<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #62


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #61
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Una versión honesta de los acontecimientos

Al apoyar a la Escuela de Periodismo Auténtico, usted puede acceder a las realidades sobre el terreno


Por Manasi Golapkrishnan
Escuela de Periodismo Auténtico, Clase de 2010

1 de diciembre 2009

No soy alguien a la que se le suele llamar compradora exigente. Suelo ser llevada por anuncios y vitrinas, colores y más frecuentemente, por la habilidad del vendedor para convercerme de que la crema hidratante es probablemente el mejor secreto inventado para la belleza, y que si no pago un millón de Euros y lo empiezo a utilizar en ese mismo momento terminaré con horribles arrugas bajo mis ojos, y nunca nadie me podrá amar.


Manasi Golapkrishnan
Así que déjeme preguntarle, ¿usted cree todo lo que las personas le dicen, todo lo que aparece en los medios, en los titulares, en la televisión, y en la parte derecha de su computadora cuando accesa a Internet? Yo sí, bueno por lo menos si lo hacía hasta hace algún tiempo. Es aquí donde el periodismo auténtico es tan importante. Es imporante porque algunas personas inteligentes se han dado cuenta de que el periodismo no es tán auténtico como se esperaba, por lo menos en su definición. Así que tenemos que diseñar una nueva frase para diferenciarlo del periodismo en general.

Puede pensar que usar el ejemplo tonto de la crema hidratante para probar mi punto sobre el periodismo auténtico no fue una buena idea. Pero honestamente, ¿cuantas mujeres han sido obligadas a creer que el no comer es bueno para ellas, al grado de que países enteros se preoucupan por la salud mental de su población femenina? Y si usted, como yo es convencido o convencida por los anuncios de papel de baño y canastas para la lavandería, ¿donde está la garantía de que no serán convencidos por los así llamados hechos que aparecen en los periódicos sobre la guerra en Afganistán o sobre el poder nuclear iraní o sobre las armas de destrucción masiva de Saddam Hussein que hasta ahora no se han encontrado?

Como yo, hay muchos periodistas que deben elegir entre lo que es bueno y lo que trae ganancias. A algunos de nosotros incluso nos puede costar el trabajo, pero muchos de nosotros elegimos quedarnos en nuestra zona cómoda y escribir sobre lo que nos trae dinero. Y nuestras compañias nos pagan bien por escribir lo que piensan, debido a que alguien les está pagando a ellas, o controlándolas, o beneficiándose de ellas. Así es como las noticias son distorsionadas y se convierten en algo irreconocible; lo que debería ser noticia ni siquiera es exhibido, mientras que algunos otros acontecimientos son un éxito incluso antes de que sucedan, simplemente porque los medios deciden lo que debe y lo que no debe ser dicho para promocionar algo que les traerá ganancias. Y como lectores, usteden reciben las noticias en su mesa, su computadora de escritorio o su laptop.

Así que, ¿que eligirían? ¿Preferirían pagarle a corporaciones para que decidan cuales serán las noticias del día, o preferiría saber que es lo que realmente está sucediendo y cuál es la realidad sobre el terreno? ¿Le gustaría apoyar al periodismo auténtico solo con el propósito de proveerle reportes honestos sobre los acontecimientos?

Y finalmente, regresando a la crema hidratante, me di cuenta hace algún timpo que mi abuela tenía las arrugas más profundas debajo de sus ojos. Nunca utilizó crema alguna en su vida, pero era hermosa y todos la amábamos. Como el escritor Andre Gide dice, es mejor creerles a aquellos que buscan la verdad que a aquellos que aseguran haberla encontrado. Creo, como periodista auténtica, que nunca afirmaría tener la verdad sobre un acontecimiento en todos sus aspectos. Después de todo, estamos ligados a nuestra forma de ver las cosas. Pero al final del día, al apoyar con recursos a la Escuela de Periodismo Auténtico usted tendrá una versión honesta de los acontecimientos.

Done hoy mismo, en línea en este enlace:

http://www.authenticjournalism.org

O envíe un cheque a:

The Fund for Authentic Journalism
PO Box 241
Natick, MA 01760 USA

Gracias,

Manasi Gopalakrishnan
Escuela de Periodismo Auténtico, Generación 2010
Berlín, Alemania

Por favor apoye la beca de Manasi a través de este enlace:


Traducción del inglés por Fernando León

Share |

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America