Ejemplar # 17 Free Mailing List

¡Nuevo! Lista de correos en español

16 de febrero, 2002

Narco News '02

Narco-Dólares

Tres lecciones para principiantes

Cómo es que trabaja el dinero

en el tráfico ilícito de drogas

Por Catherine Austin Fitts

Especial para el Narco News Bulletin

Nota del Editor de Narco News: Catherine Austin Fitts ha sido Directora Administrativa y miembro del Consejo de Directores de Dillon Read & Co., Inc., así como Secretaria Asistente del Comisionado Federal para la Vivienda durante la primera Administración Bush y, también, Presidenta del Hamilton Securities Group, Inc. En la actualidad es Presidenta de Solari Inc., firma de asesoría en el campo de las inversiones. Solari provee servicios en administración de riesgo a inversionistas por medio de Sanders Research Associates en Londres.

´´Los carteles latinoamericanos de las drogas han extendido sus tentáculos en nuestras vidas mucho más profundamente de lo que la mayoría de las personas cree. Es muy posible que estén dando órdenes a todos los niveles del gobierno.´´

-- William Colby, antiguo director de la CIA, 1995.

Un marco sencillo

El Índice Solari y el Índice Dow Jones

El Índice Solari es mi modo de estimar lo bien que le está yendo a algún lugar. Está basado en el porcentaje de la gente de dicho lugar que estima que un chico puede salir de su casa a comprarse una paleta en la tienda más cercana y regresar por su cuenta con entera seguridad.

De chica viviendo en la calle 48 y Larchwood, en el oeste de Philadelphia, durante los años de 1950, el Índice Solari era del 100 %. Resultaba inimaginable que un chico pudiera no sentirse a salvo yendo a las tiendas en Spruce Street para comprarse una paleta y jugar con las maquinitas. El Dow Jones estaba aproximadamente en 500, el Índice Solari era del 100 por ciento y nuestra deuda por persona muy baja. Claro que yo no pensaba en esto en aquella época. Lo único que yo sabía era que la vida en las calles con mis compañeritos era realmente ´´suave´´.

Hoy, el Dow Jones se encuentra por encima de 9,000, la deuda por persona es de más de $100,000 y Al, mi peluquero favorito en Filadelfia, en el Hair Hut del lado oeste de la ciudad, y yo, acabamos de debatir ayer por la tarde, mientras Al me cortaba el pelo, sobre si el índice Solari en mi viejo vecindario era 0 % (mi opinión) o 10 % (según Al). Los hombres siempre piensan que es más alto de lo que las mujeres creen.

A pesar de la diferencia varón-hembra que nos separa, parece justo decir que tanto Al como yo estamos de acuerdo en que el Índice Solari está por los suelos - tanto en las calles de Filadelfia como a través de todo el país que llamamos América.

La vida en las calles ya no es tan "suave"´ que digamos. Durante mi infancia fui testigo del deslizamiento del Índice Solari. Mucho de ello tenía que ver con el tráfico de narcóticos y la gente que los narco dólares pusieron en el poder en nuestras calles - y en el ayuntamiento, en los bancos, en el Congreso, en las corporaciones y con los inversionistas del centro de la ciudad y de sus alrededores.

Mi misión consiste en lograr que el índice Solari regrese al 100 % y hacerlo de forma tal que el Dow suba mientras que nuestra deuda por persona baja y mis socios y yo nos hacemos de una suma importante de dinero.

Hace unos pocos años cuando mis esfuerzos por mejorar el índice Solari amenazaban con reducir las ganancias de los narcóticos en algunos lugares, descubrí que era inútil esperar protección alguna por parte del sistema judicial y de los encargados de hacer cumplir la ley que yo misma ayudaba a mantener por medio de los impuestos que pagaba.. Los narco-dólares dominaban a través del gobierno y del establishment legal.

Ahí y entonces fue que decidí que tendría que aprender cómo es que el dinero trabaja en relación al tráfico de drogas.

Índice Solari - A continuación presento lo que he aprendido y ha sido útil para mí - puede darle un mapa más completo de cómo los narco-dólares le impactan a usted, a su negocio, su familia y a lo que pueda ser el Índice Solari del lugar donde vive.

La economía de la producción

Sam y Dave manejan grandes cantidades

de Sustancias Agrícolas Blancas

Okey, comencemos por el principio. Transcurre el año de 1947 y la Segunda Guerra Mundial ha terminado. El país se prepara para regresar al trabajo y construir la economía corporativa. Nos encontramos en los muelles de Nueva Orleans.

