<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #45


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #44
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Desborde: Una nueva guerra en la tierra llega con el trato de etanol de Bush-Lula

Otra vez imperia de energía de la familia Bush ahora se formando en la corazón de Suramérica


Por Garrett St. James
Especial para The Narco News Bulletin

25 de marzo 2007

Ahora que las masas airadas de manifestantes han ido a casa, las nubes de gas lacrimógeno han dispersado y que el “olor sulfúrico” raro a que Presidente venezolano Hugo Chávez quiere aludir está en la fase final de la disipación, echemos otro vistazo a la última visita de Presidente George W. Bush a Latinoamérica…

Según los medios convencionales, la gira de una semana que hizo Bush a cinco naciones latinoamericanos separadas ha sido considerada en su mejor otro episodio típicamente muy poco brillante de comida chatarra de la diplomacia de Bush o en su peor un fracaso completo. A pesar del pantano sin fin de Irak y el levantar aparentemente inminente de cortina de “el Golpe y Atemoriza 2” en Irán, el Presidente Americano, nacionalmente e internacionalmente entrado en batalla, decidió que fue importante dirigir una vez más al sur. Por una parte nos dijeron que fue para reparar su influencia política y económica que se está erosionando en Latinoamérica, mientras por otra parte fue para actuar como un contrapeso ideológico a la popularidad creciente del movimiento de Neo-Bolivariano de Chávez de Hugo.

A diferencia del fiasco de “La Gira de Bush al Sur de la Frontera ‘05,” “La Gira de Bush al Sur de la Frontera ‘07” iba a ser diferente. Ya no habría las referencias interminables a la Guerra contra el Terror y a las mentalidades como de costumbre neo-liberales del imperialismo. Esta gira estaría repleta de la compasión y la elevación humana para las personas de las Américas enteras. Pero no importó.

Por todas partes Bush encontró a las multitudes enojadas de manifestantes que combatieron contra la policía. ¡El mismo de siempre estaba pasando en las noticias de la televisión y por supuesto la violencia de la calle siempre hace buenas noticias! Para hacer las cosas mucho peor, el arco-némesis de Bush Hugo Chávez hacía una Gira Anti-Imperialista, llenando los estadios del fútbol y arenas públicas donde el Presidente venezolano habló. Tristemente para Bush se quedó muy claro quien ganaba los corazones y las mentes de Latinoamérica una vez más. Sin embargo, con una segunda mirada es aparente que Bush logró algunas cosas. De hecho, fue un éxito espectacular.

En el 9 de marzo, Bush empezó su “Gira al Sur de la Frontera ‘07” en Brasil pero primero me gustaría revisar lo que él realmente había logrado en los otros 4 países de Uruguay, Colombia, Guatemala y México…

Uruguay. En un país muy poca conocida, Bush reunió con Presidente Tabare Vásquez el 10 de marzo. El elogio y el dinero se pasaron como siempre pero una puerta se abrió para Uruguay para empezar el comercio bilateral directo con los EEUU. Con un par de apretones de mano y discursos monótonos, el bloque comercial del rival Hugo Chávez Mercosur (que incluye Venezuela, Brasil, Argentina y Paraguay) había sido circunnavegado exitosamente.

Colombia. En el 11 de marzo, Bush viajó a uno de los receptores más grandes de ayudante Americano, extranjero, militar y económico. Sí, los EEUU. importan mucho petróleo de Colombia pero de importa también los mil millones más de narcóticos ilegales. Y por eso, el presidente Álvaro Uribe fue dado otro 600 millones de dólares. Un lado-acontecimiento curioso que transpiró poco después de la visita fue la multa impuesta a Plátano de Chiquita Internacionales en Cincinnati, Ohio por pagar sobornos a los paramilitares del derecho en 2003: un signo que este tipo de cosa (o para ciertas compañías desfavorables) ya no es tolerado por la administración de Uribe.

