Ejemplar # 17 Lista de correos, gratis

25 de enero, 2002

Narco News '02

Bolivia Prohibe a

la Democracía

Evo Morales Ilegalmente

Desaforado del Congreso

Embajada de EEUU Acusado Estar

Atrás del Golpe Contra Elecciones

Por Luis A. Gómez

Oficina Andina de Narco News

La semana de sangre en Sacaba (en la región tropical del centro de Bolivia) fue apenas el comienzo. El gobierno de Jorge Quiroga parece decidido a cumplir a cabalidad con el gobierno de Estados Unidos, y más, porque parece no sólo pretende erradicar el cultivo ancestral de hoja de coca en casi todo el país; si se lo permiten, y aprovechando el aval de Washington, el gobierno boliviano erradicará a los propios cocaleros, principalmente a su dirigente más importante: Evo Morales.

No bastó con publicar el Decreto Supremo no. 26415, prohibiendo la comercialización de la hoja de coca cultivada en el Chapare (por considerarla producto de cultivos ilegales). Tampoco fue suficiente con que los militares y policías asesinaran a cuatro cocaleros la semana pasada durante los enfrentamientos en Sacaba (con éstas, ya son 57 las bajas que sufre el movimiento cocalero en los últimos meses). Había que golpear más y más profundamente.

Ayer, en el transcurso de la tarde, el gobierno ha clausurado y ordenado desmantelar Radio Soberanía, un medio propiedad de las federaciones de cocaleros del Chapare y ubicado en la comunidad de Chipiriri, argumentando la falta de licencia para su funcionamiento. La represión a las manifestaciones populares y las detenciones de dirigentes, que ayer llegaban a cien, continúan, y la madrugada recién pasada, luego de una negociación entre los partidos políticos más grandes y dominantes en el Parlamento, la ofensiva estatal tuvo su clímax: Evo Morales, el diputado elegido con el mayor porcentaje de votos en las Elecciones Generales de 1997, fue separado de su cargo.

"Botado"

En casi todos lo medios nacionales es noticias que han "botado" a Evo Morales del Parlamento. Y el proceso fue simple. La Comisión de Ética de la Cámara de Diputados hizo comparecer a Morales para que explicase su actuación en los enfrentamientos en Sacaba (de hecho, y sin prueba alguna, el gobierno lo acusa junto con otros dirigentes de ser el autor intelectual de las muertes de los tres militares y un policía la semana pasada). Unas horas después, dicha comisión presentó su diagnóstico al pleno de la cámara y recomendó la expulsión. Antes de la votación, algunos oradores de las distintas fracciones se dieron el lujo de pedir respeto a los derechos humanos o hasta de acusar de asesino y narcotraficante a Evo Morales, como el conocido fascista y paramilitar Fernando Kieffer.

En las primeras horas de hoy jueves, lo que el Banzer y luego Quiroga habían perseguido se hizo realidad: Evo carece ahora de inmunidad parlamentaria. Varios funcionarios del poder judicial están en la sombra, esperando para echar a andar varios procesos en contra del dirigente cocalero. Por lo pronto, una empresaria hotelera ha conseguido un fallo de la justicia que condena a Morales a indemnizarla con 250 mil dólares por daños ocasionados a un hotel de su propiedad en el Chapare... es eso o la cárcel, en la que pretenden sumirlo.
Pero el aguerrido ex diputado no dejó que la aplanadora política le pasara por encima sin más. Apenas se supo el resultado de la votación en la Cámara de Diputados, Evo Morales inició una huelga de hambre en compañía de otros diputados (algunos de su partido y otros de partidos minoritarios de izquierda). En estos momentos, Morales y sus compañeros esperan con paciencia que esta medida extrema obligue a los diputados a reformular su postura (lo que es muy poco probable). A su vez, los líderes de las diversas fracciones parlamentarias ya han anunciado que harán sacar a Evo del recinto porque "ya no forma parte del poder legislativo".

Solidaridad

En su última participación como diputado, Evo Morales se declaró inocente de todo cargo respecto a las muertes de los militares y el policía en Sacaba, pero también aseguró que su expulsión, seguramente, había sido decidida no por los parlamentarios bolivianos o el presidente Quiroga, sino por el gobierno de los Estados Unidos. También afirmó: "He dicho que el Decreto 26415 va hacer arder no sólo el Chapare sino a todo el país. No he dicho que Evo Morales haría arder el país sino el decreto... Nunca incité a la violencia, menos a matar", en respuesta a la acusación del ministro de Gobierno, Leopoldo Fernández, de instigar incluso a la guerra civil.

Y aunque no pudo evitar su desafuero, Evo Morales ya recibe evidentes muestras de solidaridad de otros sectores. Felipe Quispe, el Mallku, ya denunció que ninguno de los militares que han asesinado cocaleros ha sido ni siquiera detenido y que, luego de su reunión plenaria, los campesinos del altiplano comenzarán a bloquear caminos. Igualmente los cocaleros de Yungas, en el departamento de La Paz, han programado ya una marcha y bloqueos para exigir la restitución de un hombre que, dicen, "no ha cometido mayor delito que proteger a sus bases, que defender a su pueblo". Y la lista crece, la Coordinadora del Agua, la organización de Regantes y la Confederación Obrera Departamental de Cochabamba han declarado en una asamblea extraordinaria que repudian la expulsión y que habrán de plegarse a las acciones de protesta.

Apreciados lectores, en Bolivia hay cerca de 7 millones de habitantes. Aproximadamente 5,1 millones de ellos no tienen ni recursos ni ingresos suficientes para llevar una vida digna. Entre ellos ha obtenido su respaldo electoral Evo Morales, un luchador social honesto y valeroso. Ahora, entre un decreto que viola la Constitución y acusaciones llenas de mentiras, el gobierno pretende que un diputado electo por su pueblo se convierta en un vulgar criminal. Sin embargo, y luego de las muchas y decididas manifestaciones de apoyo a Morales, hay esperanza y fuerza...

Mañana vamos a entrevistar a Evo Morales. Cederemos con gusto nuestra voz para que Evo Morales (y a través suyo los campesinos cocaleros de Bolivia), hablen para ustedes y den sus razones, presenten en Narco News su versión de esta historia.

Read this article in English

Para Más Notícias, haz click

Que Vuelva la Democracía