Ejemplar # 17 Lista de correos, gratis

31 de enero, 2002

"El que debe nada, teme nada"

-- Evo Morales, en huelga de hambre

Photo: Al Giordano, D.R. 2002

Narco News '02

La Ilegalidad del

Estado Sigue

Evo en Huelga de Hambre

Por Luis A. Gómez

Oficina Andina de Narco News

Bueno, han apresado a varias decenas de dirigentes durante la Guerra de Sacaba; también han asesinado a cuatro cocaleros. El jueves pasado, en una madrugada negra para la historia legislativa de Bolivia, lograron expulsar a Evo Morales del Parlamento con argumentos completamente ilegales, burdos, sin siquiera ajustar su maniobra a los mecanismos del Reglamento de Ética de la Cámara de Diputados. Pero ayer, queridos lectores, cuando llegó la hora de tener a Evo Morales entres sus garras definitivamente, el poder judicial (esa mano elegante de los gobiernos latinoamericanos) simplemente dio un par de pasos atrás y lo dejó ir...

¿Comenzamos esta historia a partir del viernes pasado, cuando Evo dejó la sede del Parlamento rumbo a Cochabamba para proseguir ahí su huelga de hambre? ¿O hacemos un breve recuento de todo?... Ok...

Un recuento con datos nuevos

Todos recordarán que la historia de este nuevo enfrentamiento (el más violento de los últimos cinco años), entre el movimiento cocalero boliviano y el gobierno de turno en este país, comenzó con un Decreto Supremo (el no. 26415). En ese documento, el Presidente Quiroga ha decidido que la coca del Chapare no puede ser comercializada por ser (insisten el gobierno y la embajada de Estados Unidos) producto de cultivos ilegales. Esto desató una guerra por el mercado de venta de hoja de coca más viejo del país: Sacaba.

Luego de varios días de lucha en las calles con fogatas en casi cada esquina, murieron en Sacaba cuatro cocaleros, así como tres militares y un policía. A partir del sábado 19 pasado, las fuerzas combinadas del ejército y la policía desataron una ola de aprensiones selectivas que llevaron a más de cien dirigentes y militantes de las Seis Federaciones de Campesinos del trópico de Cochabamba. Luego de estos trágicos sucesos y de los arrestos, los diputados de los partidos políticos tradicionales (fundamentalmente MIR, ADN, MNR y NFR) llegaron a un acuerdo: había que expulsar a Evo Morales, máximo dirigente cocalero y diputado uninominal por el Chapare.

El jueves 24, a eso de las 3:20 de la madrugada, se consumó la separación del hombre que más votos obtuvo de la gente en las elecciones generales de 1997 (70,3 por ciento, de acuerdo a datos de la Corte nacional Electoral). En un proceso indigno de representantes del pueblo, los colegas de Morales lo acusaron de "Abuso de inmunidad". Es decir, de aprovechar su inmunidad parlamentaria para fomentar crímenes o proteger criminales. Para tomar esta resolución, los diputados se basaron en ¡fotocopias de notas de prensa¡ Aunque eso no fue lo peor, ni siquiera el hecho de que algunos de los que pidieron su expulsión también tienen procesos similares pendientes... lo peor fue que violaron su propio reglamento de ética: le impidieron defenderse. Evo Morales, de acuerdo a dicho reglamento (del que tenemos una copia), tenía hasta quince días luego de presentada una denuncia en su contra para presentar pruebas de descargo... esto nunca ocurrió. Pero si se trata de incumplir los procedimientos, la estupidez de los diputados ha llegado hasta el grado de no entregar copia de dicha resolución, con lo que, de acuerdo a normas y procedimientos internos de la Cámara de Diputados, Morales seguiría siendo diputado, pues nadie le ha comunicado formalmente su separación definitiva del Parlamento.

De cualquier forma, Evo comenzó su huelga de hambre en la sede del parlamento boliviano, de donde amenazaron con expulsarlo por la fuerza y no le permitieron ni siquiera la entrada de mantas o ir a los mingitorios del recinto. Por eso, el viernes en el primer vuelo, el dirigente de los cocaleros del Chapare fue a Cochabamba para continuar su huelga. Hoy martes Morales cumple seis días en huelga de hambre, instalado en las oficinas de la Central Obrera Departamental de Cochabamba, a unos pasos de las oficinas de las autoridades, la policía y los juzgados de esa ciudad. Su abogado, el Dr. Héctor Arce, ha presentado un amparo en contra de la ilegal separación de Evo del parlamento en el Tribunal Constitucional (máxima autoridad judicial de Bolivia).

A continuación, les presentamos una entrevista concedida por Evo Morales en Cochabamba el domingo pasado.

"El que nada debe, nada teme"

En cada pared de la habitación donde duerme, Evo Morales ha colocado un cartel con sus cinco exigencias básicas, importantes para conocer la actual postura del dirigente cocalero:

1. Liberación inmediata de los presos políticos.
2. Anulación del Decreto Supremo no. 26415
3. Cierre del Parlamento.
4. Contra la dictadura de Tuto Quiroga.
5. Cumplimiento de los acuerdos.

