<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #41


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #40
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Machetes en alto

“Esta es la hora de probar si los autodenominados adherentes a la Otra Campaña, son capaces de responder en consecuencia.”


Por Alberto Híjar
El Otro Periodismo con La Otra Campaña en el Distrito Federal

5 de mayo 2006

El flamante órgano de prensa del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra informa en su número 2 del mes de abril sobre “cómo se rompe un cerco policíaco”. El 6 de abril a las dos de la tarde, dice la nota, 100 macheteros de Atenco se encontraron “no circunvalados, sino circunBALADOS”. Las fotos muestran a un criminal guarura civil con un cohetón colgado al cinto. Se trataba de contener la protesta contra el abandono de una escuela para niños con discapacidad del municipio de Papalotla. En el contingente de autodefensa tres niños de esta escuela participaron con los vecinos de Jolalpa, Santa Catarina, Cuatlinchan, Mexquipayac, Acuexcomac, Tezoyuca, La Puri y por supuesto de Papalotla y Atenco. Un contingente de la Universidad Autónoma de Chapingo se incorporó y luego de cinco horas de enfrentamiento, a las 6:45 de la tarde los granaderos y policías tocaron retirada. La carretera fue cerrada en Acuexcomac y Atenco.

Este es el tono de los frecuentes enfrentamientos en una región de Texcoco activada por los habitantes organizados de San Salvador Atenco, ya acostumbrados a responder al llamado de quienes cuentan con ellos para repeler a la fuerza pública al servicio del gobierno perredista. El periódico El Aventador tiene como lema “Brisa que incendia muchedumbre” y publica, al final del comunicado leído a la Comisión de la Sexta y a su Delegado Zero en Particular, “el movimiento en espiral de esta gran agrupación (el FPDT) que ha defendido a comerciantes de distinto tipo como a los floristas del mercado Belisario Domínguez en Texcoco o a otros vendedores que ofrecen su canto de nubes en la vía pública”. “Flores contra pistolas es el nombre de la nota sobre el ataque de ochenta policías a los floristas resistentes al PRD. El enfrentamiento iniciado a las cuatro de la mañana del 6 de abril, continuaba el ataque de cinco días antes con 500 granaderos protectores de la Secretaría de Gobernación estatal hasta donde llegó la movilización de los floristas que antes que llegaran los de Atenco habían repelido el ataque hasta mantener a “las mujeres con su machete colgado al hombro vendiendo sus frescas mercancías”. La espuria mesa directiva de comerciantes terminó oculta en un local ante el importante repudio popular.

Pero luego del reconocimiento del Delegado Zero al llamar “hermanos mayores” a los del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y luego de recorrer las decenas de hectáreas en cultivo opuesto a la construcción del aeropuerto y bajo vigilancia constante y efectiva, los de Atenco no sólo se encargaron de la seguridad del Delegado Zero sino que aparecieron en momentos de peligro como el de la barranca en Cuernavaca donde estuvo atrapado hasta que los combativos macheteros rompieron el cerco. Cuenta para el reconocimiento del Delegado Zero el gesto de lucha de Gloria Arenas Agís quien respondió al mitin frente a la cárcel de Chiconautla donde purga su sentencia de 49 años 6 meses para que no digan que le aplicaron la pena máxima a ella y a su esposo Jacobo Silva Nogales. Gloria pasó un papel por un huequito de diez centímetros en una ventana tapiada con el apresurado letrero P P LIBERTAD o sea, presos políticos libertad como manera de solidaridad con la Otra Campaña.

Ahora, 3 de mayo, las noticias son terribles. Ha muerto un joven de 14 años por la explosión de una granada policíaca en el pecho. No menos de tres atenquenses están secuestrados, hay heridos más y menos graves de los dos lados, permanece cerrada la carretera Texcoco-Lechería y una pipa de gas está a punto de ser volada para repeler la brutal y excesiva agresión policíaca. No menos de cuatro rehenes han sido asegurados para alentar la negociación que permita la libertad incondicional de los agredidos.

La autodefensa popular adquiere en estos hechos una dimensión organizativa que el Estado corrupto sólo puede resolver mediante la fuerza. Se trata de dar una lección de poder represivo disfrazada de defensa del Estado de derecho, obviamente inexistente y de criminalización de la organización popular. En Atenco y por Atenco está en juego el porvenir que el gobierno construye ominoso con el asesinato de mineros, la desatención y la prepotencia ante los muertos de Pasta de Conchos y en los frecuentes ataques contra las resistencias populares a los despojos privatizadores de los consorcios asociados a los gobernantes en turno, iguales en posición antipopular como evidencia del porqué el Estado patrocina y financia generosamente a partidos políticos que en realidad son empresas de colocaciones en el poder globalizador y privatizador.

“Porque el color del dinero jamás se olvida” fue una exitosa consigna escuchada el 1º de mayo y apreciada por quienes recuerdan a la consigna salvadoreña de “Porque el color de la sangre jamás se olvida, los masacrados serán vengados”. Lo no dicho es actual y la ironía de denuncia contra los partidos registrados y financiados por el Estado concreta el sentido de la lucha popular con todas las formas necesarias para oponerse a la brutalidad de un Estado dispuesto a contener el creciente poder popular.

La aparente vía campesina que esto plantea, no es campesina porque condensa los odios de quienes usaron todos los recursos de Estado para construir un aeropuerto en beneficio de grandes consorcios y sus asociados en el gobierno de empresarios y para empresarios, como lo definió el presidente Fox en su primera visita a Estados Unidos con este cargo. El desarrollo desigual y combinado de los comerciantes de flores, de los transportistas autogestivos, de los maestros y estudiantes precarizados por la ausencia de atención estatal a las más ingentes necesidades populares, se ha convertido por obra y gracia de la brutalidad policíaca, militar, paramilitar y jurídica corrupta, en una señal de organización en ascenso de quienes han dicho basta y han echado a andar como preludiara la Segunda Declaración de La Habana en 1961.

El grito de basta del EZLN en 1994 tiene en el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra la más clara evidencia de proceso que no tiene marcha atrás. Los quince rehenes que a las siete de la noche del 3 de mayo permanecen en el emblemático auditorio Emiliano Zapata de San Salvador Atenco, son la garantía de negociación justa de un poder que ha encontrado la forma para hacer del dolor por los caídos, un punto de partida de construcción del pueblo en lucha y en tránsito a una forma de poder donde los partidos políticos y las instituciones de gobiernos sólo cuentan como enemigos. Habrá que ver si la insurrección y el derrocamiento propuesto por el Delgado Zero son viables o si tendrían que pasar por la construcción de estructuras del pueblo en lucha capaces de trabajar en el largo plazo de destrucción de la barbarie capitalista. El asalto a la casa del dirigente Nacho del Valle indica el recurso de golpear arriba y golpear y matar en las bases, a la par de sostener una campaña mediática de criminalización y de declaraciones gubernamentales sobre el Estado de Derecho en el mismo tono indignantemente hipócrita que han usado el presidente de la República, el Secretario del Trabajo y el de Gobernación y hasta el servil vocero presidencial.

Esta es la hora de probar si los autodenominados adherentes a la Otra Campaña, son capaces de responder en consecuencia. La propuesta del Delegado Zero en la reunión de Tlaltelolco del mismo 3 de mayo, de ir de inmediato a Atenco, resultó imposible de cumplir por el cerco militar en el cierre de las carreteras a Texcoco. Se trata de maniobras de guerra.

Share |

Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña

Read this article in English
Legga questo articolo in italiano

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America