Guatemala. Bush sólo pasó 5 horas reuniendo con el Presidente muy ansioso Oscar Berger el 12 de marzo. Para un país tan pequeño geográficamente y en la estatura política, no debe haber sido una sorpresa. ¿Por qué estaba tan nervioso Señor Berger? La “migración” continuada y no impedida de los mas pobres de Guatemala a los Estados Unidos. Sin duda Bush aseguró a Presidente Berger que “la pared” y campañas contra inmigrantes ilegales bien publicadas recientemente fueron solo para exposición y América Corporativa continuará valorar el bien mas valorado de Guatemala- EL LABOR BARATO. Aunque es un tabú tácito, todos saben que muchos de la clase alta de Latinoamérica están utilizando a los Estados Unidos como una válvula de vapor para aliviar la montante ira y las tendencias revolucionarias dirigidas a sus regímenes respectivos. Los mil millones de dólares en remesas también ayudan.

México: Bush terminó su gira quedándose con el nuevamente/casi elegido Presidente mexicano, Felipe Calderón. La Unión Norteamericano secreta pero muy verdadera fue definitivamente el tema supremo de la importancia durante las discusiones de los dos líderes. El unir los EEUU con Canadá y México iba a continuar con consideración pequeña a las soberanías y el consentimiento nacional de sus pueblos. El negocio es el negocio a fin de cuentas…

Brasil: Bush llegó en el país mas grande y poderoso de Sudamérica siguiendo los pasos de una nueva y sumamente orquestada “Campaña Verde.” Por muchas semanas Brasil había sido bombardeado por un dosis pesado de la “Verdad Inoportuna” de Al Gore y de las varias maldades de la contaminación ambiental. La Amazonia necesitaba estar salvada de nuevo y los brasileños necesitaban hacerse mucho más “ecosensible” en sus vidas diarias.

Por 23 horas la metrópoli masiva de Sao Paulo virtualmente se paró el día que reunieron Bush y Presidente Ignacio “Lula” Silva. Del muy principio, la violencia estalló por Avenida Paulista entre miles de manifestantes anti-Bush y Policías Militares vestidos de uniformes antidisturbios. Cantaron lemas, poco después tiraron piedras y botellas y luego la policía se acercó para administrar palizas ritualizadas muy viciosas a los que tuvo la mal suerte de estar atrapados durante las horas del barullo.

Mientras esta pelea bien-televisada se enfurecía en la calle, Bush y Lula celebraban un nuevo trato entre sus países de bio-combustible y tomaban champaña. La palabra del día fue etanol. Un lado-acontecimiento interesante fue la acusación del político corrupto brasileño, Paulo Maluf, en la Ciudad de Nueva York. Quizás su arresto simbolizó un acto de buena fe por la parte de la Administración de Bush en la mesa de negociaciones. Después vino la presunción grandiosa de “una revolución de energía” y “el principio de una civilización completamente nueva.”

Estas no fueron unas citas ordinarias ni fue un trato ordinario. El etanol no sólo hará los compañeros del oligarca de Lula muy rico pero con la ayuda de los Estados Unidos, Brasil llegará a ser también muy poderoso. Las ramificaciones son muchas y muy penetrantes. Si la gente piensa que los días de la explotación de Latinoamérica por el Primer Mundo son cosas del pasado olvidable, pues se ha equivocado tristemente. Cuándo uno comienza a ver lo que transpiró realmente en el 9 de marzo, comenzará a darse cuenta de que esto fue la culminación de un trato de 30 años y podría durar por otros 30 años en el futuro.

El Gobierno Militar notorio y brutalmente opresivo de Brasil introdujo primero la producción de etanol durante los 1970 para buscar como experimento formas más baratas y más eficientes de energía alternativa. A través de la transformación de Brasil en una democracia durante los 1980 y hasta la turbulencia causada por la corrupción de las administraciones y los choques del mercado de valores de los 1990, la industria de etanol constantemente y exitosamente prosperó. Cuando Presidente Lula fue inaugurado en enero 2003, el etanol fue el comestible mas utilizado para automóviles brasileños. Para Brasil el futuro parecía prometedor y, después de décadas de lucha, el PT (el Partido de Trabajadores) por fin había tomado el poder.

Sin embargo, casi inmediatamente después de la inauguración de Lula el día de Año Nuevo las cosas comenzó a ser un poco extraño en la capital, Brasilia. Las personas fueron sorprendidas por la nueva apariencia de moda de Lula. Ya no usaba las camisetas rojas y los pantalones de mezclilla que usaba cuando era el líder de campahneiros e trabalhadoros, sino trajes italianos súper costosos. ¿Ah bien, a fin de cuentas Lula era Presidente y tenía que aparecer como uno, no?

