<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español November 21, 2014 | Issue #28


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #27
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Psiquiatría para la prohibición

Un pretexto más en la guerra contra las drogas


Por Andrea Arenas
Becaria de la Escuela de Narco News de Periodismo Auténtico

18 de febrero 2003

La hoja de coca y la marihuana son plantas beneficiosas, explicó el psicólogo peruano Baldomero Cáreces en “Saliendo de las sombras”, mientras criticó la hipocresía de los gobiernos y las Naciones Unidas.

La psiquiatría es la ciencia que da a los Estados un motivo más para la guerra contra las drogas, ya que diagnostican el uso de estas sustancias como tóxicas, lo que es fundamento de todas las leyes internacionales respecto a las drogas, afirmó Baldomero Cáceres en la conferencia “Saliendo de las sombras: terminando con la prohibición a las drogas en el Siglo XXI”.

“La hoja de coca y la marihuana no son drogas, son plantas, y en realidad estas plantas han sido estigmatizadas por la psiquiatría, ya que la psiquiatría es el sacerdocio de una cultura que se precia de ser racionalista”, dijo.

Baldomero señaló que, en los estudios realizados sobre la marihuana y el opio por la medicina naturalista del siglo XIX, estas plantas eran consideradas como medicinales y no como drogas, como ocurre hoy. “La intoxicación es desagradable y afecta nuestro funcionamiento, mientras que la marihuana y la hoja de coca, mejoran nuestro funcionamiento y son agradables. Es por eso que es absurdo llamarle intoxicación a los efectos del uso de marihuana o de hoja de coca”.

El psicólogo peruano agregó que existe una gran corrupción con respecto al manejo de los documentos que contienen la información sobre los efectos de la hoja de coca y de la marihuana. Manifestó que cuando se hizo la investigación de las Naciones Unidas, cuyo informe salió en 1950, la información publicada fue basada en los informes publicados por psiquiatras, dejando de lado la información que ya había sido proporcionada por médicos, y cuyo contenido afirmaba que estas plantas eran en realidad buenas para la salud y para el funcionamiento físico de las personas que las consumen. Por ende, la comisión encargada de dichos estudios tenía la misión de condenar la coca. “Lo que hicieron fue utilizar la información de los psiquiatras, y omitir la información de los estudios médicos, favorables a la hoja de coca. Este juicio erróneo con respecto a los efectos de estas plantas está basado en una mentira, ya que convenientemente ocultaron las pruebas de que dicha planta era en realidad benéfica”.

Baldomero explicó que el cuarto punto del manifiesto realizado para la Conferencia de las Naciones Unidas en Viena establece que se deben revisar a fondo las convenciones que regulan los asuntos concernientes a las drogas, y que la mejor manera de llevar esto a cabo es poner la información al día, ya que esta información científica respaldaría el uso de esta planta que durante tanto tiempo ha sido estigmatizada, maltratada y condenada.

Aunque la información ha sido ocultada durante tantos años, Baldomero Cáceres insistió que los efectos benéficos de estas plantas se deben poner en evidencia por medio de un gran conocimiento.

Lea Ud. “Psiquiatría y prohibición de plantas psicoactivas” por Baldomero Cáceres Santa María

Full Disclosure: The author wishes to acknowledge the material assistance, encouragement, and guidance, of The Narco News Bulletin, The Narco News School of Authentic Journalism, publisher Al Giordano and the rest of the faculty, and of the Tides Foundation. Narco News is a co-sponsor and funder of the international drug legalization summit, “OUT FROM THE SHADOWS: Ending Prohibition in the 21st Century,” in Mérida, Yucatán, and is wholly responsible for the School of Authentic Journalism whose philosophy and methodology were employed in the creation of this report. The writing, the opinions expressed, and the conclusions reached, if any, are solely those of the author.

Apertura total: El autor desea reconocer la asistencia material, el ánimo y la guía de The Narco News Bulletin, La Escuela de Narco News de Periodismo Auténtico, su Director General Al Giordano y el resto del profesorado, y de la Fundación Tides. Narco News es copatrocinador y financiador del encuentro internacional sobre legalización de las drogas “Saliendo de las sombras: terminando con la prohibición a las drogas en el siglo XXI” en Mérida, Yucatán, y es completamente responsable por la Escuela de Periodismo Auténtico, cuya filosofía y metodología fueron empleadas en la elaboración de esta nota. La escritura, las opiniones expresadas y las conclusiones alcanzadas, si las hay, son de exclusiva responsabilidad del autor

Abertura Total: O autor deseja reconhecer o material de apoio, o propósito e o guia do Boletim Narco News. a Escola de Jornalismo Autêntico, o editor Al Giordano, o restante de professores e a Fundaçáo Tides. Narco News é co-patrocinador e financiador do encontro sobre a legalizaçao das drogas Saindo das Sombras: terminando com a proibiçao das drogas no século XXI em Mérida, Yucatan, e é completamente responsável pela Escola de Jornalismo Autêntico, cuja filosofia e metodologia foram implantadas na elaboraçao desta reportagem. O texto, as opinioes expressadas e as conclusoes alcançadas, se houver, sao de responsabilidade do autor.

Share |
Discussion of this article from The Narcosphere

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America