<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #46


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #45
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

La privatización de la miseria, deportación y encarcelación de los migrantes por dinero

La agenda secreta del sensacionalismo fronterizo: guardias de seguridad y cárceles en la industria de migrantes-por-dólares


Por Brenda Norrell
El Blog Censurado

2 de septiembre 2007

SASAVE, Arizona — La administración de Bush ha privatizado otra industria en los Estados Unidos. Esta vez se trata del transporte de los migrantes que serán deportados. La Corporación Wackenhut, cuyos autobuses esperan en la frontera para ser llenados de migrantes que serán deportados, es una subsidiaria de la corporación danesa de seguridad G4S (Grupo4/Secruricor) en Dinamarca. Algunos residentes de la frontera están preocupados por el hecho de que sea una corporación extranjera, y no una corporación estadounidense, la encargada de la seguridad y la deportación de migrantes en la frontera. A muchos les preocupa que una corporación se esté beneficiando de la deportación de migrantes. Wackenhut/G4S reemplazó a la Patrulla Fronteriza de los E.U. en esta labor.

El director ejecutivo del grupo vigilante Instituto de Correccionales Privadas, Ken Kopczynski, escribió al Blog Censurado sobre los dueños de Wackenhut.

“Excelente trabajo sobre los Minutemen y la inmigración, pero Wackenhut no está conectado con el Grupo GEO. El Grupo 4 compró a la Corporación Wackenhut hace unos años y vendió la unidad de “correcciones” a George Zoley y compañía. Parte del acuerdo era que ellos ya no podían utilizar el nombre Wackenhut, que actualmente es una subsidiaria del Grupo4/Securicor. Espero que esto ayude”, escribió Ken Kopczynski, director ejecutivo del Instituto de Correccionales Privadas.

La encarcelación de los migrantes por dinero

George Zoley es oficial ejecutivo en jefe del Grupo GEO Inc., el cual opera cárceles privadas en todo el país, incluyendo las cárceles en Florence, Arizona.

Construir cárceles para inmigrantes ha sido un negocio muy lucrativo para el Grupo GEO. Tan solo en el año 2007, el Grupo GEO ganó los contratos para construir una cárcel en Eagle Pass, Texas; un edificio de detención para inmigrantes en Jena, Los Ángeles, y un edificio de detención al servicio de federales estadounidenses en Laredo, Texas. Después de que el edificio de Jena, LA alcance su ocupación máxima de 1,160 internos en el 2008, GEO obtendrá un ingreso de $23.5 millones anuales.

Geo, cuyo mayor accionista es Zoley, donó $100,000 a la campaña de reelección de Bush en el 2004.

Texas tiene las cárceles de peor fama para migrantes

El grupo Geo, cuyo cuartel general está en Boca Ratón, Florida, recibió en enero un contrato de 10 años para la detención de 2,407 “criminales ilegales” en el Complejo de Detención del Condado de Reeves en Texas. GEO se hizo cargo del contrato del condado con la Agencia Federal de Cárceles. GEO dice que cree que el edificio en el condado Reeves, cuya cabeza de distrito está en Pecos, es la cárcel más grande del mundo que es operada de manera privada.

En Taylor, Texas, cerca de Austin, otra compañía lucrativa, Corporación de Correccionales de America, encarcela a los infantes y los niños migrantes y refugiados en el Centro Residencial T. Don Hutto. Recientemente, uno de los guardias dijo que había gusanos en la comida que se servía en dicho centro. Al reportero especial de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos de los migrantes, Jorge Bustamante, le fue negada la petición de realizar un recorrido de Hutto en mayo del 2007.

Halliburton y las cárceles de inmigrantes

La compañía Kellog Brown de Halliburton y Root recibieron un contrato por $385 millones ara construir centros de detención para migrantes “en caso de una afluencia de emergencia de inmigrantes”. Después de obtener del contrato de la Homeland Security en enero del 2006, Halliburton se separó de KBR. Después, Halliburton mudó su cuartel general a Dubai en los Emiratos Árabes Unidos en el 2007.

La custodia y el transporte de migrantes por dinero

Mientras tanto, la corporación danesa G4S/Wackenhut describe su contrato con la Patrulla Fronteriza. El 30 de agosto del 2006, la Patrulla Fronteriza y la Corporación Wackenhut firmaron un acuerdo por un año, con cuatro periodos de desempeño de un año, para ofrecer servicios de “Custodia y Transporte” a la agencia de aduanas y protección de la frontera. Wackenhut dijo que la esfera del contrato abarca todo el suroeste de la frontera entre los Estados Unidos y México, incluyendo Texas, Nuevo México, Arizona y California. “El valor del acuerdo es de aproximadamente $50 millones de dólares por año, con un valor total contractual de $250 millones de dólares durante un periodo de cinco años”, afirma Wackenhut. “El servicio de transporte incluirá inicialmente más de 100 autobuses de pasajeros para albergar tecnología de punta en sistemas de reclusión, vigilancia digital y de video a bordo, rastreo mediante GPS y más de 270 individuos del personal de seguridad armado de la División de Protección de Aduanas Wackenhut”. Con los cuarteles generales de proyectos en Tucson, Wackenhut dijo que existirían tres centros de apoyo adicionales en las operaciones de la frontera sudoeste.

Durante una reciente protesta sobre las luchas de los trabajadores en Los Ángeles, Los Ángeles Times reportó que “Wackenhut es una subsidiaria del contratante de seguridad global G4S, que está en la mira de algunos grupos internacionales que defienden los derechos humanos así como de ciertos sindicatos debido a supuestas prácticas racistas en contra de empleados negros en Sudáfrica, Malawi y Mozambique”. Wackenhut también encarcela a los aborígenes australianos y a refugiados en Australia. La corporación Wackenhut también ofrece servicios de seguridad nuclear y servicios de consultoría energética de acuerdo con su página web.

Controversial Contrato de Seguridad para la danesa Wackenhut

Después de tomar las riendas de los servicios de deportación de migrantes de manos de la Patrulla Fronteriza, G4S/Wackenhut, anunció el 14 de mayo del 2007 otro controversial contrato de seguridad, en el edificio de armas nucleares Y-12. Desde sus cuarteles generales en Palm Beach Gardens, Florida, Wackenhut anunció que el Departamento de Energía de los EU y la Administración de la Seguridad Nacional Nuclear seleccionaron a Wackenhut para recibir los Contratos de Servicios de Protección de los Complejos Oak Ridge. Estos contratos ofrecen servicios de apoyo de seguridad para la reserva de Oak Ridge (de 136.48 km²) incluyendo el Laboratorio Nacional de Oak Ridge, el Parque Tecnológico del Este de Tennessee, el Complejo de Edificios de Oficinas Federales y el Complejo de Seguridad Nacional Y-12, dijo Wackenhut.

En agosto, fueron arrestados unos activistas por la paz en el sitio de energía atómica, Y-12, un complejo de seguridad de alto nivel con una larga historia de secretos, en Oak Ridge, Tennessee: knoxnews.com

Contexto: “CorpWatch: Wackenhut’s Free Market in Human Misery” (1999)

Lea más sobre temas relacionados de Brenda Norrell:

“Life and Death on the Border, no Significanat Impact”U.S. has no comment period for Sasabe border fence from public, including environmental groups or Tohono O’odham Nation, work begins today

“Bush’s House of Snakes Indians, Border Biometrics and Migrating Corporations”

Share |

Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña

Read this article in English
Lisez cet article en français
Legga questo articolo in italiano

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America