La gente también tiene que recordar que Lula fue el líder de lo que probablemente era el partido más radical y poderoso del hemisferio occidental sino del mundo. El PT fue una coalición fuerte y bien organizada compuesta de los sindicatos, los grupos de estudiantes, reformistas agrarias e intelectuales. Los oligarcas gobernantes tradicionales tuvieron mucho de temer y comenzaron a reforzarse para el ataque violento inevitable de reformas socioeconómicas que seguirían la victoria Presidencial del PT. El Partido de las Personas había llegado y esos gringos arriba al norte definitivamente iban a hacer caso. Así que todos esperaron, enero se hizo febrero y después marzo, abril, junio, julio pero nada sucedió.

Por supuesto había el sumamente recomendado programa de “Cero Fome” dirigida a eliminar el hambre de millón de brasileños empobrecidos (Nordestinos) viviendo en las regiones áridas de la parte noreste del país. Con un vistazo de más cerca aún esto pareció extraño considerando que Lula quizás había estado malgastando millónes de reales en la transportación de cargos llenos de arroz y frijoles en lugar de buscar los enfoques más pragmáticos a la agricultura árida del tiempo. La migración masiva de centenares de millares de Nordestinos a Brasil del sur continuó sin amainar lo cual erosionó aún más y sobreimpuso a las infraestructuras sociales ya arruinadas de ciudades mayores como Río de Janeiro y Sao Paulo. Para estas ciudades en particular, el crimen ya locamente violento seguía aumentando. Las Favelas que había absorbido la mayoría de estos Nordestinos desplazados seguía creciendo y creciendo. Fue obvio para todos que todos estos emigrantes nuevos añadían a la sobrepoblación bruta de centros metropolitanos. Todo fue afectado. Todo deshacía más y más rápido. Nada había realmente cambiado menos el peor.

Lo qué era también igualmente extraño era el enfoque extraño de Lula a la diplomacia internacional. Un ejemplo era cuando él fue rápidamente a Libia para intentar de abrir los acuerdos comerciales entre los dos países principalmente con el petróleo. Solo unos días después el paria internacional, Coronel Qadafi llegó a ser el nuevo querido de las Compañías Grandes del Petróleo del Oeste que pronto entró para gozar el crudo mundialmente famoso, súper-ligero y dulce. Después ocurrió el golpe de estado de Aristide en Haití. Lula era muy dispuesto para suministrar la mayoría de las fuerzas de paz de las NNUU mucho al disgusto de su propio gobierno y gente. ¿No eran Aristide y Haití un problema Americano? Lula insistió y hoy todavía hay soldados brasileños los cuales vigilan las calles de Port au Prince ¿Raro?

Luego vinieron oleadas de escándalos de corrupción, los cuales han virtualmente destruido mucho de la infraestructura política de PT. Los Peces Gordos del partido caían como la lluvia. Pareció que todos en el PT fueron implicados en algún escándalo u otro: todos menos Lula. A pesar de todo, Lula siguió para ganar fácilmente en octubre ‘06 otro término de cuatro años como presidente.

Hoy Brasil todavía es el país más poderoso de Sudamérica. Nadie, incluso Hugo Chávez de Venezuela, puede hacer mucho sin el apoyo de Lula y Brasil. Al observador ocasional, parece que Lula nada entre dos aguas entre las fuerzas del cambio radical de socialismo dirigido por Chávez y capitalismo de mercado libre de la imperialista gigante arriba al norte. El 9 de marzo, todo cambió y Lula, a pesar de lo que dicen muchos expertos, está ahora definitivamente en el campo llamado: neoliberal.

No sólo Brasil y los EEUU llegarán a ser reyes de la nueva mundial industria de combustible de etanol, pero también la compañía que se encargará de todo será la Comisión Entierra-Americano de Etanol basado en Miami, Florida. El Ministro brasileño de la Agricultura anterior, y actual magnate agropecuario, Roberto Rodrigues, acaba de crear esta compañía el mes de diciembre pasado. ¿Quién es sus dos socios principales? ¡Luís Alberto Moreno de Colombia y Jeb Bush!

