<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #60


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #59
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Honduras e Irán: Un ensayo de requisito para la Escuela de Periodismo Auténtico

En Junio de 2009 dos Movimientos de Resistencia Civil emergieron en dos países, sin embargo, la mayor parte de la cobertura de los medios de comunicación tuvieron un distinto trato para ambos


Por Al Giordano
Especial para The Narco News Bulletin

17 de septiembre 2009

El día de hoy anunciamos la disponibilidad de 24 becas para asistir a los diez días de capacitación intensiva de la Escuela de Periodismo Auténtico de este periódico en la Península de Yucatán, México, del 3 al 13 de febrero próximo. La solicitud para las becas tiene una extensión de diez cuartillas donde se pide el requisito de escribir un ensayo.

El video que arriba aparece fue transmitido durante el verano en CNN, sin embargo, éste no fue filmado por la cadena noticiera. Un ciudadano que viajaba en un autobus a Tegucigalpa, Honduras, para asistir a una protesta antigolpista sacó la cámara de su teléfono celular y comenzó a filmar a un grupo de soldados que habían detenido la caravana de autobuses para sacar a todos sus tripulantes. Los soldados—como muestra el video—luego dispararon con sus rifles a las llantas de los autobuses.

En otras palabras, el mundo no hubiera conocido la historia si un ciudadano común no lo hubiera grabado, para luego enviarlo a la cadena noticiera. Esta escena representa el futuro del periodismo auténtico; la ciudadanía armada con sus “armas” (en este caso la cámara de un teléfono celular) y con la voluntad de romper los cercos informativos. Eso es una gran parte de lo que enseñamos, en formas más avanzadas, en la Escuela de Periodismo Auténtico: el cómo hacer mejor este tipo de trabajo, más rápido y con mayor coherencia.

Ya que la Escuela es parte de un foro de autoenseñanza colectiva en periodismo auténtico mucho más amplio, aún me gustaría compartir la descripción y las preguntas del requisito del ensayo que forma parte de la solicitud, también invitándole a añadir sus comentarios y reflexiones sobre las cuestiones que plantea.

Requerimiento de Ensayo

En junio de 2009, en dos diferentes países—Irán y Honduras—emergieron movimientos de resistencia civil. El primero fué contra lo que pareciera ser un fraude electoral, y el segundo contra lo que muchos perciben como un golpe de Estado. Los regímenes de ambos países negaron las acusaciones y comenzaron a reprimir, frecuentemente de forma violenta, las protestas. Ambos regímenes se ocuparon de una fuerte censura a la prensa y acusaron a la resistencia y a los periodistas críticos de ser agentes de poderes extranjeros.

Periodistas de la BBC Persia y otros miembros de los medios fueron deportados de Irán. Periodistas de TeleSur y de otros medios fueron deportados de Honduras. El acceso a Internet fue frecuentemente bloqueado o reducida su velocidad en ambos países, mientras que los críticos a los regímenes de la TV, radio e impresos vieron sus instalaciones incautadas, bloqueadas o saboteadas.

Y, sin embargo, a pesar de los esfuerzos de censura, imágenes y palabras de las protestas y sus quejas lograron romper el bloqueo informativo. En YouTube y otros sitios en línea los videos salieron a la superficie. La gente utilizó teléfonos celulares para enviar mensajes de texto a Internet a través de Twitter y otros portales. Los bloggers y los medios de comunicación independientes narraron la historia, a pesar de la violenta represión y amenazas contra ellos.

Y las grandes cadenas de cable internacional y de otros medios comerciales de comunicación—no pudiendo o no queriendo reportar, muchos sin reporteros en el sitio en esas tierras—terminaron dependiendo de los videos, imágenes y grabaciones de audio producidos por ciudadanos o por medios independientes para poder contar la historia. Sin ese trabajo de los medios de abajo, esas historias no hubieran podido verse o escucharse por todo el planeta, o incluso dentro de esos mismos países.

Su ensayo deberá responder dos categorías de preguntas:

A)Si algo como ésto sucediera en su país o en otro mientras se encontrara de visita, ¿como aplicaría sus habilidades como periodista o comunicador para reportar la historia? ¿Qué medio utilizaría? ¿Que habilidades que no tiene le gustaría tener para hacerlo con mayor eficacia?

B)La respuesta de algunas de estas organizaciones—tanto corporativas como independientes—para estos eventos con distinta orientación, fué la de reportar intensamente la resistencia en Irán con términos elogiosos y positivos, e ignorando o atacando la resistencia en Honduras. Otros ignoraron o atacaron la resistencia en Irán mientras destacaban positivamente la resistencia en Honduras. En esos casos, manifestaron su opinión de que la resistencia en Honduras era, de alguna forma, un instrumento del gobierno venezolano, o que la resistencia en Irán fué, de alguna manera, una herramienta del gobierno de los Estados Unidos. Como periodista, ¿cómo resolver esto? Un movimiento de resistencia civil ¿se vuelve ilegítimo, o menos legítimo, si resiste contra un régimen que es también opuesto a un gobierno extranjero?

Escribe tu ensayo usando el número de palabras que requiera para responder esas preguntas.

Si desea aplicar una solicitud para una de las becas, solo envíe un correo a: sol@narconews.com (si desea una solicitud en inglés envíe un correo a: app@narconews.com)

Y si conoce a un periodista o comunicador principiante con futuro, con talento y conciencia, porfavor hágale saber acerca de las becas y anímelo a que aplique una solicitud.

Traddución de inglés por Fernando Leon

Share |

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America