Dos barcos atracan en los muelles. El primero está lleno de un producto agrícola blanco que se da en América Latina llamado azúcar. El dueño del cargamento, llamémosle Sam, le vende su cargamento de la sustancia agrícola blanca a un mayorista de azúcar en los muelles ¿por cuánto?

Bueno, digamos que Sam le vende todo su cargamento de azúcar al mayorista de los muelles por X dólares. Ahora bien, después de que Sam le ha pagado a sus obreros y liquidado todos sus gastos de cultivo y transporte del azúcar, y de que él y su esposa han pasado el fin de semana en Nueva Orleans, y de que él se ha pagado a sí mismo una bonificación, y después de comprar un nuevo equipo para la cosecha, y de pagar sus impuestos, ¿cuánto es que le sobra para depositar en su cuenta de banco?

Bueno, todo depende de lo afortunado y de lo muy trabajador que sea Sam, pero digamos que Sam se ha roto su proverbial ya-saben-qué y que se ha ganado limpio entre un 5-10 por ciento. Llamémosle al margen de Sam F o PORCENTAJE FLACO.

Allá en los muelles, un segundo barco -réplica exacta del que carga el azúcar de Sam-se encuentra cargado con el producto agrícola blanco de Dave que llamamos droga. En aquel entonces, lo más probable es que fuera heroína, pero hoy por hoy lo más probable es que se trate de cocaína.

Okey, así que si Sam el azucarero le vendió su mercancía al mayorista por X dólares, ¿por cuánto es que Dave el hombre de las drogas le va a vender la suya al mayorista correspondiente? Pues resulta que, donde Sam recibe centavos, Dave recibe billetes. Si Sam logró ventas por un total de X dólares, digamos que Dave logró ventas de 50-100 veces X. Dave puede que lleve la misma cantidad de material blanco en el barco pero, desde el punto de vista financiero, Dave el de las drogas cuenta con muchas más ´´ventas por barco´´ de las que cuenta Sam el azucarero.

Okey, así que si Sam el azucarero le vendió su mercancía al mayorista por X dólares, ¿por cuánto es que Dave el hombre de las drogas le va a vender la suya a su mayorista? Pues resulta que, donde Sam recibe centavos, Dave recibe billetes. Si Sam logró ventas por X dólares, digamos que Dave logró ventas de 50-100 veces X. Dave puede que lleve la misma cantidad de material blanco en el barco pero, desde el punto de vista financiero, Dave el de las drogas cuenta con muchas más ´´ventas por barco´´ de las que cuenta Sam el azucarero.

Ahora bien, después de que Dave les ha pagado a sus trabajadores y de que ha liquidado sus costos de cultivo y transporte de sus drogas, y después de que él y su señora han pasado el fin de semana en Nueva Orleans y de que se ha pagado a sí mismo una bonificación y comprado un nuevo equipo para la cosecha y un radar y gastado lo necesario en mordidas y bonificaciones a unos cuantos operativos de los sectores de inteligencia y de cumplimiento de la ley, a parte de los anticipos que le dejará a sus varios bufetes de abogados, ¿cuánto le quedará para depositar en su cuenta? En otras palabras, ¿cuál es el margen de ganancia neto para Dave en su negocio de drogas?

También va a ser un múltiplo del margen que gana Sam, ¿no es cierto? ¿A lo mejor será del 20 o 30 por ciento o más? Llamémosle G para Gordo o Grande, el Porcentaje Gordo. Dave el traficante tiene una ´´ganancia en efectivo por barco´´ mucho mayor que la de Sam el azucarero. Parte de ello proviene de que, una vez que Dave ha montado los mecanismos de lavado de su dinero, incluso después del 4-10 % que va a entregar en tarifas de lavandería, podría decirse que su taza impositiva de 0% es más baja que la de Sam. A pesar de que cuesta bastante hacer todos los arreglos que Dave podría usar para lavar su dinero, una vez que esto ha sido logrado, se puede ahorrar mucho solapándose parte o todo de lo que se llevaría el IRS [Internal Revenue Service, o Hacienda] en una operación normal.

Fíjate en tu cálculo sobre las ventas y ganancias de Sam y de Dave. Ahora respóndete a ti mismo las siguientes preguntas.

A quién le va a tocar coger (o ´´follar´´ o ´´singar´´) más a menudo, a Sam o a Dave?

¿Quién va a ser más popular con los banqueros locales, Sam o Dave?

