<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #33


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #32
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Inician lucha por la nacionalización de los hidrocarburos

Movimientos sociales de Bolivia se unen contra la política de Carlos Mesa.


Por Alex Contreras Baspineiro
Jefe Sudamericano de Narco News

4 de junio 2004

COCHABAMBA, Bolivia, 4 de junio de 2004. Representantes de diversos movimientos sociales del territorio nacional, junto a la Central Obrera Boliviana (COB), determinaron hoy en una gran asamblea popular, rechazar las preguntas del referéndum planteadas por el presidente Carlos Mesa e iniciar movilizaciones por la nacionalización de los hidrocarburos.

El secretario ejecutivo de la COB, Jaime Solares, afirmó que ha llegado la hora de “hacer una verdadera rebelión” contra la denominada clase política corrupta, entreguista, tramposa y vendepatria que con el referéndum sólo intenta validar los 84 contratos que se tienen con empresas transnacionales por el lapso de 40 años.

El referéndum fijado para el domingo 18 de julio generó gran controversia en los diferentes sectores de esta nación, ubicada en el corazón del continente. Existe una profunda polarización. Tiene el apoyo de los empresarios privados, los políticos tradicionales, los voceros de las transnacionales y los medios de comunicación comerciales y el rechazo de la mayoría de los movimientos sociales que aglutinan fuerzas para ser escuchados.

El dirigente de la COB señaló que no puede ser que el destino de una nación esté en manos de una minoría racista que llegó ocasionalmente al poder y que ahora sólo obedece los mandatos de las transnacionales y el gobierno de los Estados Unidos.

“El pacto de los pobres del país es también para decirle al embajador norteamericano que no se meta en los asuntos internos de nuestro país, ha llegado la hora de realizar la unidad revolucionaria para cambiar el destino de la nación”, apuntó.

Mientras que los sectores populares inician esta batalla, el gobierno realiza desde hace un par de semanas, una intensa campaña mediática tratando de ganar el apoyo de la población hacia el referéndum que tendrá cinco preguntas y ninguna está referida a la nacionalización de los hidrocarburos.

Desde abajo

El portavoz de la Coordinadora Nacional del Gas, Oscar Olivera, dijo que ha legado la hora de realizar movilizaciones conjuntas en todo el territorio nacional en base a una campaña de organización, movilización y propuestas.

Explicó que la fuerza debe nacer desde abajo para que los resultados de esta nueva etapa de la guerra del gas sean duraderos.

Propuso realizar una movilización con la única consigna: nacionalización de los hidrocarburos ¡ya! y, si el gobierno no escucha el clamor de los sectores populares iniciar el 5 de julio una masiva marcha hasta La Paz para impedir la realización del referéndum en la sede de gobierno de Bolivia.

En estos días, diversos sectores sociales realizaron movilizaciones aisladas, a partir de la fecha, se pretende unificar esfuerzos.

En esta asamblea de los movimientos sociales participaron representantes de diferentes departamentos del país como trabajadores, campesinos, intelectuales, gremiales, universitarios, mineros, vecinos, estudiantes, amas de casa, activistas sociales y otros sectores.

Declaración

A la conclusión del evento, los dirigentes firmaron una declaración que en sus partes salientes dice:

  1. Nuevamente reunidos los representantes de las distintas organizaciones y movimientos sociales de Bolivia, hoy viernes 4 de junio, en asamblea deliberante, decimos ¡basta! al saqueo de las petroleras y al engaño y presiones del gobierno del presidente Carlos Mesa. El pueblo boliviano dio un mandato en octubre de 2003 y debe ser respetado. No se puede jugar con la voluntad soberana de los bolivianos en relación a la propiedad y usufructo de nuestros recursos naturales.

  2. Vista la necesidad de retomar nuevamente el camino de la lucha, y afianzada la voluntad de recuperar nuestro patrimonio común, las organizaciones sociales de Bolivia sabemos que las muertes y los sufrimientos de nuestros hermanos, durante la llamada Guerra del Gas, no han sido en vano. La “agenda de octubre” es una: nacionalizar e industrializar nuestro gas.

  3. El referéndum lanzado por el actual gobierno rompe con la principal demanda de los bolivianos en octubre de 2003, porque no modifica de fondo el esquema de explotación del gas por parte de las transnacionales, al no anular o modificar los 84 contratos vigentes entre éstas y el Estado Boliviano. Por lo tanto, las organizaciones sociales manifestamos:

    1. El referéndum es una demanda de la sociedad civil y es una conquista social impuesta por los movimientos sociales en octubre del 2003. Las organizaciones sociales no estamos en contra de la consulta directa al pueblo, pero sí contra el contenido del referéndum propuesto por el gobierno, que además es tramposo y engañoso.
    2. El contenido de la presente consulta no refleja las cuestiones principales que quedaron abiertas desde octubre: no se toca el problema de recuperar inmediatamente la propiedad de los hidrocarburos, de no exportarlos en gran escala, en especial a Chile, como materia prima sin valor agregado. El referéndum sólo busca legitimar el proyecto de ley de hidrocarburos del presidente Mesa.
    3. Insistimos también en que la primera tarea consiste en recuperar el carácter democrático y popular del referéndum mediante el cambio del contenido de las preguntas. Y la pregunta fundamental debe decir:

      Diga si está de acuerdo con la nacionalización de los hidrocarburos entendida como la recuperación inmediata de la totalidad de las reservas de hidrocarburos para su explotación por parte del estado boliviano, mediante la anulación, resolución o conversión de todos los contratos suscritos con las empresas privadas del sector.
      SI NO
    4. Considerando lo anterior, las organizaciones sociales implementarán las acciones que consideren más adecuadas, según su región y su sector. Sabemos perfectamente que la lucha por la nacionalización y la industrialización de nuestro gas no depende de un referéndum, sino de la larga marcha que iniciaron los movimientos sociales. En el marco del respeto y la solidaridad, rechazamos cualquier acción represiva del gobierno en contra de cualquier organización.

En la parte final del manifiesto convocan a los bolivianos y bolivianas, del campo y la ciudad, a sumarse activamente a esta campaña, difundiendo, deliberando y manifestando su voluntad. “La larga marcha de los movimientos sociales ya se ha iniciado, hemos de recuperar lo que nos pertenece, como hemos hecho siempre, luchando…”

Share |

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America