<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #42


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #41
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Narco News busca webmaster

Después de cuatro años en el asiento del conductor, Dan Feder hará reportajes desde el campo


Por Al Giordano
Editor General, Narco News

15 de agosto 2006

Cuatro años atrás y recién salido de la universidad, Dan Feder llegó a la redacción de Narco News (como decimos en inglés, el “Narco Newsroom”). Se puso a trabajar dando a este periódico internacional la plataforma Internet accesible que merecen tanto su contenido como sus lectores. Y ha estado ahí con nosotros, paso a paso, durante todo el tiempo, como una parte integral del equipo. A través de varios años, aprendió castellano, y además se convirtió en el jefe de redacción de Narco News. A decir verdad, hace rato que es él quien lleva la voz cantante.

Así, cuando Dan me confesó que realmente quiere dejar de estar tras el teclado y hacer el tipo de periodismo investigativo que ha estado editando y publicando en línea durante tanto tiempo, no lo podía culpar, pero también sentí un gran temor. Alguien como Dan, con sus talentos, su compromiso social y su memoria histórica de los reportajes publicados durante seis años en Narco News es irremplazable. Así, he pasado estas últimas semanas considerando qué hacer al respecto.

Una opción sería trasladar todo el proyecto a la Narcoesfera, donde los corresponsales y co-editores de Narco News simplemente publicaríamos nuestros trabajos, pero sin fotos, ni reportajes de audio y video.

Otra opción sería cerrar la cosa después de más de que seis años de sacudir a América y sus simuladores mediáticos, declarar la victoria, e irnos a casa.

Pero “ la casa” es esta misma América, y nuestra ausencia de la guerra mediática cedería terreno a los Medios Comerciales, haciéndola un peor lugar para vivir.

Entonces, otra vez la única opción disponible sigue siendo pararnos y pelear. Por eso estamos haciendo el llamado a ustedes, los lectores, los 286 co-editores, los 100-y-pico graduados de la Escuela de Periodismo Auténtico de Narco News, los adherentes al Otro Periodismo con la Otra Campaña, así como al Fondo para el Periodismo Auténtico, sus múltiples colaboradores, diversos amigos y colegas, para que busquemos una solución todos juntos.

La descripción del puesto

Le pedí a Dan que elabore una “descripción del puesto” para nuestro webmaster y me entregó el texto siguiente…

Las responsabilidades diarias consistirían en:

  • Preparar textos en HTML para publicación web
  • Preparar fotos digitales para publicación web
  • Preparar videos digitales para publicación web.
  • Supervisar todo aspecto técnico del periódico virtual, usando el sistema CMS (content management system) propio de Narco News (esto requerirá habilidad para programar en PHP).
  • Mantener la comunidad virtual de la Narcoesfera, usando el CMS “scoop” (habilidad para programar en PERL será un punto a favor para esto).
  • Mantener el servidor de Narco News, un servidor dedicado de Debian Linux con Apache.

Confieso que, después de cuatro años en que supuestamente supervisé a Dan, no tengo ni idea todavía de lo que significan términos como “PHP”, “programar en PERL” o “Debian Linux con Apache”. Eso subraya la necesidad de disponer de un o de una colega de confianza que sí posea tales conocimientos.

Si me pidieran elaborar una descripción del puesto para nuestro próximo webmaster saldría bien diferente. Sería así….

Sus calidades humanas incluirían:

  • Dedicación a los ideales del periodismo auténtico, la democracia, la libertad y la justicia.
  • Fe en el proyecto de Narco News y la disposición de dar todo por ello, incluso a costa de todo lo demás en su vida cotidiana.
  • Tolerancia y respeto hacia las diferentes “tendencias” que caben bajo nuestra bandera.
  • Compromiso absoluto a publicar los hechos con exactitud, para luego difundirlos con rapidez y competencia.
  • Honestidad: lo cual incluye ser el primero en reportar cualquier problema.
  • Disposición a vivir con un estipendio mensual muy pequeño y la convicción de que uno no lucha contra la codicia pensando en ganar dinero.
  • Dominio del inglés o el castellano, así como conocimiento básico de uno u otro y un compromiso de trabajar para alcanzar la fluidez suficiente en el segundo idioma.
  • Solidaridad y lealtad hacia la comunidad de periodistas, co-editores, lectores, colegas y colaboradores que abarca el hemisferio.
  • Ganas de aprender lo que no sepa y de compartir lo que ya conozca.

Dan ya contaba con esas calidades cuando llegó hace cuatro años. Y hoy en día es master, maestro de ellas, no sólo para hacer sitios web.

