<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #48


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #47
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

El muro fronterizo y los “cocaineros” de la Guardia Nacional de Arizona

Guardias operan aviones robots en Irak desde Arizona, donde soldados que contrabandeaban drogas han sido condenados a prisión


Por Brenda Norrell
Via la Narcosfere

30 de noviembre 2007

TUCSON, Arizona. Había tantos hombres de la Guardia Nacional de Arizona ansiosos por contrabandear cocaína desde la frontera – entre México y Arizona hacia Tucson y Phoenix – que el FBI tuvo que desmantelar su “operación encubierta” (Operation Lively Green).

Mientras que – en los últimos meses- aquellos solados eran condenados a prisión en Tucson, la Guardia Nacional de Arizona anunció que sus soldados dirigirían un avión robot en Irak, mediante un control remoto.

Desde la Base de Fuerza Aérea Davis-Monthan, una unidad controla el MQ-1B predator, utilizado para reconocimiento armado, vigilancia y selección de objetivos en Irak.

Si bien los medios reportaron las dos historias sobre la Guardia Nacional de Arizona en Tucson —la cocaína en la frontera y el control del avión robot en Irak— parece que los periodistas no notaron lo irónico de la cosa.

Los soldados de la Guardia Nacional transportaban la cocaína uniformados y en vehículos oficiales e incluso piloteaban aviones con grandes cargas de la droga para evitar ser reconocidos, según documentos de la corte.

Entre tales contrabandistas se encontraba un oficial que se encargaba de reclutar jóvenes en las escuelas públicas de Tucson.

Pero ellos no eran los únicos soldados ni los únicos oficiales involucrados en estos delitos. Durante el juicio emergieron casi 100 más, desde un policía de Nogales, pasando por un guardia de prisión, hasta un piloto que trabajaba en la Base Davis-Monthan de la Fuerza Aérea, ubicada en Tucson. Todos ellos patrullaban la frontera por aire y contrabandeaban cocaína.

Esto nos lleva al presente, y al hecho de que la Guardia Nacional de Arizona está ayudando a construir el muro fronterizo en la Nación Tohono O’odham. Mientras que una delegación de los Pueblos Indígenas estaba en la frontera en tierra Tohono O’odham, cerca de San Miguel, el 8 de noviembre del 2007, la Guardia Nacional ya estaba emprendiendo esa tarea.

La construcción del muro fronterizo ha tenido como consecuencia que el contratista encargado desentierre las tumbas de los ancestros O’odham. Más aún, el muro será una barrera para la ceremonia tradicional anual, en donde los O’odham generalmente atraviesan su territorio tradicional y ancestral durante la primavera.

Aunque los políticos la llaman una “barrera para vehículos”, sigue siendo una barrera que corta el territorio ancestral de los O’odham.

Ahora bien, los agentes de la Patrulla Fronteriza – los invasores ilegales del territorio O’odham – les están diciendo que contarán con pasaportes estadounidenses para atravesar sus patrias tradicionales, a principios de enero. Muchos O’odham nacieron en casa y no tienen pasaportes ni los medios para comprarlos.

Pero no es factible leer sobre esto en los medios, pues sigue siendo uno de los temas más censurados.

Publicado en íngles en el Martes 27 de Nov, 2007

Share |

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America