<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #43


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #42
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Monitoreando Radio APPO

Bitácora de la lucha oaxaqueña difundida por los medios del pueblo


Por Eleazar Salinas
Los Angeles, California

11 de noviembre 2006

A través de Radio Universidad fue posible que en todo el planeta nos enteráramos de lo que estaba acontecimiento en Oaxaca, al mismo tiempo que los hechos se producían.

Fuimos participes de todas sus emociones: miedo, angustia, coraje, podríamos decir, que nuestros corazones palpitaron al unísono con los compañeros que combatían en las calles, y, por supuesto, con las compañeras que estaban a cargo de las transmisiones de Radio.


Foto: DR 2006 Alan Goodin
Podía sentirse un ambiente insurreccional, frases indecibles en otros tiempos, se convirtieron en lugares comunes: que lleven cohetones a la barricada de Adrenamiel, botellas a la barricada de Cinco Señores, que manden refuerzos al Canal Nueve, gasolina y cohetones a Radio Universidad, comida para la barricada 3…

Todo aconteció el Día de Muertos, 2 de Noviembre, pero en Oaxaca nadie descansó, podría decirse que hasta los muertos salieron a combatir.

Ese día llegó una comisión de senadores, para levantar testimonios de la ciudadanía, encabezada por la señora Rosario Ibarra. En Radio Universidad decían: denunciamos que los prisitas pusieron unas mesas y pretenden levantar quejas contra la APPO, pero además, están pidiendo credenciales de elector, no acudas a ese lugar, son personas al servicio de Ulises Ruiz.

Antes de las doce de mediodía se presentó un niño a decir unas consignas, mientras la Policía Federal Preventiva inicio sus ataques a la población, con gases lacrimógenos, un gas rojo y, el llamado gas pimienta, pero los chorros de agua y ácido de las tanquetas, no doblegó la combatividad de las masas, y llegó el momento en que se les acabó el agua.

A las 2 de la tarde, después de unas dos horas de enfrentamientos, la preocupación de la PFP era recargar sus tanquetas. En Radio Universidad decían: compañeros, no dejen que recarguen agua, pongan las pipas bajo control del movimiento, se solicita maquinaria pesada para detener el avance de las tanquetas, los helicópteros y avionetas continúan volando sobre la ciudad, Nos están disparando gases desde los helicópteros,…


Foto: DR 2006 Alan Goodin
Muy distintas eran las preocupaciones de la dirección del movimiento de resistencia: Pedimos a los vecinos, que a pesar de los combates y ataques de todas las policías, celebraremos a nuestros muertos, pedimos que traigan materiales para hacer un gran altar en honor al compañero periodista norteamericano Bradley Will, necesitamos cal, pintura, y muchas flores.

Ya con 3 horas de combatir, salía gente de todos los rincones, se dice que el contingente de la PFFP era de unos cinco mil, más la policía ministerial del estado, hasta de la AFI se vieron haciendo detenciones, más los grupos de policías vestidos de civil.

Seguían las transmisiones solicitando materiales: usen vinagre en cualquier trapo compañeros, eso les permitirá respirar, también coca cola, impregnar un pañuelo y cubrirse el rostro, por favor detengan una camioneta negra, lleva a algunos compañeros detenidos que van heridos, un enlace con el equipo de seguridad de la APPO informa que el Consejo Universitario se reunió y resolvió apoyar el comunicado central de la APPO donde se plantean todas sus demandas, también plantea como primera exigencia el respeto a la autonomía universitaria y, rechaza la intervención de las policías en los recintos universitarios y en todo el estado.

Después de cuatro horas de enfrentamientos, los combates son mas cruentos, se combate cuerpo a cuerpo, son quemadas algunos medios de la policía, dos tanquetas son inutilizadas, eso provoca una gran algarabía y mucho ánimo, los compañeros que llevaban detenidos son liberados mas adelante por la fuera de las masas, en estos momentos, se combatía a la PFP en seis puntos al mismo tiempo, y mas gente acudía a apoyar al movimiento.


Foto: DR 2006 Alan Goodin
Se entrega a la cabina de transmisiones un cargador de fusil 7.62, de uso exclusivo del ejército, que se le cayó a un policía, y fue recogido por un compañero, dice la conductora, pero que balotas, y, ¿con esto nos piensan tirar?.

Dos directores de escuelas y miembros del Consejo Universitario, informan su respaldo al movimiento, y, exigen la renuncia de Ulises. Se informa que la PFP, se encuentra muy cercana a las instalaciones de la radio, se escuchan los balazos y disparos de las bombas de gases.

Noticias que inclinan la balanza a favor del movimiento:

  • – Se presenta un contingente de trabajadores del sindicato de empleados de hoteles. Acuden a defender radio universidad y a expresar su apoyo total a la lucha.
  • – El rector anda formando un contingente de personas casi enfrente a radio universidad y enfrente de la PFP, eso da mucho ánimo a todo el movimiento.
  • – Las campanas de las iglesias se escuchan repicar, la PFP, les había quitado las cuerdas desde el día anterior, pero la máxima autoridad eclesial se las reinstaló.
  • – Afirma la dirección de la APPO, que la PFP, se quiere retirar, pero no puede hacerlo porque esta rodeada, que se les permita salir.
  • – Se desconfía de ellos, porque ya en plena retirada pretendieron efectuar detenciones, finalmente se retiran, una hora después.

En radio Universidad se afirma: ganamos una batalla, pero no la guerra. Aprovechemos para organizarnos y reconstruir las barricadas.

Se llama a reunión de la APPO, para desarrollar la lucha a un nivel mas amplio.
Se pone la canción VENCEREMOS y se corea, EL PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO.

Share |

Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña

Legga questo articolo in italiano

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America