Ahora si la gente realmente comienza a considerar todos los tejemanejes extraños a proceder de Brasilia de la administración de Lula y la historia de bio-combustible de etanol en general, todo empieza a hacer mucho más sentido. ¿Por qué nada de alguna importancia fue hecho para detener la marea humana de los Nordestinos al sur año tras año? ¿Por qué Lula daría la espalda a su pasado Izquierdista y no hacer nada para reformar el apretón aplastante que todavía tienen los oligarcas sobre la economía brasileña? ¿Por qué fue destripado sistemáticamente el PT por varios escándalos? ¿Por qué estaba Lula tan ansioso de cometer tropas después del golpe del estado anti-Aristide en Haití? ¿Por qué Lula estaba “liberando” a los mercados del petróleo de regimenes previamente parias como Libia y después Angola? Tampoco no te olvides de esa campaña verde y ecológicamente puro “Salva el Amazonas”. ¿Finalmente, qué significa realmente el nuevo pacto de bio-combustible de etanol entre Brasil y los EEUU (la Familia de Bush)?

Las respuestas son que las poblaciones nuevamente desplazadas de Nordestino harán trabajo de esclavos excelente para los campos esperados de caña de azúcar para producir el etanol y para los molinos de procesamiento de azúcar. Los oligarcas se encargarán como de costumbre y estarán ganando de la empresa. El PT ha sido neutralizado efectivamente para que nada estorbe. Haití es donde la caña de azúcar procesada se refinará al combustibles basados en el etanol nuevo E10 que pueden ser consumidos fácilmente por los dueños Americanos del auto para quitarles el costumbre de usar los hidrocarburos que salen del Medio Oriente y Venezuela para iniciar. Lula ha sido un agente activo que promueve el interés de Petróleo Grande mercados nacientes del tercer mundo y campos de petróleo.

La Amazonia brasileña se parece al lugar perfecto para plantar las cosechas siempre crecientes de caña de azúcar para la demanda mundial de etanol que pronto estará creciendo de manera exponencial. Brasil planea a duplicar su producción de etanol en cinco años a 30 mil millones de litros. Eventualmente tendrán que cuadruplicarse esta cantidad cuando el consumo Americano de etanol comienza en serio. En menos de veinte años planean a producir 300 mil millones de litros para alimentar otros mercados de mundo tales como China e India. ¿Puedes adivinar donde se encuentran las grandes cantidades de acres que se necesitarán para llevarse a cabo este plan?

Finalmente, la familia Bush está re-diversificando sus inversiones mundiales de energía. ¿Quizás los jeques del Medio Oriente no serán amigos tan buenos e íntimos en los años que vienen? ¿Los Oligarcas brasileños se ven mucho mas interesantes? Desgraciadamente allí no termina. Recientemente la Familia Bush compró cantidades masivas de bienes raíces en la Región Chaco en Paraguay cercana: un área geográficamente excelente para residir si estás interesado en otras industrias y mercados de energía como gas natural y Poder hidroeléctrico. En el Norte es Bolivia, al Sur es Argentina, al Oeste son Chile y Perú y al Este es Brasil. Bien hecho.

Por supuesto estos nuevos arreglos no se convendrán a algunas personas. Lula y sus antecesores eventuales tendrán que seguir vendiendo la idea que el destruir mucho de las famosas conservas de la naturaleza de Brasil es mejor para la economía. Bush (Hillary Clinton???) tendrá que convencer al Congreso Americano que vede las tarifas proteccionistas injustas con respecto al etanol brasileño. Ambos Senadores Barack Obama de Illinois y Chuck Hagel de Nebraska son apoyados totalmente por la industria volantón Americana de etanol que sostiene a estas tarifas. Está muy interesante si consideras que ahora los dos se presentan a presidente.

¿Qué significa todo esto para el Presidente venezolano Hugo Chávez y sus visiones de Neo-Bolivarismo a través de Latinoamérica? El también está siendo desbordado como el resto de nosotros. Finalmente los Estados Unidos llegarán a ser cada vez menos dependientes sen su petróleo en los años que vienen. ¿Y el Medio Oriente? Todos han sido tan distraídos por lo que está pasando allí que muchos de nosotros hemos fallado de darse cuenta lo que está pasando debajo de nuestras narices.

La mayoría de nosotros sabemos muy bien que la explotación continuada y las muertes innecesarias de millares de personas continuarán en Sudamérica si Bush y sus amigos son permitidos a seguir con esta estrategia desbordante: Una nueva guerra en la tierra. Nada cambia jamás con estos tipos…

Traducido por Gregory Macdonald

Share |

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America