<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #39


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #38
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Más demonios sueltos en Bolivia

Reaparecen los nazis


Por Luis A. Gómez
Especial para The Narco News Bulletin

2 de noviembre 2005

La Paz. No estaban muertos, queridos lectores, simplemente se escondían en su estercolero. Los nazis (la Unión Radical Nacional Socialismo Bolivia, UNRSB) han aprovechado estos días de incertidumbre para volver al escenario público. Y este corresponsal no puede creer que se trate de una casualidad. Porque mientras la clase política (los partidos de todos colores y los poderes del Estado) se dedica a negociar en lo oscuro, mientras el gas escasea en los hogares de la ciudad de El Alto (hace casi un mes que no hay abastecimiento suficiente), mientras la oligarquía de Santa Cruz hace sus últimos esfuerzos por mantener su sistema de vida, aparecen los hombres (y tal vez las mujeres) que nos muestran el perfil más decadente y repugnante de nuestra historia reciente: los fascistas, los racistas, los mentirosos, los genocidas…

Es sabido que en Sudamérica, durante las sangrientas dictaduras en varios países, los militares de antes tenían simpatías, fuertes y a veces escondidas, por Adolf Hitler y sus ideas. En Bolivia, donde el racismo es pan de todos los días (en La Paz, en Santa Cruz, en Cochabamba y en otras ciudades), este corresponsal ha visto más de un skinhead racista… y de hecho, el famoso criminal de guerra nazi Klaus Barbie fue encontrado en Bolivia, donde por años vivió y “trabajó” organizando los servicios secretos del Estado.

Ahora, tampoco sorprende… durante generaciones los blancos en este país han vivido a costa del trabajo de los pueblos indígenas y otros grupos étnicos, explotándolos, y considerando a muchos seres humanos como animales de carga. Son menos del 20 por ciento de la población (cuando mucho), pero siguen insistiendo en su “derecho” a gobernar, a mandar sin obedecer, a disponer de las riquezas comunes de los bolivianos.

De todos modos, no podemos dejar pasar la oportunidad de mostrar el engendro que se ha gestado, como siempre en estos casos, en las entrañas de la “democracia blanca”.

La “era” de la URNSB

Estos asesinos en potencia no aparecieron hoy. Hace alrededor de tres meses, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia hizo una denuncia pública sobre la aparición del sitio web de la URNSB, demandando una investigación. Fuentes militares en ese momento confirmaron a Narco News que efectivamente la página estaba bajo investigación por parte de las fuerzas armadas. Sin embargo, como son bastante cobardes, los nazis bolivianos desaparecieron de la red. Durante varias semanas lo único que podía admirarse en la dirección de la organización era una página con su “Comunicado 01/05”, en el que entre otras cosas acusaban a Indymedia Bolivia de promover “el odio entre bolivianos”… de fondo, se podía observar una manifestación nazi en Alemania (en el auge de Hitler) adornada con la frase “Ein Reich, Ein Führer” (Un imperio, un jefe).

Hoy, cuando más ayer por la noche, volvieron al ruedo. Sí, queridos lectores, los hemos estado esperando. Y ahora que están acá, en medio de tanta convulsión, han reaparecido con un manifiesto, porque a estos salvajes les preocupa la situación actual, en el que afirman: “Bolivia país azotado por una alarmante crisis social y política, ve como el destino de sus hijos cae perdido por la incapacidad de sus gobernantes de ver la realidad de la Nación” (sic).

En verdad parecen preocupados por lo que pasa en este país poblado por alrededor de un 80 por ciento de indígenas no blancos, y se quejan de los políticos liberales que “destruyen y rifan” la nación a “las corporaciones extranjeras”, así como enduedan a este país con los organismos financieros. Se quejan de la derecha y de la izquierda “irracional” que utiliza “a la gente obrera, campesina e indígena, para llevar a la Nación aun caos imposible de frenar… No aceptamos el sindicalismo Marxista que convierte al obrero en artefacto de lucha y lo desliga de su verdadero fin dentro de la Nación”.

Más allá de su evidente estupidez, olvidando que sus privilegios, como blancos y como ricos, provienen justamente de esa política liberal que execran, los nazis bolivianos no explican, por cierto, cuál sería “el verdadero fin dentro de la Nación” del obrero…

Y bueno, hacen sus propuestas, sus brutales propuestas para salir de esta crisis. Bajo el “ideal” nacional socialista “y el respeto a las leyes naturales implícitas en el hombre”, este grupito de bolivianos blancos propone:

  • Buscar forjar una Nación digna, que implante los valores éticos, morales y sobretodo de respeto a la Nación.
  • Buscar el respeto por medio de la conservación racial y cultural, por medio de la, auto determinación administrativa de las razas existentes en la Nación.
  • Buscar un estado que rija verdaderamente los destinos de la Nación y que vele por el interés común de los Bolivianos.
  • Rechazar toda postura de dividir al pueblo en clases sociales, y consideramos que el sistema económico debe velar por mejores condiciones de vida para los ciudadanos en su conjunto.
  • Convertir a Bolivia en un país industrializado y auto sustentable y que su pilar económico sea la agricultura.

