la información real circulara y llegara a nuestras pantallas. Después de miles de reportajes y de kilómetros recorridos en el hemisferio, el proyecto decide expandir el modelo del periodismo auténtico, generando espacios de enseñanza y aprendizaje horizontal, como su fundador Al Giodano lo define. Es así como surge la Escuela de Periodismo Auténtico.

En 2003 se llevó a cabo la primera edición de la Escuela en la península de Yucatán en México. Al año siguiente se logró tener la segunda edición de la misma, pero esta vez en Bolivia. Dos años después, en 2006, con motivo de la Otra Campaña en México, Narco News tomó la mochila y las herramientas de trabajo para viajar por todo México y reportar así lo que los pueblos tenían que decir sobre la gira zapatista por el país. El Otro Periodismo con la Otra Campaña resultó una gran escuela de periodismo auténtico para decenas de compañeros y compañeras que acompañaron la caravana.

Este febrero de 2010 se llevó a cabo la tercera edición de la Escuela de Periodismo Auténtico, nuevamente en Yucatán, México. Esta ocasión tuve la oportunidad de asistir junto con otros 64 compañeros y compañeras de todo el mundo. Además del proceso de comunión y colectividad que experimentamos durante esos 10 intensivos días de entrenamiento en las habilidades del periodismo auténtico, la experiencia de aprendizaje horizontal es invaluable.

Durante diez días compartimos nuestras experiencias en el arte del periodismo y salimos de ella siendo parte del renacimiento del periodismo y con una gran responsabilidad con nuestras comunidades: reportar lo que realmente está sucediendo en las calles y compartir estas experiencias.

La Escuela de Periodismo Auténtico en su sesión de 2010, comienza a mostrar sus resultados. Numerosos reportes escritos y en video inundan ya las páginas de este periódico, en donde se comparten las lecciones aprendidas durante la Escuela. Desde distintas partes del globo llega la información que los periodistas auténticos están reportando. Llegan reportajes de lo que sucede en Haití, Egipto, Palestina, E.E.U.U., Colombia, Argentina, México, etc. A final de cuentas ese es el objetivo, que la verdad se expanda por el mundo. Y teniendo ese objetivo necesitamos que esos espacios continúen abriéndose. La Escuela de Periodismo Auténtico y Narco News son dos de esos espacios.

En el último año he estado trabajando en Narco News. Después de leer sus páginas en este proceso de diez años, el entrar a trabajar ahí fue una gran oportunidad para sumergirme en el periodismo auténtico, y por ende, en la transformación no solo de los medios de comunicación sino de este mundo.

Algo de lo que más me ha sorprendido es el nivel de involucramiento y de participación que los lectores tenemos con el proyecto. El proyecto de Narco News y la Escuela de Periodismo Auténtico es un proyecto de retroalimentación y de particpación colectiva—uno de los muchos y muy grandes vacíos de los medios comerciales. El lector es la piedra angular del proyecto.

Es por eso que en estos diez años de periodismo auténtico de Narco News nos dirigimos a usted querido lector para que continúe apoyando al periódico y a su escuela, para seguir entrenando a personas de todo el mundo para que la información llegue a todos nosotros y para que el periodismo auténtico renazca en todos los rincones del planeta.

Nuestro mundo lo necesita, ¿o no lo cree?

Puede hacer sus donaciones en línea aquí.

o también puede enviar un cheque por correo a esta dirección:

The Fund for Authentic Journalism
PO Box 241
Natick, MA 01760 USA

Muchas gracias,
Fernando León

Share |

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America