¿Quién de los dos va a tener el portafolio de acciones de la bolsa más grande en una gran casa de inversiones, Sam o Dave?

¿Quién va a donar más dinero a las campañas políticas, Sam o Dave?

¿La mujer de cuál de los dos va a resultar más importante en las asociaciones de beneficiencia de su localidad, la de Sam o la de Dave?

¿La compañía de cuál de los dos va a poder contratar a las más prestigiosas firmas de abogados, la de Sam o la de Dave?

¿Quién va a comprar primero la compañía del otro, Sam o Dave? Acaso Dave el traficante va a comprar la compañía de Sam el azucarero, o es Sam el azucarero quien va a comprar la compañía de Dave el traficante?

Cuando quieran comprar la compañía del otro, ¿a quién entre Sam el azucarero y Dave el traficante es que los banqueros, abogado y casas de inversión y políticos apoyarán?

¿El hijo o nieto de cuál de ellos tiene mayores posibilidades de entrar en Harvard o de obtener un puesto con Goldman Sachs, el de Sam o el de Dave?

No me escuchen a mí. Ni le presten atención a Peter Jennings, Dan Rather o Tom Brokaw. ¿Quién, piensas tú que paga sus salarios?

No escuches a más nadie. Piensa en los números y escucha tu corazón. ¡Qué es lo que crees tú?

Poco hay de cómo funciona el dinero gracias al narco-tráfico que no puedas tú mismo reconocer haciéndole frente a la realidad de la economía de los últimos cincuenta años durante los que Sam y Dave han estado moviendo sus cargamentos de blanca sustancia agrícola. Nos encontramos ante la magia de intereses que se acumulan unos sobre otros.

Como decía uno de mis antiguos socios: ´´La circulación del efectivo es más importante que tu madre´´.

Muchos cargamentos después

Hace ya más de cincuenta años que los barcos que trasportaban los productos agrícolas blancos atracaron en el muelle de Nueva Orleáns. No sé lo que habrá sido el Producto Nacional Narco en 19047 (PNN es el término de Solari para la porción del GNP [sigla en inglés para Producto Nacional Bruto o PNB] que nos llega de los narco dólares), pero digamos que era de mil millones de dólares más o menos. Hoy, el Producto Nacional Narco se estima en aproximadamente $400 mil millones globalmente y más o menos por encima de $150 mil millones en Estados Unidos.

Enfocar el negocio globalmente ayuda ya que los Estados Unidos es el líder mundial en el blanqueo global de dinero.

Según el Departamento de Justicia, los EEUU blanquean entre $500 mil millones -$1 billón anualmente. Poca idea tengo del porcentaje de narco dólares que inciden en esta cifra, pero probablemente pueda decirse con suficiente acierto que por lo menos $100-200 mil millones están relacionados con las importaciones-exportaciones y las ventas al por menor de drogas en Estados Unidos.

O.K., así que pensemos sobre cúanto es que Sam y Dave tienen en ganancias acumuladas en sus cuentas de banco y las que mantienen con agentes intermediarios.

Asumamos que el producto nacional narco de USA en 1947 fuera de $1 mil millones y que haya crecido hasta más o menos $150 mil millones hoy. Asumamos una línea de crecimiento de $1 mil millones a $150 mil millones de forma tal que el negocio crece aproximadamente $3 mil millones por año y entonces llega al tope de $150 mil millones justo cuando el índice Solari ha llegado a su punto más bajo de 0 por ciento, o poco más que eso. El país ahora se encuentra prácticamente tan atiborrado de drogas ilegales como pueda ser posible, y el crecimiento para sustancias ubicadas en la Escala II ha pasado al campo del Ritalín y de otras drogas parecidas a la cocaína diseñadas para los muchachos, sustancias que el gobierno y las compañías de seguro de la salud ahora financian.

Tomemos el margen del PORCENTAJE GORDO que ya habíamos estimado para Dave el vendedor de drogas. Digamos que cada año, entre 1947 hasta el 2001, el flujo de ventas al contado disponibles para la reinversión como resultado de las ganancias de las drogas creció a razón de $3 mil millones anuales, generando ganancias que se multiplican según el PORCENTAJE GORDO. Okey, imagínate que la ganancia reinvertida creció siguiendo la tasa de crecimiento de 500 de Standard & Poor a medida que iba siendo reinvertida en el camino.