Wow, son impresionantes… cualquier despistado podría interesarse por sus tonterías. Porque, queridos lectores, hasta el más humilde indígena en Bolivia quiere una nación digna con valores y respeto. Ahora, si la “conservación racial y cultural” significa “autodeterminación administrativa” de los pueblos que mal conviven en el país (aunque sí suena un poco raro el término “raza”, muchos indígenas lo utilizan también)… en fin, que no estaría mal.

Pero no, no es así. Basta mirar y buscar con calma un poco en el sitio de la URNSB para saber qué clase de idea de raza tienen los nazis. Entre los documentos que ofrecen estos blancos bolivianos, aparece uno con los diez mandamientos del nacional socialismo. El sexto expresa:

VI. AMA A TU HERMANO RACIAL: Permite que tu más intensa emoción sea la del amor a tu familia racial; a la cual entregas tu vida. No temas a los subhumanos –el enemigo racial-, y no los persigas. Eres su superior; pero no su dueño. Si has de combatir a los subhumanos jamás pierdas los estribos, llevado por el odio. Destruye, sin embargo, a tus enemigos – los de tu raza-, implacable y totalmente. Lucha en este reino de la violencia desaforada, y expande tu palabra de verdad acerca de los subhumanos y la amenaza que suponen para tu familia blanca.

Queda nomás claro que todo el que no sea blanco y boliviano es para ellos “subhumano”, inferior, y puede ser destruido si se convierte en enemigo, porque es una amenaza para la “familia blanca”. No creo que haya más que explicar al respecto…

En este punto vale hablar algo de jurisprudencia, queridos lectores. La URNSB, al manifestarse en Internet, afirma que el nacional socialismo es “legal en Bolivia y varios países de Europa”, y apela a sus derechos consagrados en la Constitución Política del Estado, concretamente en los artículos que garantizan las libertades individuales. Hasta ahí, pueden tener alguna razón, porque el nazismo no está prohibido específicamente en la legislación boliviana.

Pero con “ideas” como las expresadas en sus mandamientos y otros documentos, de acuerdo al doctor Rogelio Mayta (no blanco, abogado y boliviano que coordina los esfuerzos por enjuiciar a Sánchez de Lozada), lo que “están haciendo es apología del delito. Invitando a la gente a cometer crímenes… están haciendo una apología del delito de genocidio”… claro, como hicieron antes, como querrán hacer siempre los nazis.

Ahora que volviendo a eso de la autodeterminación administrativa de la que hablan los nazis, pues no estaría mal que a cada grupo social y étnico le tocara lo que por derecho le corresponde. Pero no el derecho de estos salvajes, claro… y así, es posible, estos blancos bolvianos podrían aprender a vivir en paz.

En todo caso, para que vean que son nazis de verdad, como los que hay en Chile, Perú y el Viejo Mundo, los miembros de URNSB firman el manifiesto “a 116 años de nuestra era”, para hacerlos coincidir (huy, qué amorosos) con el año en que nació Hitler… ¿están ya bastante asqueados, queridos lectores?

Nazis, cambas y otras aberraciones

Al igual que el denominado Movimiento de la Nación Camba, que usurpa el apelativo “camba” a los campesinos e indígenas de extracción popular en Santa Cruz y está conformada por gente blanca y rica, la URNSB es una de las organizaciones que cobijan los anhelos de los blancos en Bolivia. Ambas organizaciones, con más o menos virulencia, hablan del futuro y de lo que espera a su “pueblo”, sea la supremacía o el total control del departamento de Santa Cruz. Y no deben estar tan lejanos unos de los otros, por más que la oligarquía camba pretenda no ser racista: en la Casa de la Cultura de Santa Cruz, en plena Plaza 24 de Septiembre (la principal), hay una reveladora foto: una comparsa de carnaval en la que las personas, para “bailar y gozar”, se han disfrazado de miembros del Ku Klux Klan (¿La habrá visto Sergio Antelo, líder intelectual de la Nación Camba? ¿No serán sus parientes?)… o sea, la “aristocracia” blanca cruceña no es ajena a estas manifestaciones.

Sin embargo, en lo que más se parecen ambos grupos de derecha es, en la opinión de este corresponsal, en lo gritones y aberrantes: no siendo ni mayoría, ni legales sus acciones, no les queda sino presionar con chantajes y amenazar con la fuerza. Mientras unos, más cobardes, se esconden detrás de sus derechos constitucionales, otros apelan a versiones amañadas de la historia de Bolivia para hacernos creer que ellos son la verdad y la vida. O como dice este editorial de la Nación Camba: “les podemos garantizar, que aquí mandamos nosotros y seguiremos siendo bolivianos hasta que nos de la gana, si nos da la gana”… huy sí, como si fueran dueños de un territorio que han usurpado durante años, que recibido como regalo o han robado a los guaraníes y a los guarayos, a las etnias amazónicas y a los campesinos pobres… asociados con el narcotráfico, creciendo gracias al dinero sucio…

En fin, queridos lectores, basta por ahora. Ahí les dejamos la alerta: la derecha se mueve en todos sus flancos, hasta en el de los bastardos, y no precisamente para dialogar. Sigan con nosotros…

Share |

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America