Narco News: ¿Aproximadamente cuántos presos políticos tiene el movimiento cocalero en estos momentos?

Evo Morales: Son casi 60 (50 hombres en la Cárcel de Máxima Seguridad del Abra y 6 mujeres en el Penal de San Sebastián). Ya han liberado a don Filemón Escobar, asesor del movimiento.

Narco News: Sabemos que el viernes, apenas llegaste al aeropuerto de Cochabamba te entregaron una citación para presentarte a declarar en el juzgado por la causa que te han abierto por sedición. Sin embargo, por la velocidad con la que han realizado los trámites, y porque parecen querer aprovechar el fin de semana, ¿no le parece que están inventándole el proceso en estos momentos?

Evo Morales: De hecho, el pasado viernes 25 me presenté voluntariamente a declarar sobre este proceso. El que nada debe, nada teme. Qué bueno sería que Banzer se presentara a declarar sobre su proceso en Argentina... pero ¿por qué no se presenta? Porque tiene miedo.
Ciertamente, ese día me esperaban con una citación en el aeropuerto para el lunes a las 9:30 de la mañana. Por eso también me presenté, pero no me han permitido declarar y tampoco me han podido aclarar qué tipo de denuncias hay contra mí por los cargos de sedición y otros, como dice el documento. Hemos solicitado por los conductos regulares copia de todo esto y no nos han entregado nada. Eso sí, se ha rumorado que se están preparando para detenerme... pero reitero: no tengo miedo... y si es un delito defender a los pobres... éste es un problema político, todos saben que se avecinan las elecciones generales.

Narco News: Es decir, ¿está convencido de que este montaje es para impedir que los cocaleros (a través de su Movimiento Al Socialismo) vuelvan a ganar diputaciones en 2002?

Evo Morales: Totalmente. No sólo se trata de diputaciones. Hay muchos movimientos que toman fuerza frente a la "antipatria", frente a los que venden, subastan el país: crece la conciencia contra los partidos de un modelo político que agoniza. Así surge esto. Se trata de liquidarnos; ya en el 98 habían decidido mi muerte civil y en 1999, cuando obtuvimos muy buenos resultado en las elecciones municipales, la cosa empeoró.

Narco News: Y, ¿qué papel juega la embajada de los Estados Unidos? ¿Está metida en esto?

Evo Morales: El año pasado, el actual Presidente de la Cámara de Diputados, Luis Vázquez, me lo dijo: "Evo, lo siento mucho por ti pero hay una presión externa en tu contra". Un emenerrista (del Movimiento Nacionalista Revolucionario, MNR) me dijo: "No estoy de acuerdo con que exista presión por parte de Estados Unidos". Incluso Roberto Fernández de Nueva Fuerza Republicana me dijo que había mucha presión de EU para sacarme del Parlamento.

Por eso en mi última intervención en la cámara dije que los diputados que hablaron en mi contra lo hicieron para rendir cuentas a Estado Unidos.. compiten, pues, para demostrar cuál es más anti Evo y así tener buena imagen ante Estados Unidos... se olvidaron de tener buena imagen ante el pueblo. Lo que no pueden aceptar (EU) es que, después de los mineros, los cocaleros seamos tan fuertes, no sólo orgánicamente, sino ideológica y culturalmente.

Para Estados Unidos y las transnacionales parece un delito que los campesinos sigan siendo dueños de sus tierras y no puedan separarlos de su cultura. Mientras los pueblos indígenas originarios sigan poseyendo sus tierras seguirán siendo un peligro, porque tierra es sinónimo de libertad... y lo que ellos quieren es convertir en obreros agricultores. Ésta es la bronca en verdad...

Narco News: ¿Quiere decir que ya no se trata solamente de erradicar la coca del Chapare sino de reconvertir los cultivos en función de las necesidades de empresas multinacionales?

Evo Morales: Exactamente. Y que los campesinos se conviertan en sus obreros agricultores. Ya no es nada más la opción coca cero...

Narco News: Volviendo al proceso de su separación del Parlamento, ¿qué argumentos usaron en su contra?

Evo Morales: Pues dijeron que yo había abusado de mi inmunidad parlamentaria. Y basaron sus acusaciones en recortes de periódico en donde se decía que yo iba a hacer arder el Chapare, lo que es totalmente falso. Y hay que anotar también que cualquier declaración vertida por un diputado o senador, de acuerdo al Artículo 51 de la Constitución Política del Estado, es inviolable, inobservable. Además de que mis todas mis declaraciones fueron para prevenir lo que después ocurriría en Sacaba. No hay ni falta grave ni ningún delito. No hubo ningún cargo preconstituido.

Aparte de esto, la información que tenemos indica que no fue la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados la que redactó el documento, mi expulsión llegó ya redactada y luego de haber pasado por las manos de (el ex presidente y líder del MNR) Gonzalo Sánchez de Lozada, (el ex presidente y líder del MIR) Jaime Paz Zamora y (el Presidente) Jorge "Tuto" Quiroga.

Narco News: ¿Cómo vivió usted los enfrentamientos en Sacaba?

