<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español November 20, 2017 | Issue #55


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #54
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Policías de EE.UU. entrena en la tortura a policías mexicanos

Un entrenador de la policía mexicana despedido por golpear a una cadete ha sido contratado por otra fuerza policial en Guanajuato


Por Kristin Bricker (Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens)
En la Narcoesfera

29 de noviembre 2008

La Jornada reveló que algunos de los entrenadores responsables de clases de tortura dadas a la policía de Tácticas Especiales, de León, Guanajuato, son agentes policiales del equipo SWAT de la policía de San Diego, California, EE.UU. Otros entrenadores venían de la compañía privada mexicana, Sniper, según el gobierno mexicano. El gobierno publicó los nombres de los siguientes entrenadores: Carlos Guillermo Martínez Acuña, Gerardo Ramón Arrechea de la Vega (el entrenador cubano-mexicano de quien Narco News reveló que es un importante miembro de la organización paramilitar cubana anticastrista Comandos F4), Francisco Javier Jaramillo Barrios, Alfredo Torres Solano, y Martín González Cabrera. La Jornada informa que el gobierno no reveló las nacionalidades de los entrenadores ni sus respectivos empleadores.

El entrenamiento en la tortura fue descubierto cuando vídeos de las clases fueron filtrados al diario de León El Heraldo en junio de este año. Aparecieron tres vídeos:

  • El primer vídeo mostraba a un entrenador de habla inglesa de origen británico que obligaba a un recluta a revolcarse en su propio vómito como castigo por no completar un ejercicio. El gobierno no ha revelado el nombre de ese entrenador, ni la compañía para la que trabaja. Narco News lo identificó como Andrew “Orlando” Wilson de la compañía estadounidense/británica Risks Incorporated. Vídeos del entrenamiento en León (menos los segmentos de torturas) están colocados en el sitio en la Red de Risks Incorporated.
  • El segundo vídeo muestra a policías entrenados en tácticas de tortura que son históricamente populares entre oficiales de la policía mexicana, el tehuacanazo y el pocito. El tehuacanazo involucra lanzar con una jeringa agua mineral por la nariz de la víctima, lo que produce una sensación de ardor. En el pocito, la cabeza de la víctima es introducida en un agujero repleto de heces. Un participante en el vídeo filtrado declaró que el agujero también contenía ratas. Durante el entrenamiento, un agente de policía de quien el gobierno dice que era un voluntario, fue sometido a varias tácticas de tortura al mismo tiempo.
  • Mientras los dos primeros vídeos fueron filmados durante la primavera, el tercer vídeo fue filmado en diciembre de 2007 o enero de 2008. Muestra al entrenador de la policía Roberto Ramírez Govea, quien en aquel entonces estaba empleado por el Departamento de Seguridad Pública de León, golpeando en la cabeza a una cadete durante una práctica de tiro. El Correo de Guanajuato informa que Ramírez fue despedido por esa ofensa, pero menos de 15 días después fue contratado para el mismo puesto en el Departamento de Seguridad Pública de San Francisco del Rincón. San Francisco del Rincón también está en Guanajuato.

En conjunto, los vídeos de tortura provocaron indignación internacional. El gobierno municipal de León, que contrató el entrenamiento, defendió los cursos diciendo que fueron necesarios para preparar a la policía combatir el crimen organizado. La Jornada informa que cada curso costó 82.000 pesos mexicanos (6.205 dólares).

Los vídeos de tortura aparecieron el mismo día en el que el presidente George W. Bush promulgó el Plan México. El Plan México, destinado a combatir el crimen organizado, suministrará más entrenamiento y equipos a la policía y a los soldados mexicanos, utilizando policías, agentes federales, y entrenadores militares de EE.UU. Hasta ahora el gobierno de EE.UU. no ha comentado sobre los entrenamientos de tortura de León o hecho alguna promesa de que programas similares no continuarán con pago en dineros públicos de EE.UU. bajo el Plan México.


D.R. 2008 por Magu – La Jornada

Kristin Bricker es corresponsal basada en México de Narco News También forma parte del colectivo Rebel Imports que vende textiles, café y miel de comercio justo de las cooperativas zapatistas. Para contactos con Kristin escriba a krisbricker@gmail.com. Su blog personal es http://mywordismyweapon.blogspot.com


Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

Share |

Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America