Entrega # 20 Lista de correos, gratis

5 de Mayo, 2002

Narco News '02

"Banzer Ha Estado

Narcovinculado"

Un Entrevista con

Padre Gregorio Iriarte

Read this Interview in English

Parte II de una serie

Por Luis A. Gómez

Jefe de la oficina andina de Narco News

Lee Ud. Parte I: Estar Con Ellos

Narco News: Padre, ¿podría darnos una explicación más amplia de lo que llaman el circuito de coca-cocaína?

Gregorio Iriarte: Toda la presión que hace sobre todo la embajada de Estados Unidos es contra esto. Sin embargo, hay que distinguir, porque dentro de este circuito hay aspectos discutibles, aspectos legales y aspectos francamente ilegales. Entonces, no se puede condenar todo. En primer lugar, está el cultivo de hoja de coca, que siempre ha sido legal en Bolivia. En segundo lugar viene el sulfato, es decir, generalmente en Bolivia se hacen unas fosas de maceración, unas zanjas profundas de hasta un metro, protegidas con plástico. Ahí entra la hoja de coca con los precursores químicos, que generalmente suelen ser querosén o éter, y la pisan, haciendo una especie de pasta de color blanquecino; esto es el sulfato. Pero en la nomenclatura internacional a eso ya le llaman cocaína, eso no es cocaína. La cocaína es clorhidrato. Los índices de ilegalidad y los índices de daño en las personas del sulfato son mínimos.

Muchas veces se dice, por ejemplo, "han caído veinte kilos de cocaína". No, no es cocaína, insisto, es sulfato, un primer proceso. Y el segundo proceso es la producción de cocaína, pero para eso hace falta una verdadera factoría química. Y esto nunca la ha controlado Bolivia, lo han controlado los colombianos, es decir, los Ochoa, los Escóbar y otras familias vinculadas al narcotráfico.

Y ese polvo hay que meterlo en los mercados de Estados Unidos y de Europa, que es donde rinde realmente. Bueno, eso lo han hechos también los colombianos. En Bolivia no he conocido prácticamente a ninguno que haya colocado la droga allá. Si ha habido alguno sería en combinación con los colombianos... Bolivia produce la materia prima, pero cocaína... en resumen, yo creo que lo importante es distinguir entre sulfato y cocaína, porque el sulfato no tiene los efectos negativos que tiene la cocaína, no tiene la misma ganancia y no está definido como sustancia ilegal en este país, aunque la embajada de Estados Unidos los meta en el mismo saco.

Narco News: En su exposición en el seminario, usted habló de la compensación que ha tenido Bolivia por las pérdidas económicas causadas por la erradicación de coca...

Gregorio Iriarte: Este un segundo aspecto. Estos últimos años se han erradicado más de 30 mil hectáreas de cultivos y teníamos, directa o indirectamente, a más de 200 mil personas que vivían de esto, y por tanto se distribuía bastante bien el dinero ganado. Hace unos años, el ingreso por esta actividad representaba el 8,5 por ciento del Producto Interno Bruto de Bolivia, ahora estamos en 0,6 aproximadamente. Es decir, todo esto está vinculado a la crisis que vive actualmente el país, ha influido enormemente en la sociedad. Una cosa que llama mucho la atención es cómo el gobierno ha aceptado esta pérdida sin pedir una compensación verdaderamente equitativa... y otro aspecto es que desde hace unos siete años los Estados Unidos ha hecho mucha presión para que se aceptara una ley draconiana, que es la Ley 1008... lo que ha provocado que mucha gente vaya a la cárcel, muchas veces por delitos que no se comprueban, que en vez de que tengan que probarle su culpabilidad, esta gente tenga que probar su inocencia... y esto es propio de esa ley, que está en contra no sólo de la Constitución, sino en contra del derecho fundamental.

Narco News: ¿Y eso cómo se refleja en las políticas actuales del gobierno?

Gregorio Iriarte: Bueno, el gobierno, por ejemplo, contrató a 500 mercenarios para luchar contra el narcotráfico, contra los bloqueos cocaleros. Cometieron muchos abusos. El gobierno los llamaba "reservistas", pero eran mercenarios. Se ha creado una especie de psicosis de guerra...

Narco News: Y en esta sociedad, ¿cómo se perciben los efectos económicos del narcotráfico?

Gregorio Iriarte: Lo que recibe el campesino por la hoja de coca, aunque sea mayor que lo que va a recibir por productos de desarrollo alternativo (como el plátano o la piña), no es para hacerse rico. Tan es así que uno los ve en manifestación y dan la impresión de pobreza, de gente mal alimentada. Es decir, el dinero ha servido para otros. Nunca ha habido un estudio de qué familias o qué grupos se han beneficiado... que hay vinculación con la policía, sí, que hay mucha corrupción, también, y que muchos de los políticos están narcovinculados, también, pero es muy difícil detectarlos. Yo pienso que el gobierno de Banzer ha estado muy vinculado, empezando por su esposa... se habló muchísimo del caso del italiano Marino Diodato, casado con una sobrina de Banzer y ligado a las mafias italianas, pero no hubo una investigación nadie fue condenado por esto. Pero ya antes Banzer tuvo un amigo íntimo que fue nombrado prefecto del departamento de Santa Cruz durante la dictadura y estaba muy vinculado al narcotráfico, después lo mataron por cuentas entre narcos y nunca más se supo del caso... eso se podría haber investigado, pero todos los periodistas han tenido, yo creo, mucho miedo de meterse en este mundo.

Narco News: ¿Y la legalización?

Gregorio Iriarte: Bueno, sí, pero hay que tomar en cuenta los efectos de las drogas. Por ejemplo, no se han estudiado los efectos del sulfato de cocaína. Creo que el mundo tendrá que ir evolucionando en esto... se trata en realidad de una cuestión de económica, comercial, no de salud en el mundo.

Narco News: Gracias padre, quede con Dios, que nosotros, para terminar este reportaje, vamos a charlar un ratito con un colega peruano...

Proximamente en Parte III:

Entrevista con el periodista

Peruano Roger Rumrrill

para leer más Narco News, click here

La Verdad Ecumenica vs. la Guerra Fundamentalista