Esa cantidad es un estimado del capital que ha quedado en manos de quienes se vienen beneficiando con el comercio de drogas. Narco-dólares en su totalidad. ¿De cuánto dinero estamos hablando? Yo me puse a hacer un estimado con una hoja de cálculo de Excel para estimar el total del capital narco en la economía. Mis cifras revelaron que Dave el traficante había comprado no sólo las compañías de Sam, sino -si se incluyen otras cantidades circulantes provenientes del crimen organizado-una posición predominante en casi todo lo que existe en la Bolsa de Valores de Nueva York. Pensándolo bien, este análisis tiene sentido. Quienes manejan el PORCENTAJE GRANDE o el mayor margen de efectivo, acabarán ricos y en el poder, mientras que quienes se rompen el tú-sabes-qué por un PORCENTAJE FLACO --un bajo margen de efectivo-acaban por trabajar para ellos.



Richard Grasso, el Presidente del NYSE, con un comandante de las FARC

Un ejemplo del mundo real:

Richard Grasso del NYSE [Bolsa de Valores de Nueva York] y

la última forma del nuevo estilo de hacer negocios.

Para que no vayan a pensar que mi comentario sobre la Bolsa de Valores de Nueva York resulta exagerada, echémosle un vistazo a algo que sucedió antes de que nuestra ´´guerra contra las drogas´´ se pusiera en cuarta velocidad por medio del Plan Colombia, haciendo chocar cabezas por un trozo del mercado de los narco-dólares en América Latina.

A finales de junio de 1999, muchos servicios noticieros, incluyendo a la Associated Press, reportaron que Richard Grasso, Presidente de la Bolsa de Valores de Nueva York, voló a Colombia para entrevistarse con un vocero de Raúl Reyes de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), el supuesto ´´narco-terrorista´´ con quien ahora estamos en guerra.

El propósito del viaje era ´´aportar un mensaje de cooperación por parte de los servicios financieros de USA´´ y discutir la inversión extranjera y el futuro papel de las empresas de los Estados Unidos en Colombia.

Leyendo un poco entre líneas me dije que la misión de Grasso se relacionaba con la continuación de la circulación del capital proveniente de la cocaína por las arterias del sistema financiero de Estados Unidos. FARC, los rebeldes colombianos, estaban circulando sus ganancias a través del desarrollo local sin la asistencia del sistema banquero e inversionista de los Estados Unidos. Peor aún para las expectativas de la fortaleza del mercado accionario de los Estados Unidos, con sus $500 mil millones - $ 1 billón anual de dinero lavado - las FARC estaban pidiendo que se descriminalizara el mercado de la cocaína.

Para comprender la importancia de esta amenaza de descriminalización del tráfico de drogas, sólo hay que regresar a los estimados sobre las actividades de Sam y Dave y recalcular los números en vista de lo que la descriminalización significa para la conversión del PORCENTAJE GORDO de nuevo en PORCENTAJE FLACO y lo que eso significa para Wall Street y para Washington en relación a la circulación del efectivo.

Sólo unos pocos días después del viaje de Grasso, la BBC hizo un reportaje sobre lo reportado por GAO (General Accounting Office: la Oficina de contaduría general): ´´La producción de cocaína y de heroína de Colombia se dispone a incrementarse en hasta un 50 por ciento a medida de que la guerra apoyada por los Estados Unidos se desmorona, en gran parte como resultado del fortalecimiento de los rebeldes marxistas´´.

Deduje a partir de este incidente que la liquidez de la Bolsa de Valores de NY dependía lo suficientemente de los amplios márgenes de ganancia de la cocaína (PORCENTAJE GORDO) como para que el Presidente de la Bolsa de Valores de Nueva York estuviera dispuesto a permitir que la Associated Press revelara que él está haciendo ´´llamadas en frío´´ en áreas fuera de combate y que permanecen bajo el control de los rebeldes en poblados colombianos.

Supongo que el viaje de Grasso no tuvo éxito en su cometido de cambiar la marea del fluido de efectivo. Por consiguiente, el Plan Colombia sigue su curso en sus esfuerzos por trasladar los narco depósitos del actual control de las FARC al de sus aliados tradicionales y, aún cuando esto no funcionara, tratar de lograr que la porción del mercado para Citibank y los demás bancos e instituciones financieras más grandes de E.E.U.U siga subiendo sin tregua a través de América Latina.

¿A alguien le interesa comprar Banamex?

Continue a parte II de Narco Dólares

Para Más Notícias, haz click

El Cuello Blanco en el Blanco