<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #42


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #41
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Alegra a organizaciones de Los Angeles decisión de juez que ordena la libertad de joven chiapaneco acusado de feminicidio

Aun falta castigar a los verdaderos asesinos, afirma David Meza al salir de la prisión


Por Margarita Salazar
El Otro Periodismo con La Otra Campaña en el Otro Lado

30 de junio 2006

Los Angeles, California.- “¿Cómo? ¿David está libre?”, repetía emocionada la joven profesora Elizabeth Mejía. La noticia parecía inverosímil después de casi tres años de compartir la angustia de los familiares de David Meza Argueta, injustamente encarcelado en Chihuahua, México, el 14 de julio de 2003, acusado de asesinar a la joven Neyra Azucena Cervantes.

Sin contener las lágrimas que resbalaban rápidamente por su rostro, Elizabeth Mejía, prima de David Meza, recibía detalles de la liberación del muchacho de 29 años, originario de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Pronto, la noticia corrió entre los integrantes de La Otra en el Otro Lado, quienes desde sus diferentes organizaciones han realizado numerosas movilizaciones para exigir justicia en el caso de David Meza.

El Comité Pro Democracia en México, una de las organizaciones que encabezó la denuncia del caso en Los Angeles y que es adherente de La Otra Campaña en el Otro Lado, recibió con alegría la decisión del juez mexicano al ordenar la libertad de Meza Argueta, sin embargo, sus integrantes afirmaron que continuarán las campañas de denuncia hasta lograr el esclarecimiento de los asesinatos de otras mujeres en Chihuahua y el castigo a los verdaderos asesinos.

El 29 de junio, el juez sexto de lo penal, Aram Delgado García, absolvió a Meza Argueta de los cargos de secuestro, violación y homicidio relacionados a la muerte de Neyra Azucena -quien al ser asesinada tenía 17 años- y decretó su libertad inmediata por considerar “inverosímil” la única prueba que sostenía la acusación.

Según el testimonio de David Meza, en julio de 2003 fue torturado por elementos de la Policía Judicial del estado de Chihuahua, para que se declarara culpable del asesinato de Neyra Azucena.

A petición de Patricia Cervantes, madre de la víctima, David se habría trasladado desde Chiapas a Chihuahua para colaborar en la búsqueda de la jovencita desaparecida en mayo de 2003 después de salir de sus clases de computación.

Sin embargo, como ha sucedido en cientos de casos de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, lejos de que los crímenes sean esclarecidos por las autoridades judiciales, a David lo agarraron como chivo expiatorio.

Durante su encarcelamiento, David Meza relató a diferentes organismos como Amnistía Internacional, que después de su detención, fue torturado por los judiciales. Narró que entre las agresiones que sufrió fue la de haber sido brutalmente golpeado además de ser tirado en el piso completamente desnudo y recibir baldes de agua en el cuerpo para que después le aplicaran descargas eléctricas.

Este procedimiento fue aplicado en todas partes del cuerpo pero sobretodo, en la espalda y los glúteos, además de recibir constantes tehuacanazos (suministro de agua mineral por la nariz). Este tormento duró varias horas hasta que finalmente, sin fuerza mental ni física David Meza consintiera firmar un documento donde aceptaba haber cometido el homicidio.

Pertenecientes a una humilde familia de inmigrantes (varios de sus familiares viven en ambos lados de la frontera México-Estados Unidos), los Meza Argueta han enfrentado situaciones económicas adversas, al grado de que su deuda para cubrir los gastos derivados del encarcelamiento de David, asciende a 400 mil pesos.

Al ser puesto en libertad, David Meza fue recibido en las puertas de la prisión por su madre, Carmen Argueta y otros familiares. Ahí, el joven chiapaneco manifestó que a pesar de que finalmente se hizo justicia al quedar demostrada su inocencia, la justicia solamente será totalmente aplicada hasta que las autoridades castiguen a los verdaderos culpables del crimen.

Share |

Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña

Discussion of this article from The Narcosphere

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America