Evo Morales: Desde antes del inicio de esos enfrentamientos yo envié cartas a la Defensoría del Pueblo y a la Iglesia Católica. Sabíamos que esto iba a desembocar en una convulsión social. Y se cumplió mi hipótesis de hace años: un dije, dije, la coca será la bandera nacional en la defensa de nuestra dignidad y nuestra soberanía. Ahora todo se está cumpliendo.

Ahora, el 5 o 6 de enero declaré que el Decreto Supremo no. 26415 iba a hacer arder el país. Nunca dije que yo iba a hacer arder el país. Se trataba de las consecuencias del decreto, que penaron al transportista, al detallista, al productor y al consumidor de hojas de coca. ¿Quién va a soportar esto? Es un atentado directo a la identidad y a la cultura. Entonces pedí el diálogo, pero no aceptaron.

Estuve en la marcha del día 14, luego de eso, en una reunión, los compañeros decidieron reabrir el mercado. Tenemos que tener en cuenta el contexto: abusos permanentes, erradicación sin desarrollo alternativo, más hambre, más miseria. Llega un momento en que el pueblo revienta y, cuándo esto pasa, ¿quién lo va a parar?

Narco News: Sin embargo, la gran mayoría de los políticos (y varios medios) lo culpan a usted directamente de lo ocurrido en Sacaba...

Evo Morales: Claro, en vez de interpretar las causas de todo, nos atacan a nosotros los dirigentes como efectos de la problemática de toda la gente.

Narco News: Quisiera entonces que nos explique también en qué forma se toman las decisiones a través de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba y los sindicatos. Es decir, ¿en qué forma toma parte de las decisiones al interior de su organización?

Evo Morales: Se decide en una gran reunión (asamblea) la que decide, nadie se impone y casi siempre se llega a una decisión unánime. En muy pocas ocasiones hemos decidido las cosas por votación. Incluso, en algunas reuniones con los sindicatos, mis propuestas pueden ser derrotadas y yo respeto porque, desde el máximo dirigente al último compañero, todos tenemos derecho a proponer iniciativas, a lanzar propuestas, a innovar ideas.

Narco News: Por último, ¿hay algo que quiera usted decir a nuestros lectores sobre la situación actual?

Evo Morales: Que el mundo tiene que darse cuenta de que el peor enemigo de la humanidad es el capitalismo. Que es eso lo que provoca levantamientos como el nuestro, una rebelión contra el sistema, contra el modelo neoliberal, que es la representación del capitalismo salvaje. Si el mundo entero no se da cuenta de esta realidad, de que lo estados nacionales no están garantizando mínimamente salud, educación y alimentación, pues todos los días se violan entonces los derechos humanos más fundamentales. Yo pido por favor que la gente reflexione sobre la realidad de millones y millones de seres humanos que han sido excluidos, humillados y marginados, sobre los pueblos indígenas. Sería bueno que reflexionen para encontrar entre todos nuevos modelos de desarrollo que permitan resolver el problema de las mayorías y no aumentar el enriquecimiento de las minorías.

Farsa y final... por ahora

El lunes 28, a las 9:30 de la mañana, Evo Morales se presentó a declarar en los juzgados. Nadie lo atendió en ese lugar. Rodeado de unos cincuenta de sus compañeros (y de una veintena de periodistas) Morales acudió entonces a las oficinas del comando de policía local. Ahí, en forma por demás ilegal, impidieron el paso a todos y sólo el dirigente pudo acudir a entrevistarse con el fiscal. Sus compañeros comenzaron a gritar y exigir el paso, porque, pensaban, ahora sí que lo iban a detener. Durante veinte minutos duró esta incertidumbre.
Poco después apareció Evo, libre porque el fiscal se negó a tomarle declaración alguna ¡por falta de garantías!

A mediodía, en una marcha y mitin en la Plaza 24 de Septiembre de Cochabamba, frente a las oficinas donde Evo permanece hoy día en huelga de hambre, sus compañeros volvieron a manifestarse y en plena vanguardia, entre otras mujeres cocaleras, una menuda y jovencísima viuda pedía ya mismo que Evo regresara al Parlamento, que soltaran a todos sus compañeros detenidos y que le hicieran justicia a su manto negro y a sus largas lágrimas.

Pero nada, lectores de Narco News, nada de eso ocurre todavía. Las autoridades siguen negándose a soltar a los presos, y mintiendo sobre ellos. Dicen que no los han torturado, como afirman el presidente de la Asamblea por los Derechos Humanos de Cochabamba, dicen también que ninguno está herido y que las mujeres presas no han sufrido de maltratos... y se niegan a que los periodistas los visiten en sus cárceles para constatar los hechos. Pero este corresponsal, encubierto como investigador social, pudo entrar a ver a los hombres y mujeres del Chapare presos por defender su cultura y su patrimonio. Sí los torturaron (yo vi las marcas en algunos), sí los maltratan en las cárceles... pero hablar de su lucha, de su dirigente y de su voluntad inquebrantable los hace sonreír, y seguir firmes en su lucha... que, al igual que la huelga de hambre de Evo Morales no ha terminado todavía...

Read this article in English

Para Más Notícias, haz click

Debemos Nada, Tememos Nada