Además de las enumeradas por Dan anteriormente, yo agregaría las siguientes responsabilidades diarias:

  • Responsabilidades nocturnas (esto significa que si una noticia importante se está difundiendo o desarrollando durante la misma noche de la mejor fiesta del pueblo, el o la webmaster falta a la fiesta y sigue con su trabajo).
  • Desarrollar buenas relaciones de trabajo con todos nuestros escritores, y compartir cualquier edición importante con ellos antes de publicar cualquier palabra bajo sus nombres (este es una de las calidades que hace que Narco News sea tan diferente de la mayoría de los medios tanto comerciales como alternativos).
  • Al mismo tiempo, revisar las notas y hacer sugerencias a los escritores en cuanto hacer que el texto se apegue lo más posible a los hechos conocidos.
  • Revisar la ortografía de cada texto y corregir cualquier error antes de publicar.
  • Publicar los reportajes de una manera atractiva, muchas veces con fotos o arte, así como volver a leer cada texto una y otra vez para descubrir cualquier falla.
  • Responder a muchos correos electrónicos de corresponsales y lectores; reenviarlos a otras personas que puedan contestarlos mejor, y hacer seguimiento a los mismos para asegurar que sean contestados en cualquier caso.
  • Escribir pies de fotos y asegurarse de que siempre se de crédito al fotógrafo.
  • Convertir videos noticieros en varios formatos digitales.
  • Trabajar con traductores voluntarios, principalmente en español e inglés, pero también en italiano, francés, alemán y portugués. Animarlos a colaborar para asegurar que las traducciones sean claras y comprensibles.
  • Servir como una especie de “controlador aéreo” cuando tu editor general esta en el campo reportando o fuera de pantalla por cualquier otra razón.
  • Abstener de toda militancia política electoral en cualquier partido o país, y sobre todo mantener libre el trabajo de Narco News de tales preocupaciones. Narco News es muchas veces “político” pero nunca es “electoral”. A veces informamos sobre elecciones (y fraudes electorales), pero nunca formamos parte de la campaña electoral de ningún partido político.
  • Dar prioridad al trabajo diario y nocturno de Narco News sobre todas tus otras responsabilidades, sean estas profesionales, políticas o personales.
  • Agregar varios enlaces (“links”) a información original de fuentes que se encuentren mencionadas dentro de los textos publicados en Narco News o a reportajes anteriores publicados en muestro periódico, relacionados con los mismos temas.
  • Desarrollar una de memoria histórica total de seis años de reportajes e historia de Narco News, para poder intuir cual información debe ser respaldada con enlaces.
  • Ayudar a coeditares particulares a usar la Narcoesfera.
  • Enviar “alertas” de nuevos reportajes a nuestras listas de más de 3,000 suscriptores, así como a administrar nuestras listas de correos.
  • Realizar otras tareas relacionadas con la comunicación que son necesarias para nuestras publicaciones y para nuestra Escuela de Periodismo Auténtico.

En otras palabras, unirse al equipo central de Narco News es algo semejante a alistarse para el servicio militar. Es una experiencia totalmente aplastante trabajar con colegas –incluido tu editor general – , quienes a veces podemos ser abrumadores en nuestras demandas y aun más exigentes con nosotros mismos de lo que somos contigo. Pero, según la carta de Dan que acompaña esta convocatoria de empleo muy “otro”, él no duda que haya valido la pena… lo suficiente como para que extendiera su periodo de servicio por cuatro años seguidos.

Una nota a los lectores

Ustedes tal vez habrán empezado a leer la anterior descripción del puesto con algo de interés, pero, después de ver qué tanto sacrificio implica, decidieron excluirse. Si ese es el caso, todavía hay dos cosas que se pueden hacer para ayudar a que este proceso sea más fácil.

Primero, pueden reenviar este anuncio y la carta de Dan que lo acompaña a otros que consideran apropiados para la posición de webmaster de Narco News. Como siempre, por favor, distribúyanlo ampliamente. (Una de las mas grandes contribuciones de Dan a estas páginas es el enlace “Enviar este artículo a un amigo por correo electrónico” que aparece al final de la página.)

Segundo, aunque nuestro nuevo webmaster, como el resto de nosotros, será básicamente obligado a vivir en la pobreza voluntaria, Dan es testigo de que sólo una vez en cuatro años (48 meses) nos retrazamos en el pago de su estipendio mensual, ¡cosa casi insólita entre las organizaciones rebeldes! Pero esa es la ética aquí. Todo el mundo come antes de que coma yo. Así, para estar en posición de hacer esta oferta de trabajo con seriedad, y para poder continuar con nuestro importante trabajo de reportar en este momento – cuando se están desarrollando varias explosiones sociales desde Oaxaca, a Atenco, hasta el resto de Nuestra América que necesitan ser reportadas con calidad – necesitamos un reabastecimiento inmediato de nuestra “cajita de guerra”.

