<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #42


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #41
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

La Otra Campaña también se mueve en El Norte

Adherentes de La Otra Campaña anuncian Primer Encuentro Transfronterizo en respaldo a las luchas del México del Sur, del Centro y del Norte


Por Margarita Salazar
El Otro Periodismo con La Otra Campaña en el Otro Lado

7 de agosto 2006

Los Angeles, California.- Desde el centro de los contrastes más sorprendentes, nos llegan hasta el norte, noticias de la revuelta encabezada por la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO).

Entre barricadas y el sabor a tlayudas con tasajo y chiles de agua, entre el olor a sudor del noble y trabajador pueblo oaxaqueño -‘mi gente’, pienso con un sentimiento que va más allá del regionalismo-; entre gritos de bravas mujeres que dejan de ser por un instante la ternura andando, mientras se apropian de los medios de comunicación que hasta entonces solo transmitían la palabra del todopoderoso gobierno, “todo puede pasar en México”, me digo a mi misma mientras mis dedos vuelan sobre el teclado de una computadora prestada. “No se por qué”, le escribo a un compañero, “pero lo que está pasando en nuestro país se parece tanto a lo que describía Ricardo Flores Magón en vísperas de la Revolución”.

Oaxaca, mi raíz, mi esencia. El pedacito del México que soy yo, se descubre asombrado de sí mismo. La historia se mueve en espiral y el caracol zapatista se hace presente de nuevo. El “2010” está a la vuelta de la esquina y mientras la Delegación Sexta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), o sea el Subcomandante Insurgente Marcos, se concentra en el centro de México para participar en la lucha por la liberación de las presas y presos políticos de Atenco, en el norte del país no cesan los pasos que avanzan en el camino de La Otra Campaña.

A mediados de julio, comisionados de La Otra Campaña procedentes de Ensenada, Tijuana, Mexicali y San Quintín, del estado de Baja California, así como mexicanos de Los Angeles y San Diego, en el otro lado, se reunieron en Ensenada para tomar acuerdos que mantengan en movimiento a La Otra Campaña.

Entre los acuerdos está el de proponer al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que la Delegación Sexta reanude el recorrido por los 11 estados que faltan.

Si es necesario que el Subcomandante Marcos continúe en el centro del país, entonces proponen que la comandancia del EZLN nombre una “subcomisión” que siga el recorrido por los estados de San Luis Potosí, Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Durango, Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Baja California Norte y Baja California Sur. También se está buscando la forma en que se llegue al Otro Lado.

Para ello, se realizará en la ciudad de Tijuana, el 15 y 16 de Septiembre, el Primer Encuentro Transfronterizo de la Otra Campaña por la Liberación de todos los Presos Políticos de México, incluidos los de Atenco; en apoyo a la rebelión popular en Oaxaca y a la lucha de los campesinos del Sur Centro de Los Angeles, -cuyas cultivos fueron destruidos por orden de un inversionista de bienes raíces-; en rechazo a las agresiones racistas de integrantes del Minuteman Project en contra de la comunidad migrante del Otro Lado; y en general, en contra de las políticas anti-inmigrantes del gobierno de Estados Unidos que cada día atentan de manera más directa, los derechos civiles y humanos de los trabajadores indocumentados.

Al mismo tiempo, se destacó la importancia de continuar utilizando todos los medios de información al alcance para difundir la lucha en México tanto en medios comunitarios, radios libres, carteles, volantes, y todo tipo de información popular. Entre estos trabajos se contempla la realización de “paradas informativas” en barrios, colonias, comunidades, etc. donde se informará al pueblo sobre la situación que se vive en México.

Igualmente, en el Sur de California, se han realizado conciertos, exhibiciones de fotografías y documentales que muestran al México en pie de lucha.

Por otra parte, ante el gran interés de jóvenes “intergalácticos” por participar en La Otra, La Otra Campaña en el Otro Lado-Los Ángeles, nombró una comisión que será responsable de facilitar el trabajo con los compañeros de otras partes del mundo interesados en participar en la lucha.

Para este fin se puso a disposición de los interesados, los siguientes contactos: zeztala@gmail.com y el teléfono (310) 424-7646. Este número solo es para dejar mensajes; todos aquellos que llamen deberán dejar un número telefónico o dirección de correo electrónico a donde se les pueda contactar.

Como en el Sur y el Centro de México, los mexicanos del Norte también se mueven para transformar al país desde las profundidades.

Share |

Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña

Read this article in English
Lisez cet article en français

Discussion of this article from The Narcosphere

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America