<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español November 21, 2017 | Issue #43


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #42
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

“¡Adelante pueblo!, recuperemos Oaxaca”

“Vecinos” armados con rifles AR-15 gozaron de impunidad durante el día más sanguinario que ha vivido Oaxaca en el conflicto actual


Por Diego Enrique Osorno
Especial para The Narco News Bulletin

28 de octubre 2006

Por el 99.1 FM, la clandestina y recién creada “Radio Ciudadana”, vitoreaba “al pueblo que está por fin liberando a la ciudad del secuestro de la APPO”.

Un anónimo locutor reportaba desde la potente estación pirata que “los vecinos de Santa Lucía del Camino decidieron quitar las barricadas y fueron atacados por los amigos de Flavio Sosa”.

Y mientras ellos seguían incitando a los escuchas “a tomar el ejemplo de Santa Lucía del Camino”, en la calle de Calicanto de este municipio conurbano de Oaxaca, los supuestos “vecinos” descritos en la radio gobiernista tenían en su poder rifles AR- 15 con los cuales atacaban a tiros a los miembros de la APPO que atendían el llamado de alerta de los vecinos de la zona.

Esos “vecinos” eran los que acababan con la vida del camarógrafo Brad Will, los que disparaban contra el fotógrafo de MILENIO, Oswaldo Ramírez y contra otros dos vecinos que también eran heridos en esta populosa zona de la metrópoli oaxaqueña.

“¡Adelante pueblo!, recuperemos Oaxaca”, seguían incitando desde la radio donde los héroes son el Gobernador Ulises Ruíz Ortíz, la Procuradora Lizbeth Caña Cadeza y donde los villanos son Flavio Sosa, Enrique Rueda, Carlos Abascal y Gabino Cué.

Mientras tanto, “los vecinos” seguían, a lo lejos, con sus rifles AR-15, sonriendo y gozando de la impunidad que les da ser presuntos policías al servicio del ayuntamiento del PRI en Santa Lucía del Camino.

* * *

Cuando empezó la balacera alguien dijo que eran cohetones. “Cállate, estás como el pinche Ulises Ruíz”, lo recriminaron de inmediato sus compañeros, todos aguerridos vecinos del municipio conurbano de Santa Lucía del Camino que corrían a ver el origen de los tiros.

Todos, vecinos acostumbrados ya, después de dos meses de barricadas, a los tiroteos en su contra, a las noches tensas y al miedo, pero no a la muerte que ayer vieron pasar de cerca.

* * *

“Oye. Soy Brad de Indymedia Nueva York en Estados Unidos y en camino a México para un día este sábado – por favor escríbeme – estoy en camino para Bolivia para ayudar allá y no tengo mucho tiempo en tu hermosa ciudad pero vamos a encontrar solidaridad. Brad Will”, dice el mensaje colocado por el documentalista estadounidense en el sitio web de la agencia de noticias alternativa para la que colaboraba.

Brad no era un novato, durante las guardias en el auditorio de la sección 22 del SNTE solía contar sus andanzas por Brasil, reportando los alzamientos por tierras o sus periplos en Bolivia durante el alzamiento indígena encabezado por el ahora Presidente Evo Morales.

Lo que menos le gustaba cubrir eran las reuniones oficiales hasta que acudió al hangar del aeropuerto de la ciudad donde el Gobernador Ulises Ruíz Ortíz atendió hace dos semanas a un grupo de senadores. “Es el acto oficial más surrealista que he grabado en mi vida”, repetía luego, insistiendo en que con él arrancaría el documental que estaba grabando, que estaba grabando, que estaba grabando….

* * *

¿Qué ocurrió ayer en Oaxaca que la pólvora no paró de salir? Según el gobierno del estado lo siguiente: “Este día más de trescientas barricadas en la ciudad y bloqueos de carreteras en el interior del Estado, conculcaron los derechos fundamentales de oaxaqueños, impidiéndoles el libre tránsito y el desarrollo de sus actividades cotidianas”.

“Resultado del hartazgo ciudadano por el permanente ejercicio de violencia, amenazas y secuestro que a manos de la APPO han sufrido los oaxaqueños, estos últimos días se han suscitado enfrentamientos con consecuencias muy lamentables”.

* * *

Los monólogos del enfrentamiento, de la desesperación. Monólogos que también eran el preludio del uso de dos armas de fuego por parte de simpatizantes de la APPO:

Primer monólogo: “¿Dónde están las putas pistolas?, ¿dónde están?, hay que sacarlas ahora, ¡Con estos pinches cohetitos no les hacemos nada! Tráelos, ándale, vete a traerlos en la moto. Hecho madre. ¿La prensa?, ¡que te valga madre! No ves que les acaban de matar a uno de ellos. Ve por las armas (suenan cuatro disparos desde la otra calle). Ahí está lo que te digo. Lánzate ya”.

Segundo monólogo: “Ahora sí les vamos a partir en su madre. A ver dispárale tú. Pero atínale. Que los fotógrafos no tomen. No, no, no. Ni madres. Apaga esa cámara, apágala. ¿Qué no ves que acaban de matar a un compañero tuyo? Qué no viste que le dieron también al de MILENIO. Que apagues la cámara. O mejor váyanse para que no graben, luego van a decir que nosotros matamos a su compañero. Así de ojetes son”.

Tercer monólogo: “Mira esta pinche pistolita no les hace nada. ¡Ellos traen cuernos de chivo!, nosotros esta madre (revólver .38), pero les vamos a ganar, aunque sea poniendo la sangre les vamos a partir su madre a esos esbirros de Ulises Ruíz”.

* * *

Ya por la noche, bordando las once. La “Radio Ciudadana”, rebautizada como “Radio URO” por las iniciales de Ulises Ruíz Ortíz, reseñaban: “La ley no se negocia, se aplica” y les recordaban a los servidores públicos que cuando tomaron posesión de sus cargos “protestaron cumplir y hacer cumplir la ley”.

Daban otra máxima al auditorio: “La violación flagrante a la ley es tema cotidiano, las barricadas, la toma de edificios públicos, la agresión a funcionarios, el secuestro de radiodifusoras, la quema de autobuses, el cierre de calles, el daño al patrimonio histórico y cultural de la humanidad, así como muchas otras acciones que perpetran los grupos de manifestantes, son algo latente que nos sigue lastimando sin que se haga algo para resolverlo”.

Parece que las autoridades, por lo menos las municipales, ayer decidieron hacerles caso.

Share |

Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña

Read this article in English
Legga questo articolo in italiano

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America