Lo que pueden hacer hoy es enviarnos su donación en línea –de hecho, ahora mismo – al Fondo para el Periodismo Auténtico, a través de este enlace.

Al contrario, pueden mandar una colaboración a:

The Fund for Authentic Journalism
P.O. Box 241
Natick, MA 01760 U.S.A.

Porque eso es otro inconveniente que podríamos enfrentar en el futuro inmediato: encontrar a la persona indicada para el puesto de webmaster, pero no poder darle el trabajo debido a la falta de recursos. Nuestra suerte, otra vez, está en manos de ustedes.

Una nota a nuestro futuro webmaster

No hemos elaborado un formulario de aplicación para el puesto. En vez de eso, estamos pidiendo una carta escrita por ti, tan corta o larga como te parezca, explicando por qué te gustaría hacer este trabajo, con cuáles de las habilidades necesarias cuentas, y qué otras te faltan todavía para aprender.

Tu puedes ser de cualquier edad, género, orientación sexual, nacionalidad o tendencia política con tal de que sientas que estás en armonía con la misión de Narco News. Puedes estar listo a empacar y a irte hacia “algún lugar en América” para hacer este trabajo, o puedes estar aquí ya. O, al contrario, puedes presentar el argumento de que eres capaz de llevarlo a cabo desde donde quiera que estés.

Entonces, escribe esa carta antes del 1 de septiembre y envíala a webmaster@narconews.com.

Dan Feder, nuestro primer y único webmaster, encabezará personalmente la búsqueda para su sustituto. Después de todo, será él quien te va a entrenar y, más adelante, uno los escritores con quienes tendrás que relacionarte. Yo, junto con otros más, estaré involucrado en la búsqueda y proceso de entrevistas.

Dinos también cuando puedes empezar el trabajo. Temprano es mejor que tarde. Necesitaremos que comiences a trabajar en caliente y a entregar tu tiempo y talento exclusivamente al proyecto, por lo menos hasta que lo hayas llegado a dominar.

Si estás interesado, pero no estás seguro de que cuentas con cada una de las calidades que hemos enumerado aquí, haz el intento de todas formas. Puedes ver, mirando la lista de “calidades humanas”, que busco sobre todo unas cosas en este nuevo colega, que son, francamente, más importantes para mí que las habilidades técnicas, pues estas simplemente pueden ser aprendidas, pero una persona simplemente tiene carácter y dedicación o no lo tiene.

Y como Dan puede testificar, siempre estamos interesados en nuevas ideas y sugerencias de la comunidad de “técnicos radicales”, y otros, en cuanto a cómo hacer más eficaz este proyecto. Más allá de la tareas diarias y nocturnas que habrán que hacerse, tú como webmaster estarás uniéndote a un “`” de 24 horas que siempre está en sesión, avanzando en nuevos caminos para el renacimiento del Periodismo Auténtico y para las comunicaciones públicas en general. Entre nuestros escritores, documentalistas, profesores y graduados del “J-School”, co-editores, fuentes, asesores y otros amigos del proyecto, serás una parte integral de un conjunto de talento, un depósito de asesores cerebrales y fuerza de trabajo voluntaria que, más allá de ser una especie de “think tank”, es también una comunidad que abarca muchas tierras, culturas, y tendencias hacia nuestros objetivos comunes.

Por supuesto, estaremos especialmente emocionados si alguien que ya forma parte de nuestra comunidad y red, con memoria histórica y un compromiso comprobado con esta misión, se ofrece para ponerse al timón de este periodística “maquina de guerra afuera del estado”. Ya hemos pensado en algunos de ustedes para este puesto, pero queremos ver quien toma la iniciativa primero; es decir, ¿quién realmente quiere hacerlo?

Este es un trabajo sumamente serio y mucho está en juego. Pero como pueden testificar Dan y otros, todos lo hemos disfrutado mucho, y no olvidamos que la revolución se vive mejor divirtiéndose en el camino. No hay nada parecido, al menos que yo haya vivido. Y el resto de nuestro equipo te puede decir lo mismo. Así, si estás interesado, empieza la conversación escribiendo a webmaster@narconews.com para cualquier información, enlace, o dudas que tengas, y dejemos que esta película siga rodando.

Desde algún lugar de un país llamado América,

Al Giordano
Editor General
The Narco News Bulletin
narconews@gmail.com

Share |

Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America